El diseño de una nueva estrategia para la OTAN en la Cumbre de Madrid
04/07/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Durante la semana del 28 al 30 de junio de 2022, se reunieron en la Cumbre de Madrid los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Uno de los temas principales que se discutieron fue aumentar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Sin embargo, no fue el único tema ya que a través del sitio en internet de la OTAN se ha manifestado un cambio en la estrategia de la organización. Se trata de un importante refuerzo de la capacidad de disuasión y defensa. 

En este encuentro, los Aliados también aprobaron las prioridades y planteamientos de la Alianza para la próxima década, así como mantendrán la seguridad de sus mil millones de ciudadanos en un mundo más peligroso y competitivo. Se espera que la estrategia deje claro que los Aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad de la OTAN, al tiempo que se aborda por primera vez el tema de China y los retos que plantea Pekín para la seguridad, los intereses y los valores de los Aliados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN reforzará sus grupos de combate en la parte oriental de la alianza hasta niveles de brigada. Los jefes de Estado y de Gobierno de los aliados también aprobaron planes para aumentar las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN hasta más de 300.000 efectivos, con fuerzas preasignadas a lugares específicos. Se hará un pre-posicionamiento de más armas pesadas, logística y medios de mando y control.

De cara al futuro, los líderes tomaron decisiones para poner en marcha un fondo de innovación de mil millones de euros para invertir en tecnologías emergentes. En cuanto al cambio climático, los Aliados acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para la OTAN como organización. Los líderes de Georgia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, así como el presidente ucraniano Zelenskyy participaron en la Cumbre por videoconferencia. El martes 29 de junio por la tarde, el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, recibió al presidente Erdoğan, al presidente Niinisto y al primer ministro Andersson para discutir cómo avanzar en la solicitud de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia toda vez que Turquía decidió levantar el veto por el apoyo que se daba a los kurdos. La invitación para estos dos países significa la expansión de los miembros de la OTAN y que, ambos habían mantenido hasta el momento una posición neutral en el mundo, sin embargo, de acuerdo al cálculo que ha hecho recientemente E.U.A. y la Unión Europea en materia de seguridad era necesario tomar la decisión.

Por su parte el presidente Joe Biden anunció que E.U.A. reforzará su presencia en Europa por tierra, mar y aire incluyendo la base de Rota, particularmente aumentando su flota de 4 a 6 destructores. Así mismo se establecerá un cuartel permanente en Polonia para el 5° Cuerpo del Ejército, también se sumará una brigada rotativa adicional en Rumanía, se potenciarán los despliegues rotativos en los países bálticos, habrá dos escuadrones más de aviones F-35 en Reino Unido y se aumentarán las capacidades de defensa aérea principalmente en Alemania e Italia.

Por su parte, el presidente Putin trató de consolidar su propio apoyo en el extranjero. El martes, viajó a Tayikistán antes de una cumbre de países de Asia Central. El líder ruso espera que la reunión sirva de contrapeso a su creciente aislamiento económico y político de Occidente y en respuesta a la nueva estrategia de la OTAN. La formación de bloques se consolida claramente con estos dos movimientos dónde se puede percibir ya no sólo el desenterramiento de la guerra fría sino lo que puede ser la preparación de los dos bloques de cara a un conflicto bélico de mayores dimensiones.