PACIC: medida para la estabilización de precios
09/05/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Hace unas cuantas semanas escribí en esta columna sobre la propuesta de AMLO para el control de precios en los alimentos de continuar subiendo la inflación. Pues, este 4 de mayo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer el Paquete contra la inflación y carestía (PACIC), que consta de 4 estrategias distribuidas en 16 acciones.
La primera estrategia va encaminada hacia el incremento en la oferta de alimentos a través de: 1) la estabilización de precios en la gasolina, diesel, gas LP y electricidad, 2) aumento en la producción de granos, 3) entrega de fertilizantes, 4) eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio hasta por un año.

La segunda estrategia, tiene un enfoque hacia la distribución. Para esta estrategia se tienen contempladas las siguientes acciones: 5) fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, 6) no incremento en peajes de carreteras, 7) exención de carta porte para productos básicos e insumos hasta octubre de 2022, 8) no incrementar las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, hasta por 6 meses para el transporte de fertilizantes, hidrocarburos y alimentos, 9) reducción en costos y tiempo del despacho aduanal, y 10) el despacho ágil de carga en puertos marítimos.

La estrategia tres, está directamente relacionada con el comercio exterior, y para ello el Gobierno Federal pretende: 11) una medida temporal de 6 meses de arancel cero a la importación a 21 de 24 productos de la canasta básica (aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, naranja, manzana, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria), la lista definitiva de dichos productos se dará a conocer entre el lunes 9 y miércoles 11 de mayo y, a 5 insumos estratégicos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo). Un comentario respecto a este punto es el concerniente a los altos costos logísticos internacionales y es que, aunque haya una eliminación de barreras arancelarias habría que considerar que en muchos casos los costos de transporte internacional terminan afectando los precios de las mercancías.  

Y la última estrategia, contempla otras medidas como: 12) la constitución de una reserva estratégica de maíz, 13) precios de garantía para los productores en maíz, frijol, arroz y leche, 14) fortalecimiento del Programa de Abasto Rural, 15) participación privada en el PACIC, y 16) no incremento de precios de los servicios de TELMEX y TELCEL. Según la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, con estas medidas no existiría la posibilidad de incremento en los precios de esos productos de la canasta básica, sin embargo, hasta el momento no existen reglas de operación de estas acciones por lo que su eficacia podría estar en duda. Estas acciones sólo son paliativos y no corresponden a una estrategia de largo plazo ni tampoco a políticas públicas debidamente diseñadas para el desarrollo y crecimiento económico. Preocupa también que un actor para la implantación de algunas de estas acciones sea SEGALMEX, organismo que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR por un fraude hasta por $10,000 millones de pesos.

Por último, el incremento de la violencia así como la alta participación del crimen organizado en la economía nacional no se ve que tenga fin, habrá que ver si la estrategia de seguridad planteada en este paquete da resultados para el control de precios, no por parte del gobierno, sino por parte del crimen organizado que tiene secuestrada la producción de ciertos productos en nuestro país.