A la 4T no le interesa el Peligro de la Variante Ómicron
07/12/2021
Autor: Dr. Juan Carlos Botello// Dr. Werner G.C. Voigt
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística//Profesor Emérito

La variante Ómicron del virus Covid19 fue encontrada por primera vez en Sudáfrica el 15 de noviembre de 2021. Esta variante – ominosamente – tiene un total de 32 mutaciones en su característica proteína de espiga. Quince de esas mutaciones se encuentran en la parte de la proteína de espiga que se adhiere a los receptores ACE-2 y a ciertos anticuerpos. ACE-2 es el punto de entrada del coronavirus en nuestras células y, por eso, los microbiólogos sospechan que la variante Ómicron potencialmente tiene facilidad ilimitada para ingresar en nuestras células. Además, hay posibilidades que la nueva variante pueda escapar a nuestro sistema inmunológico – aun cuando alguna persona ya haya recibido las dos dosis de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Las 32 mutaciones de Ómicron pueden haber vuelto esta variante mucho, mucho más contagiosa y las elevadas tasas de infecciones en regiones de África sugieren la plausibilidad de esta teoría. Ómicron ya está presente en 35 países en el mundo. No obstante, únicamente los estudios científicos en las próximas dos semanas – introduciendo Ómicron en una solución de sueros de pacientes ya vacunados pueden demostrar con certeza si las vacunas actuales tienen eficacia o no en combatir esa nueva variante. Todavía no hay ninguna claridad, pero es posible que la nueva variante requiere de tratamientos o vacunaciones muy diferentes a las que existen en este momento. En otras palabras: Hay alta probabilidad que la nueva variante sea altamente resistente al tratamiento con anticuerpos monoclonales o pueda escapar totalmente a la inmunidad generada por las vacunas. Ya hay reportes hace dos días, que los primeros enfermos de Ómicron en California y Minnesota, E.U.A. recibieron anteriormente sus dos dosis de Pfizer y Moderna respectivamente – sin ofrecer protección resultante.

Los más destacados científicos del mundo dicen en este momento que necesitan absolutamente muchos más datos clínicos antes de estar en posición de publicar alguna conclusión. BioNtech-Pfizer, Moderna, y Johnson&Johnson son tres de las compañías que están, en este momento, desesperadamente tratando de desarrollar una vacuna específica contra Ómicron especialmente dado las alarmantes noticias sobre incrementos de 50% diariamente de los enfermos de esa variante en el continente africano.

Ante el alarmante nivel de incertidumbre en la comunidad científica internacional sobre la expansión exponencial y la evidente habilidad de Ómicron de conquistar el nivel de inmunidad que ofrecen las vacunas actuales, nuestro gobierno – encabezado por Andrés Manuel López Obrador – no tiene ninguna incertidumbre. Dijo AMLO antier en una visita a Oaxaca: “No hay motivos para la preocupación, no hay motivos de riesgo, según los reportes que me han entregado los especialistas. Llevamos a cabo un seguimiento, no hay elementos para preocuparnos” La confianza que mostró el presidente sobre lo que está ocurriendo tuvo su momento cumbre hace unos pocos días cuando ofreció, en su mañanera, un autocomplaciente balance sobre la situación actual: “Nadie se queda sin una cama, sin un ventilador, sin un médico en México.” Sabemos todos que la verdad es otra.

En este mismo sentido, cuando 52 países ya han cancelado vuelos a las regiones más afectadas, nuestro subsecretario de salud, el doctor López Gatell emitió el siguiente pronunciamiento: “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, afectan la economía y el bienestar de los pueblos. Información difundida sobre los presuntos riesgos de la nueva variante es desproporcionada”. Pues no hay mas ciego que el que no quiere ver, pues al cierre de esta edición, se comenta en la prensa nacional que ya llegó el primer caso de ÓMICRON a México. Se trata de una persona hospitalizada en el INDRE que viajó a Sudáfrica y se sabe a través de un tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life. ¡A ver si ahora sí sirven los detentes para frenar la nueva variante del COVID!