Reporte Económico y Financiero del 17 al 23 de junio de 2022
27/06/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 17 al 23 de junio de 2022

    • En la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02 por ciento. El índice de precios subyacente1 incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 %, a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 por ciento.
    • En abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 2.7 % a tasa mensual. En abril pasado y a tasa mensual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.8 %, las remuneraciones totales reales, 1.2 % y el personal ocupado total se redujo 1.5 por ciento. En abril de 2022 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 5 %, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 3.5 %, el índice de las remuneraciones totales disminuyó 17.5 % y el del personal ocupado total, 15.1 %.
    • En abril de 2022, a tasa mensual los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios 2 disminuyeron 0.9 %, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1 % y el personal ocupado total, 0.1 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 % a tasa mensual, las remuneraciones medias reales, 4.5 % y el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento. En abril de 2022 y a tasa anual, los datos del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 6.8 %, el personal ocupado total, 2.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.2 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual señala que los ingresos reales crecieron 4.3 %, las remuneraciones medias reales, 6.2 % y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento.
    • En mayo de 2022, y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1 por ciento. Por su parte la variación anual esperada de las Actividades Secundarias en mayo de 2022 es de un incremento de 3.3 % y las Terciarias no presentan variación.
    • En el primer trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global), aumentó 1.2 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 1 % y las importaciones de bienes y servicios, 2.5 por ciento. En el primer trimestre de 2022, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento: el Consumo privado avanzó 3.4 %, las Exportaciones de bienes y servicios, 2.6 %, la Formación bruta de capital fijo, 2.2 %, y el Consumo de gobierno, 0.1 por ciento. En el primer trimestre de 2022 y a tasa anual, la Oferta global aumentó 2.8 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8 % y las importaciones de bienes y servicios, 5.7 por ciento. Por el lado de la Demanda global, las Exportaciones de bienes y servicios incrementaron 10 %, el Consumo privado, 6.9 %, la Formación bruta de capital fijo, 5.2 %, y el Consumo de gobierno, 0.6%.
    • En el primer trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global), aumentó 1.2 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 1 % y las importaciones de bienes y servicios, 2.5 por ciento. En el primer trimestre de 2022, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: el Consumo privado avanzó 3.4 %, las Exportaciones de bienes y servicios, 2.6 %, la Formación bruta de capital fijo, 2.2 %, y el Consumo de gobierno, 0.1 por ciento. En el primer trimestre de 2022 y a tasa anual, la Oferta global aumentó 2.8 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8 % y las Importaciones de bienes y servicios, 5.7 por ciento. Por el lado de la Demanda global, las Exportaciones de bienes y servicios incrementaron 10 %, el Consumo privado, 6.9 %, la Formación bruta de capital fijo, 5.2 %, y el Consumo de gobierno, 0.6 por ciento.

 

  • En abril de 2022, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero incrementó 0.1 % a tasa mensual. Con respecto a marzo de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.4 por ciento. En abril de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.8 %, las horas trabajadas, 3.3 %, y las remuneraciones medias reales subieron 1.2 por ciento.

 

 

Indicadores Financieros, al jueves 23 de junio de 2022

El peso operó este jueves con apreciación y acumuló su séptimo avance frente al dólar, después del anuncio del Banco de México pues ya descontaba el alza de 75 puntos base en la tasa de interés. De acuerdo con Banxico, el tipo de cambio se apreció ligeramente en 0.07%, cotizando en 20.0022 pesos por dólar, con un mínimo de 19.98 y un máximo de 20.08 pesos. Así, la moneda nacional acumula una apreciación de 3.1% Por otra parte, el índice dólar registra un avance marginal de 0.04% a las 1,257.13 unidades. En ventanilla bancaria, el dólar se ubica en 20.53 pesos a la venta y 19.40 a la compra

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 1.40 dólares lo que equivale al 1.34% al cerrar en 102.39, se debe señalar que en lo que va del año presenta un incremento de 44.19, por otra parte, en lo que va del mes de junio acumula una pérdida del 6.60% 

En México los mercados nacionales resintieron la información correspondiente a la inflación de la primera quincena de junio, la cual se ubicó en una tasa anual de 7.88% el mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, así mismo la tasa quincenal señala que la inflación se ubicó en 0.49%, la mayor para una quincena igual desde 1998, por lo cual los mercados de valores reaccionaron de manera negativa, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 1.03%, a los 46,658 puntos, mientras que la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.93% a las 967 unidades.

Los índices accionarios estadounidenses rebotaron al final de una jornada con tendencia bajista para obtener ganancias marginales, mientras que los bonos del Tesoro retrocedieron por lo cual los mercados de valores continúan asimilando los riesgos de recesión en la economía de Estados Unidos. De manera individual el Dow Jones avanzó 0.64% para ubicarse en las 30,677 unidades; el S&P 500 ganó 0.98% hasta alcanzar las 3,797 unidades, y el Nasdaq subió 1.62% para quedar en los 11,232 puntos.

 

Banco de México busca detener la inflación ¿podrá?

Llego la fecha, el Banco de México tomó la decisión de incrementar nuevamente la tasa de referencia, de acuerdo con los indicadores disponibles los cuales sugieren que la actividad económica mundial se ha desacelerado durante el segundo trimestre; la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas como es el caso de Estados Unidos que llegó al 8.6% anual, cifra no vista en los últimos 40 años, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda, el repunte de la pandemia en los centros de producción y los elevados precios de alimentos y energéticos, lo anterior continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global por parte de los bancos centrales, esto es, no más dinero barato; en este sentido las condiciones financieras tuvieron una corrección adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de aversión al riesgo; en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base, sin descartar incrementos en el futuro.

Al relacionar la información anterior con lo que está sucediendo en México en materia de incrementos de precios, durante la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas, adicionalmente se estima que este índice económico podría alcanzar hasta el 8.1% a finales de este año, se debe tomar en cuenta que  entre los productos integrantes de la canasta básica, las que mayor incidencia sobre la inflación general presentaron fueron la papa y otros tubérculos con el 16.79%; el pollo 2.28%, la electricidad con el 2.59%, así mismo los refrescos envasados crecieron el 1.13% y la naranja creció el 13.13%. Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP con el 1.52%; el limón aumentó el 9.53%; el chile serrano incrementó el 10.36; así mismo la cebolla lo hizo en un 4.71% por ciento y la uva 12.66%.

Por lo tanto la Junta de Gobierno señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el presión de las condiciones financieras globales, el entorno de la acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, la llevaron a, por unanimidad incrementar en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, se debe señalar que de mantenerse la tendencia inflacionaria necesitaría un nuevo incremento el cual, de ser en este porcentaje se llegaría a una tasa del 8.5%, la cual sería la más alta que ha presentado para la tasa de referencia.  

¿Cómo afectará esto a las familias mexicanas?, en primera instancia el primer perjudicado sería el crédito bancario principalmente el de la tarjeta de crédito, ya que los intereses actuales se encuentran en tasas que van del 60% al 130% dependiendo del platico con el que se cuenta, por lo cual, ante la posibilidad de que sigan los incrementos llevarían a las tasa de referencia a niveles que implicarían situaciones de impago en las familias mexicanas, por lo cual es importante que, si se cuenta con un préstamo de estas características, se evalúe desde la capacidad de pago hasta el compromiso de pagar la deuda total principalmente aquellas que son con tasas altas o con interés variable.

¿Hay algo positivo de esta situación? paradójicamente este es un buen momento para comprar una vivienda, debido a que los créditos hipotecarios tienen atractivas y muy competitivas tasas de interés, por lo que no te costará tanto adquirir un nuevo hogar, esta decisión debe ser tomada a la brevedad ya que las tasas podrían seguir subiendo por lo que los intereses se incrementarían, por lo tanto adquirir un inmueble a crédito o solicitar un préstamo para remodelar parece una buena opción; en este sentido para proteger las finanzas personales existen herramientas que pueden ayudar a que el poder adquisitivo no resulte tan afectado, generando rendimientos reales, un caso sería usar el programa de Banco de México, cetesdirecto®, el cual cuenta con acceso a los Valores Gubernamentales emitidas por él, así mismo no cobra comisiones, invirtiendo de manera segura con montos accesibles, lo que permitirá obtener rendimientos superiores a los de la banca comercial, por ejemplo al día 23 de junio los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (CETES) a 28 días ofrece una tasa del 7.5%; a 91 días el 8.17%; a 180 días la tasa es de 8.86%; mientras que a 1 año el rendimiento es de 9.59%.

Si las condiciones no cambian, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera, por lo tanto, se debe tomar en cuenta los ingresos y los gastos fijos personales o familiares antes de comprar algo, es el momento de ser prudente con el presupuesto personal, la coyuntura así lo indica y parece que no mejorará ni en el corto, ni en el mediano plazo. 

 

Referencias

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_1q/inpc_1q2022_06.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ems/ems2022_06.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emec/emec2022_06.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MAYO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ioae/ioae2022_06.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO1 PRIMER TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ouab/ouab2022_06.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO1 PRIMER TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ouab/ouab2022_06.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emim/emim2022_06.pdf

Cetes directo, la manera de ser inversionista

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/productos.cetesdirecto