La OTAN prepara reunión cumbre para responder a Rusia
29/03/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

De acuerdo con el periódico The New York Times, un equipo de funcionarios encargados de la seguridad nacional de la Casablanca, mejor conocidos como el equipo de los tigres (The Tiger Team), ya prepara un plan con diversos escenarios sobre cómo deben responder E.U.A. y sus aliados en caso de que Vladmir V. Putin libere sus reservas de armas químicas, biológicas y nucleares; también un plan de respuesta sobre posibles ataques en territorio de la OTAN a los convoyes que llevan armamento y ayuda a Ucrania así como un plan para responder en caso de que Rusia intente extender la guerra hacia Moldavia y Georgia y, en su caso, un plan para que Europa se prepare para recibir a millones de refugiados.

Este jueves 24 de marzo comenzó la cumbre de la OTAN en Bruselas, pero habrá otras dos reuniones cumbre con el G7 y líderes de la Unión Europea. En la cumbre de la OTAN, los miembros acordaron apoyar a Ucrania con el suministro de equipo y entrenamiento especializado en caso de ocurrir ataques con armas no convencionales. También el presidente Joe Biden dijo que donará $1000 millones de dólares a los países europeos como apoyo para los ucranianos expulsados, así como también afirmó que aceptará 100,000 ucranianos en territorio estadounidense. Al término de la reunión, en conferencia de prensa Biden argumentó que se está trabajando en E.U.A. y la Unión Europea en la seguridad alimentaria, así como en la seguridad energética, también comentó que las sanciones económicas para Rusia continuarán a lo largo del año y cada vez serán más severas.

Ahora se han incluido a 300 miembros del parlamento ruso y a docenas de empresas de defensa militar, pero una de las más importantes es restringir el uso de sus reservas de oro para respaldar al rublo. También se refirió a la posible expulsión de Rusia del G20 como una sanción de este grupo económico. Por último, el presidente norteamericano dijo que la OTAN respondería si Ucrania es atacado con alguna arma química, biológica y/o nuclear. En ese mismo sentido, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas define a las armas químicas como sustancias químicas que se utilizan para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas. La definición también incluye aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma a las sustancias químicas tóxicas. Las toxinas son sustancias químicas tóxicas producidas por organismos vivos las cuáles también son consideradas como armas biológicas cuando son utilizadas para el incumplimiento de la Convención de Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas.

El desarrollo, producción y almacenamiento de toxinas con fines de guerra están prohibidas por ambas convenciones. Existe un principio de coherencia en la Convención en cuánto a la producción, empleo y almacenamiento de sustancias químicas y se refiere a su tipo y cantidad que deben ser adecuados a su fin pacífico. Si usted quiere conocer más sobre los tipos de sustancias químicas puede consultar la lista 1 de la Convención en https://www.opcw.org/es/convencion-sobre-las-armas-quimicas/anexos/annex-chemicals/lista-1

Hasta ahora, la guerra ha dado varios giros que es importante recordar. Primero, el presidente ruso dijo que su estrategia sería un movimiento militar especial y que su intención no era invadir a Ucrania, lo cual es falso. En segundo lugar está la resistencia ucraniana contra la invasión rusa, situación que no había sido contemplada por Rusia. En tercer lugar, la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania incluyendo las muertes de civiles y la expulsión de tres millones de ucranianos. En cuarto lugar, la guerra económica de E.U.A. y sus aliados. Quinto, el posible ataque con armas químicas, biológicas y nucleares de Rusia a Ucrania y probablemente a otros blancos.

 

En conclusión, la invasión rusa a Ucrania va para su quinta semana y el mundo mira atónito los crímenes de guerra ahí cometidos y no deja de sorprendernos la capacidad de destrucción que tiene el hombre hacia sus semejantes. ¡Qué tiempos nos ha tocado vivir!