Vladimir V. Putin es un criminal de guerra: Joe Biden
23/03/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Ante la escalada de intercambios ofensivos entre E.U.A. y Rusia por la invasión de este último a Ucrania, el pasado miércoles 16 de marzo el presidente Joe Biden calificó como criminal de guerra al presidente Putin. Los crímenes de guerra son violaciones de las protecciones establecidas en las leyes y las costumbres de la guerra. Estas violaciones constituyen infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional, incluyendo los cuatro Convenios de Ginebra. El cuarto convenio de 1949 se refiere a la protección de personas civiles en tiempos de guerra. La secretaria de prensa de la Casa Blanca resaltó que las declaraciones del presidente Biden se basaron principalmente por los ataques a las rutas de escape de los refugiados, a los vecindarios altamente poblados, a civiles caminando por las calles, a escuelas, a hospitales, a centros de maternidad, a civiles formados en fila para recibir alimentos y a un teatro que era usado como refugio antibombas.

Ante esos hechos, el presidente Zelensky condenó este ataque señalando que fue un acto deliberado de Rusia ya que ahí permanecían cientos de ucranianos protegiéndose de los ataques. Miles de civiles de Mariupol y Kharkiv se encuentran desolados en las calles enfrentando la muerte día a día sin agua, sin alimento y sin fuentes de calor.  Pero no sólo el presidente Biden habría condenado los hechos ya que, a finales del mes pasado, el fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional solicitó autorización para abrir una investigación sobre la guerra y su oficina ya ha encontrado una base razonable – casos potenciales - para creer que se han cometido crímenes de guerra y que serán admitidos como pruebas.

A su vez, el mismo miércoles la Juez presidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, máximo tribunal de la ONU ordenó a Rusia el cese inmediato de las hostilidades sobre Ucrania. La Juez Donoghue declaró que la corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania y que se han violado principios del derecho internacional. Por su parte Rusia ha acusado a Ucrania de cometer actos de genocidio en la zona del Donbas. El genocidio es un delito considerado en el derecho internacional en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998. Es un acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Dichos actos pueden ser matanza, lesión grave física o mental, sometimiento intencional a condiciones de existencia que conduzcan a su destrucción física total o parcial, impedimento de nacimientos en el seno del grupo social y traslado por la fuerza de niños del grupo social a otro grupo. Dicho delito aún no se ha podido comprobar y hay que recordar que es uno de los principales motivos de la invasión rusa.

Es evidente el uso excesivo de las fuerzas rusas para hacerse del control de las principales ciudades de Ucrania. Desde hace cuatro semanas que comenzó el conflicto, Rusia ha usado diferente tipo de armamento como tanques o artillería pesada, entre otros. Sin embargo, en su avance por tierra los rusos han sufrido grandes pérdidas porque el ejército ucraniano ha contenido el avance, pero eso no ha significado ningún impedimento para que continúen con la devastación a través del bombardeo aéreo y el uso de misiles lanzados desde buques y, es por ello que el presidente Zelensky ha solicitado que el espacio aéreo de Ucrania sea considerado como zona de exclusión sin haber conseguido resultados favorables hasta el momento.

La ayuda proveída de E.U.A. con armamento y equipo lanzamisiles ha permitido que se contrarresten los ataques aéreos y también ha servido como una estrategia para debilitar y desgastar a las fuerzas rusas. En ese sentido la estrategia de Zelensky ha funcionado pero la pregunta es ¿Hasta cuándo? Porque hasta el momento ya hay 3 millones de desplazados y miles de muertes que lamentar.

Por último, el 13 de marzo el Papa Francisco hizo un enérgico llamado para pedir el fin de la guerra, exclamó: “En nombre de Dios, ¡detengan esta masacre!” El papa consagrará a Ucrania y a Rusia al Inmaculado Corazón de María en una liturgia por la paz el 25 de marzo en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Nuestro corazón está con todas las víctimas de este conflicto que esperemos llegue ya a su término.