Reporte Económico y Financiero del 23 al 29 de enero de 2026
03/02/2026
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Escuela de Administración Financiera y Bursátil

La conexión Puebla-York ante el freno de las remesas

Continuando con el artículo de la semana anterior relacionado con las remesas, al revisar la información relacionada con nuestro Estado, esta muestra que Puebla, históricamente se ha consolidado entre los 5 a 7 estados con mayor recepción de remesas a nivel nacional ya que es equivalente al 5% del total, cabe señalar que este monto sufrió en 2025 una contracción ligeramente superior al promedio nacional. Mientras el país cayó un 5.8%, estimaciones locales sugieren que en Puebla la caída rondó el 6.2%, a continuación, se muestran las cifras totales para Puebla, al cierre de 2024, fue de 3,150 millones de dólares lo que es un récord, por su parte, el cierre estimado 2025 es de 2,955 millones de dólares, lo que significa una pérdida neta de aproximadamente 195 millones de dólares los cuales dejaron de entrar a la economía estatal en comparación con el año anterior.

La pregunta que surge es, ¿por qué afectó más a Puebla? Se considera que la alta dependencia de la desbandada poblana radicada en el área triestatal de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut) lo cual jugó en contra, ya que el costo de vida, especialmente en las rentas en Nueva York aumentó drásticamente en 2025, reduciendo el ingreso disponible de los paisanos para enviar a casa.

A continuación, se muestra el impacto por sector en el Estado:

  1. La construcción (Autoconstrucción): En municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán y Atlixco, se reportó una desaceleración en la venta de materiales, como el cemento, así como la varilla, útiles para ampliaciones de vivienda, un destino clásico de las remesas.
  2. El comercio minorista: La Cuesta de enero 2026 está siendo más dura en la región de la Mixteca Poblana, donde el consumo en tienditas y mercados locales depende hasta en un 40% del flujo de dólares.
  3. Fiestas Patronales: Se observó una reducción en el patrocinio de mayordomías y fiestas locales financiadas desde el extranjero, afectando la derrama económica turística de los pueblos.

Por su parte las expectativas para Puebla el próximo 2026, muestran una recuperación lenta, ya que para este año el escenario presenta retos únicos debido a la naturaleza de su migración, cabe señalar que se espera una recuperación, pero podría ser más lenta que en estados fronterizos como Baja California o Chihuahua. Por su parte la proyección de Ingresos 2026 estiman un retorno al umbral de los 3,000 - 3,050 millones de dólares, lo cual representaría un crecimiento local del 1.8% al 3.2%, insuficiente para recuperar los niveles de poder adquisitivo de 2024 (considerando la inflación acumulada).

¿Cuáles son los Factores Clave para las remesas en 2026?

  • El reto de la Fiscalización en "Puebla York"

La nueva normativa fiscal en EE. UU. (impuestos a envíos en efectivo) afecta desproporcionadamente a los poblanos en Nueva York, muchos de los cuales trabajan en el sector servicios (restaurantes, delivery, construcción) y reciben pagos en efectivo, utilizando money orders para sus envíos. El riesgo, es que, en el caso de migrar a plataformas digitales, el costo de envío subirá, mermando el monto final que llega a comunidades como Tulcingo de Valle o Tehuitzingo.

  • La volatilidad del dólar vs. Inflación local

Aunque el dólar recupere valor, la inflación en la ciudad de Puebla (que suele ser superior a la media nacional en rubros de alimentos) podría "comerse" el beneficio cambiario. Para que una familia en la Sierra Norte sienta un alivio real, el envío promedio tendría que subir de $400 a $450 dólares, algo difícil en el entorno actual, ya que como se señalo el ticket promedio es de 395 dólares por envío.

  • Retorno de Migrantes

Si las políticas migratorias se endurecen en la Costa Este de EE. UU., Puebla podría ver un aumento en el retorno de migrantes (voluntario o forzado). Esto transformaría el problema: de recibir menos remesas a tener que integrar laboralmente a personas que regresan.

El 2026 será un año de prueba, se verá si la resiliencia del trabajador mexicano en el exterior puede superar las nuevas barreras fiscales y la desaceleración económica global. pero, sobre todo, debe ser el año en que México deje de ver a las remesas como un recurso infinito, empezando tratarlas como lo que son, un salvavidas temporal que, como vimos en 2025, también puede desinflarse, la celebración de los récords debe terminar; es hora de preocuparnos por la sostenibilidad del modelo.

Indicadores Financieros el 29 de enero de 2026

  • El peso mexicano cierra la jornada de este jueves 29 de enero reportando avances gracias a un mayor debilitamiento del dólar, mientras los inversionistas siguen asimilando la decisión de política económica de mantener la Tasa de Referencia sin cambios, el tipo de cambio se ubica en los 17.14 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.42 por ciento o 7.30 centavos, comparado con su último dato de cierre. En ventanilla bancaria el precio de dólar ya se vende en un precio de 17.61 pesos cada uno, y 16.72 a la compra. de acuerdo con los datos reportados por Banamex.
  • La Mezcla Mexicana de Exportación presento una ganancia de 2 dólares con 33 centavos, lo que equivale a un 3.90% menos con respecto al precio de cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 61.93 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 11.15%; así mismo al comparar el 29 de enero de 2026 con la misma fecha del año anterior, la perdida es del 12.40%.
  • Los mercados bursátiles mexicanos retrocedieron en ambos indicadores, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, bajando 0.67%, en un nivel de 69, 492 enteros, por su parte el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores disminuyo de 0.41%, en los 1,379 puntos.
  • Los principales índices bursátiles norteamericanos tuvieron desempeños mixtos, arrastrados por el sector tecnológico, donde Microsoft, genero dudas sobre su desempeño, obteniendo resultados mixtos, el Dow Jones registró un aumento de 0.11% llegando a los 49,071 enteros, seguido por una baja de 0.13% para el S&P 500, que alcanzó las 6,969 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 0.72%, hasta llegar a los 23,685 puntos.

Indicadores económicos del 23 al 29 de enero de 2026

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE)

Disminuyó 0.2 % el IGAE a tasa mensual y aumentó 1.1 % a tasa anual, en noviembre de 2025

En noviembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.2 % respecto al mes previo, en términos reales. A tasa anual creció 1.1 por ciento.
Por componente, las actividades primarias descendieron 7.0 % y las terciarias, 0.4 %, a tasa mensual. Las secundarias incrementaron 0.6 por ciento.
A tasa anual, las actividades primarias crecieron 2.9 % y las terciarias, 1.5 por ciento. Las secundarias disminuyeron 0.1 %.

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Aumentó 1.7 % el valor de producción de las empresas constructoras en noviembre de 2025, en términos reales y a tasa mensual

En noviembre de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción incrementó, en términos reales, 1.7 % a tasa mensual y disminuyó 8.0 % a tasa anual.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 0.4 % en noviembre pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) bajó 1.0 % y el personal dependiente, 0.4 % (el número de las y los obreros descendió 0.4 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección subió 0.4 %; y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— aumentó 0.8 %). A tasa anual, en noviembre de 2025, el personal ocupado total cayó 4.1 por ciento.

Horas trabajadas

En el penúltimo mes de 2025, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.8 % en relación con el mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social redujeron 1.4 % y las que corresponden al personal dependiente, 0.7 por ciento. Respecto a noviembre de 2024, las horas trabajadas decrecieron 5.9 por ciento.

Remuneraciones medias reales

En noviembre de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.2 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros bajaron 1.4 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron 0.9 por ciento. En su comparación anual, las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 4.2 % en noviembre pasado.

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

Sumó 61.9 millones de personas la población económicamente activa en diciembre de 2025: 1.1 millones más que en diciembre de 2024

En diciembre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.1 por ciento. Para diciembre de 2024, fue de 59.3 por ciento.

La tasa de desocupación se situó en 2.4 por ciento, mismo porcentaje que en diciembre de 2024.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 6.2 por ciento. En el último mes de 2024, fue de 6.9 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 38.4 por ciento. En diciembre de 2024, fue de 35.2 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.6 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 53.7 %.

Composición de la población de 15 años y más

En diciembre de 2025, la PEA fue de 61.9 millones de personas de 15 años y más (lo que representó una tasa de participación de 59.1 %). Dicha cantidad significó un aumento de 1.1 millones de personas en relación con diciembre de 2024. Según sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.6 % y la de hombres, de 74.3 por ciento. Respecto a diciembre de 2024, la participación de mujeres disminuyó 0.4 puntos porcentuales y la de hombres, 0.3 puntos porcentuales.

La población ocupada alcanzó 60.4 millones de personas (97.6 % de la PEA): un incremento anual de 1.1 millones de personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres, de 35.8 millones: un alza anual en ellas de 5 mil y en ellos de 1.1 millones.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, cantidad similar a la de un año antes. La desocupación de mujeres se ubicó en 660 mil, aumentó en 104 mil respecto a diciembre del año anterior; la de hombres se situó en 818 mil, descendió en 105 mil frente al último mes de 2024.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 42.8 millones de personas (40.9% de la población de 15 años y más): creció en 1.1 millones de personas respecto a diciembre de 2024.

De esta categoría, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el grupo que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.4 por ciento. En diciembre de 2024, esta fue de 13.0 %.

Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.4 millones), 41.9 millones (69.4 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 338 mil. Además, 13.0 millones (21.5 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 558 mil personas más respecto a diciembre de 2024. Por su parte, 3.6 millones (6.0 %) fueron personas empleadoras, cifra que ascendió en 139 mil. Finalmente, 1.9 millones de personas (3.1 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó un incremento anual de 23 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.6 millones de personas (44.1 %); el comercio, 12.4 millones (20.5 %); la industria manufacturera, 9.5 millones (15.7 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.4 millones (10.6 %); la construcción, 4.7 millones (7.8 %); y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 378 mil (0.6 %). Por su parte, 421 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con diciembre de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: comercio, con 852 mil; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 501 mil; y restaurantes y servicios de alojamiento, con 353 mil personas. En contraste, los que tuvieron el mayor descenso fueron los siguientes: servicios sociales, con 300 mil personas menos; e industria manufacturera, con 238 mil.

Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para diciembre de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 3.7 millones de personas, 324 mil menos respecto a diciembre de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.2 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.9 % registrado en el último mes de 2024. Según sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 6.0 % y en los hombres, de 6.4 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 47.7 %: un alza anual de 1.1 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 40.3 %: una baja anual de 0.7 puntos porcentuales.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En diciembre de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.0 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.6 % de la población ocupada, porcentaje superior al 53.7 % del último mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 43.1 por ciento.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.6 millones de personas5 y significó 29.1 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 1.0 punto porcentual por arriba de la registrada en diciembre de 2024. La TOSI1 urbana fue de 26.1 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En diciembre de 2025, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.5 millones de personas y representó 2.4 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.2 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total no presentó cambio, mientras que la de mujeres subió 0.4 y la de hombres disminuyó 0.4 puntos porcentuales.

De las y los desocupados, 11.0 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.8 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 46.1 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 33.5 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 42.9 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 32.6 % no tuvo trabajo por más de un mes y hasta tres meses.

BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO (BCMM)

Incrementaron las exportaciones 17.2 % y las importaciones, 16.7 % a tasa anual, en diciembre de 2025

En diciembre de 2025, la información oportuna de comercio exterior registró un superávit comercial de 2 430 millones de dólares (mdd). Dicho saldo se compara con el superávit de 663 mdd reportado en noviembre. El aumento en el superávit comercial, entre noviembre y diciembre de 2025, se originó de un incremento en el superávit de productos no petroleros —que pasó de 2 838 mdd, en noviembre, a 4 837 mdd, en diciembre— y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2 175 mdd a 2 408 mdd, en esa misma comparación—.

Para 2025, la balanza comercial presentó un superávit de 771 mdd. Este se compara con el déficit de 18 541 mdd observado en 2024. El alza del saldo, entre 2024 y 2025, resultó de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 2 686 mdd, en 2024, a 26 323 mdd, en 2025— y de un aumento del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 21 226 mdd a 25 552 mdd, en esa misma comparación—.

El valor de las exportaciones de mercancías, en diciembre de 2025, sumó 60 651 mdd, monto superior en 17.2 % al del mismo mes de 2024. Dicha tasa resultó de un crecimiento de 19.5 % en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 32.9 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 17.9 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 28.0 %.

Exportaciones por tipo de mercancía

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 55 615 mdd, lo que representó un avance de 20.6 % a tasa anual. Los ascensos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (93.4 %), de productos de la minerometalurgia (41.2 %), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (15.2 %), de equipo profesional y científico (5.4 %) y de productos automotrices (0.8 %). A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices derivó de una reducción de 3.7 % en las ventas realizadas a Estados Unidos y de un incremento de 30.9 % en las dirigidas a otros mercados.

En diciembre de 2025, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1 522 mdd. Este monto se conformó de 839 mdd de ventas de petróleo crudo y de 683 mdd de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 56.26 dólares por barril, cifra menor en 1.40 dólares a la del mes previo y en 9.39 dólares a la de diciembre de 2024. En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó, en el mes de referencia, en 481 mil barriles diarios, nivel inferior al de 597 mil barriles diarios de noviembre de 2025 y al de 902 mil barriles diarios de diciembre de 2024.

En el último mes de 2025, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 877 mdd, monto que implicó una disminución anual de 12.7 por ciento. Las caídas más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (37.7 %), de cebollas y ajos (37.3 %), de jitomate (34.1 %), de ganado vacuno (29.1 %) y de aguacate (25.0 %). En contraste, los avances anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles (10.9 %). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1 637 mdd, con un alza anual de 36.4 por ciento.

Para 2025, el valor de las exportaciones totales fue de 664 837 mdd, cifra que se integró de exportaciones no petroleras, por 643 592 mdd y de petroleras, por 21 246 mdd. Así, en 2025, las exportaciones totales crecieron 7.6 por ciento. Dicha tasa resultó de un alza de 9.3 % en las exportaciones no petroleras y de una caída de 26.4 % en las petroleras.

En 2025, el valor de las exportaciones petroleras (21 246 mdd) resultó menor al de 28 860 mdd reportado en 2024. Al respecto, el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación, en 2025, fue de 61.71 dólares por barril, cifra inferior en 8.82 dólares al promedio de 2024. Por su parte, en 2025, el volumen de crudo exportado se ubicó en 658 mil barriles diarios, nivel menor al de 861 mil barriles diarios de 2024.

Estructura de las exportaciones

Durante 2025, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 91.6 %; productos petroleros, 3.2 %; bienes agropecuarios, 3.1 %; y productos extractivos no petroleros, 2.1 por ciento.

Importaciones totales de mercancías

En diciembre de 2025, el valor de las importaciones de mercancías fue de 58 221 mdd y representó un crecimiento anual de 16.7 por ciento.

Importaciones por tipo de bien

En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 9 510 mdd, cifra que se tradujo en un alza anual de 25.3 por ciento. Dicha tasa resultó de un avance de 32.5 % en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un descenso de 6.1 % en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 43 639 mdd, nivel superior en 17.3 % al reportado en diciembre de 2024. A su vez, esta cifra derivó de crecimientos de 18.4 % en las importaciones de productos de uso intermedio no petroleros y de 2.3 %, en las de bienes de uso intermedio petroleros.

Las importaciones de bienes de capital alcanzaron 5 072 mdd, lo que implicó un retroceso anual de 0.6 por ciento.

Para 2025, el valor de las importaciones totales fue de 664 066 mdd, monto mayor en 4.4 % al observado en 2024. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron 5.3 % y las petroleras cayeron 6.6 %, a tasa anual.

Estructura de las importaciones

En 2025, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 76.8 %; bienes de consumo, 14.7 %; y bienes de capital, 8.5 por ciento.

En diciembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un déficit de 861 mdd, monto que se compara con el de 340 mdd de noviembre. La ampliación del déficit, entre noviembre y diciembre de 2025, derivó de una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 2 109 mdd, en noviembre, a 1 490 mdd, en diciembre— y de una disminución del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2 449 mdd a 2 351 mdd, en esa misma comparación—.

En el mes que se reporta, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales registraron una caída mensual de 0.46 por ciento. Esta se debió a descensos de 0.30 % en las exportaciones no petroleras y de 6.00 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron una reducción mensual de 0.45 por ciento. A su vez, dicha tasa resultó de una disminución de 5.18 % en las exportaciones automotrices y de un alza de 1.53 % en las manufactureras no automotrices.

En diciembre de 2025, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.43 por ciento. Esta cifra derivó de un incremento de 0.82 % en las importaciones no petroleras y de una disminución de 4.79 % en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron avances mensuales de 5.93 % en las importaciones de bienes de consumo (alza de 8.68 % en las de bienes de consumo no petroleros) y de 1.96 % en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio registraron una caída mensual de 0.77 % (disminución de 0.62 % en las de bienes de uso intermedio no petroleros).

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE)

Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados con mayor incremento trimestral en su actividad económica, en el tercer trimestre de 2025

Durante el tercer trimestre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los mayores crecimientos en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron Tlaxcala, con 2.8 %; Zacatecas, con 2.7 %; San Luis Potosí, con 1.7 %; Veracruz, con 1.4 %; y Colima y Yucatán, con 1.3 por ciento.

A tasa anual, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas reportaron los avances más sobresalientes en su actividad económica.

 

Referencias.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 23 de enero). Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). (Boletín de prensa Núm. 27/26). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/igae/igae2026_01.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 23 de enero). Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). (Boletín de prensa Núm. 28/26). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/enec/enec2026_01.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 26 de enero). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (Boletín de prensa Núm. 29/26). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/iooe/IOE2026_01.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 27 de enero). Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM). (Boletín de prensa Núm. 30/26). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/comext_o/balcom_o2026_01.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 29 de enero). Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). (Boletín de prensa Núm. 31/26). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/itaee/itaee2026_01.pdf