Un día triste para el mundo: el calentamiento de la guerra fría
01/03/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

El mes pasado escribí sobre la tensión en Europa Occidental que estaba ocasionando el conflicto entre Rusia y Ucrania. Advertí que Rusia iba por Ucrania y que no iba a parar hasta conseguirlo. Expliqué que, la estrategia rusa era entrar a Ucrania por el este: “... se podría atacar a Ucrania a través de sus provincias Donetsk y Luhansk, las cuáles se encuentran desquebrajadas por la guerra que enfrentan con grupos separatistas rusos...” y, fue exactamente lo que sucedió. Poco antes de las 9 pm, hora del centro de México, del 23 de febrero todo comenzó. Solamente una precisión al respecto, la estrategia fue la misma que se usó con Crimea al reconocer su independencia y anunciando que estaba por iniciar una operación militar especial para desmilitarizar Ucrania pero que no tenía intenciones de invadirla. Sin saberlo, estábamos ante una operación militar quirúrgica, debidamente planeada con un objetivo en particular: hacerse de Ucrania. Antes de entrar en detalle, debemos recordar que, Vladimir V. Putin recuperó la región de Crimea como parte del territorio ruso argumentando que fue una injusticia histórica permitida por la Unión Soviética en 1960 y que su deber era luchar por la restauración de Rusia. Después de la caída de la Unión Soviética, la OTAN se expandió hacia el este, adhiriendo países como Polonia, Estonia, Latvia, Lituania, Rumania, Checoslovaquia (República Checa y Eslovenia), entre otros. Rápidamente Rusia se vio rodeada de países que pertenecen a la OTAN, lo cual fue considerado como una gran amenaza incluyendo el interés de Ucrania por pertenecer a dicha organización. Es decir, los países participantes en la OTAN son considerados como bases militares de E.U.A. y forman una alianza de protección contra amenazas bélicas.

El ataque comenzó con bombardeos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país y posteriormente se escucharon ráfagas de artillería en Kyiv. Junto con estos ataques, también bombardearon infraestructura aérea a lo largo del país incluyendo 70 blancos militares, así como blancos en otras doce ciudades. La operación militar continuó con el desembarque de tropas rusas en la ciudad sureña de Odessa donde murieron al menos 18 militares ucranianos. Para los bombardeos rusos se han disparado mas de 100 misiles balísticos de corto y mediano. También desde el mar negro se han disparado misiles desde diversos buques de guerra. El avance se dio desde la frontera noroeste, el este y el sur. Tras su avance, la planta nuclear de Chernobyl fue también tomada por tropas rusas. Por lo menos han muerto 137 personas entre soldados y civiles. Rusia ha perdido 2 helicópteros y 7 aeronaves en combate, pero a decir del ministro ruso de defensa, se han desmantelado todas las baterías antiaéreas y bases aéreas de Ucrania. En el segundo día de hostilidades, la capital ha sido bombardeada severamente con misiles.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de algunos países miembros de la OTAN y de la comunidad internacional. Tanto E.U.A. como la Unión Europea anunciaron severas sanciones económicas (bancarias y financieras), al sector energético y al transporte. Se cree que estas medidas no tendrán un efecto significativo en la economía de Rusia, pero al menos el rublo salió debilitado de la jornada, así como la bolsa de valores. Seguramente un país que está alerta a este conflicto es China, quién aparentemente le dio un espaldarazo a Rusia, pero al final, no se sabe si estará dispuesto a intervenir si es que el conflicto escala a otro nivel.  Habrá que esperar las medidas que se tomarán por parte de E.U.A. y la Unión Europea en caso de no funcionar las diferentes sanciones que se aplicarán en los próximos días.