Reporte Económico y Financiero del 16 al 22 de enero de 2026
26/01/2026
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Escuela de Administración Financiera y Bursátil

Crecimiento de las remesas terminó ¿Qué se espera de ellas durante 2025 y 2026?

Durante más de una década, cuando se hablaba de las remesas en México era estimar cuánto se habían incrementado en relación con el año anterior, el incremento era imparable, nos acostumbramos a los titulares mensuales que anunciaban récords históricos, celebrados a menudo desde la esfera política como un logro de gestión, cuando en realidad son el reflejo de un fracaso en la retención de talento y mano de obra, sin embargo, el 2025 nos aterrizó brutalmente, el cierre preliminar de 2025, con una contracción estimada cercana al 5.8% respecto al año anterior, marca el fin de la "racha de oro". Pasar de los casi 65,000 millones de dólares en 2024 a un rango de 60,000 - 61,000 millones no es una catástrofe macroeconómica, pero sí es una señal de alarma estructural, la coyuntura que permitía el envío de dólares ha encontrado, por primera vez en años, sus límites físicos y políticos. Sí, volveremos a crecer, pero el entorno ha cambiado radicalmente, si se ve un gráfico comparativo de la evolución 2024 en relación con 2025, así como su proyección de 2026, se verá que las expectativas son muy débiles.

¿Cuáles son las razones que dieron origen a esta situación?

No fue un solo factor, sino una tormenta perfecta, en primera instancia la saturación del mercado laboral migrante en sectores clave de Estados Unidos, el segundo que tal vez es el que mayor impacto tiene en la economía de las familias mexicanas receptoras, fue el efecto perverso del tipo de cambio durante la primera mitad del año pasado: con un peso fuerte (aunque volátil hacia el final), por lo que el incentivo para enviar volúmenes más altos de dólares desapareció, por lo que el paisano enviaba lo justo para que su familia comiera, pero dejó de enviar para la construcción del segundo piso o la compra del terreno, adicionalmente a esto el  endurecimiento silencioso pero efectivo en la frontera norte, que frenó el flujo de nuevos remitentes, abonando a lo anterior la demografía no perdona, ya que la tasa de crecimiento de los connacionales  se ha estabilizado, por las nuevas tendencias sociales que en materia de familia, compromiso e  hijos se han establecidos por la generaciones X, Millenial, así como la Z, por lo que sin un volumen amplio de población  cruzando la frontera, el crecimiento exponencial de los envíos es matemáticamente imposible.

¿Que nos espera en este 2026?

El escenario que se vislumbra no es muy promisorio, ya que es el año de los impuestos y la incertidumbre, por lo cual hay que mirarlo con un optimismo cauteloso que raya en la preocupación, ya que las proyecciones de un rebote técnico de entre el 1.5% y el 2.7% suenan a consuelo. Sí, volveremos a crecer, pero el entorno ha cambiado radicalmente, si se ve un grafico comparativo de la evolución 2024 en relación con 2025, así como su proyección de 2026, se verá que las expectativas son muy débiles

El gran "elefante en la habitación" para este 2026 no es el desempleo en EE. UU., sino la fiscalización. La entrada en vigor de impuestos estatales y federales a los envíos de dinero en efectivo en Estados Unidos es un golpe directo a la línea de flotación de los migrantes menos bancarizados. Ese 1% o 2% que ahora morderá el fisco estadounidense no es solo dinero que deja de llegar a Michoacán, Guanajuato o Zacatecas; es una barrera de entrada que forzará una digitalización acelerada y, en muchos casos, dolorosa. Además, la revisión del T-MEC añade una capa de volatilidad. Si bien el tratado es comercial, el clima político en Washington utiliza las remesas como moneda de cambio en las negociaciones migratorias y de seguridad. Las remesas ya no son un flujo invisible; están bajo el microscopio político.

Conclusión

El 2026 será un año de prueba, se verá si la resiliencia del trabajador mexicano en el exterior puede superar las nuevas barreras fiscales y la desaceleración económica global, pero, sobre todo, debe ser el año en que México deje de ver a las remesas como un recurso infinito y empiece a tratarlas como lo que son: un salvavidas temporal que, como vimos en 2025, también puede desinflarse, por lo tanto, la celebración de los récords debe terminar; es hora de preocuparnos por la creación de un modelo económico que genere inversión y sostenibilidad en función de las remesas, para evitar que estas solo sean un paliativo para la pobreza, sino una palanca de desarrollo.

Indicadores Financieros el 22 de enero de 2026

  • El peso mexicano cierra la jornada de este jueves 22 de enero sin variación representativa, prácticamente imperceptible ante una baja volatilidad en los mercados financieros, los registros del de Banco de México reflejaron que el tipo de cambio se ubicó en los 4,802 pesos por dólar, lo que representó una depreciación nula en términos porcentuales comparado con su último cierre. En ventanilla bancaria el precio de dólar ya se vende en un precio de 17.91 pesos cada uno, y 16.90 a la compra. de acuerdo con los datos reportados por Banamex.
  • La Mezcla Mexicana de Exportación presento una pérdida de 1dólar con 33 centavos, lo que equivale a un 1.33% menos con respecto al precio de cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 55.46 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 1.72%; así mismo al comparar el 22 de enero de 2026 con la misma fecha del año anterior, la perdida es del 22.05%.
  • Los mercados bursátiles mexicanos alcanzaron nuevamente ganancias en ambos indicadores,, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, avanzó 0.46%, en un nivel de 68 mil 347 enteros, y para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores la subida fue de 0.42%, en los mil 351 puntos.
  • Los principales índices bursátiles norteamericanos se vieron beneficiados por las los datos del Producto Interno Bruto del país, presentando ganancias generalizadas, el Dow Jonesregistró un aumento de 0.63% llegando a los 49,384 enteros, seguido por un incremento de 0.55% para el S&P 500, que alcanzó las 6,913 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 0.91%, hasta llegar a los 23,436 puntos.

Indicadores económicos del 16 al 22 de enero de 2026

  • En diciembre de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 97.2 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de -1.1%.
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo. En la primera quincena de enero de 2026, el INPC registró un nivel de 143.466: aumentó 0.31% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.77%. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20% y la anual, de 3.69%. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43% a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.69% y los de servicios, 0.19%. A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.12%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.20% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06%
  • La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) informa sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del comercio interior del país. En noviembre de 2025, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 1.9%. El personal ocupado total disminuyó 0.1% y las remuneraciones medias reales, 0.7%. A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 1.9%; el personal ocupado total, 0.1%; y las remuneraciones medias reales, 1.1%.
  • La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) genera información de los servicios privados no financieros —incluyen el sector de transportes, correos y almacenamiento—. En noviembre de 2025, con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros crecieron 0.7% respecto al mes previo. El personal ocupado total y las remuneraciones totales disminuyeron 0.1%. Los gastos totales por consumo de bienes y servicios incrementaron 1.7% a tasa mensual, en noviembre de 2025.

Referencias

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/imoam/imoam2026_01.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/inpc/inpc_1q2026_01.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/emec/emec2026_01.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/ems/ems2026_01.pdf

Ingresos y Egresos por Remesas, noviembre de 2025, publicado en: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/remesas/{267D04BF-63B3-09BE-6F2F-C70902998E48}.pdf

México | 2026 inicia con el nuevo impuesto a las remesas

**https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-2026-inicia-con-el-nuevo-impuesto-a-las-remesas/**