Reporte Económico y Financiero del 29 de julio al 4 de agosto de 2022
08/08/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 29 de julio al 4 de agostode 2022

 

  • El INEGI presenta el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para el mes de julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, el cual presentó una reducción mensual de 1.7 puntos. En el séptimo mes de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICC retrocedió tres puntos en su comparación anual. 
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en julio del presente año. En julio, se vendieron al público 83 137 unidades en el mercado interno. En el periodo enero-julio de 2022 se comercializaron 601 561 unidades.
  • El INEGI presenta el Sistema de Indicadores Cíclicos para mayo de 2022 el cual muestra que el Indicador Coincidente se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.1 puntos y una variación de 0.23 puntos respecto a abril. En junio de 2022, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.25 puntos con relación a mayo. Con la nueva información, las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son semejantes a las difundidas el mes precedente.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2022, el cual mostró un aumento mensual en términos desestacionalizados de 0.27 puntos, al ubicarse en 51.9 puntos y permaneció, por vigésimo segundo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron avances mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos, y el referente a los pedidos esperados retrocedió.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero, el cual muestra que en julio de 2022 fue de 52.1 puntos, un aumento mensual de 1.2 puntos. El IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.6 puntos en el séptimo mes de 2022, 0.1 puntos menos que en junio pasado. En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.6 puntos, una baja de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 51.4 puntos, un alza de 0.6 puntos de junio a julio. En julio de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 52.2 puntos, una caída anual de 0.5 puntos.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México presentan los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los cuales señalan que en julio de 2022 el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 0.5 puntos respecto a junio, el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el de la Construcción, 0.4 puntos. En este mismo periodo el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos, el de la Construcción, 1.2 puntos y el de las Manufacturas, 0.7 puntos. De acuerdo a lo anterior el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 49.5 puntos en julio de 2022, un descenso de 2.4 puntos frente al mismo mes de 2021.
  • En el segundo trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1 % en términos reales. A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 % y el de las secundarias y primarias creció 0.9 % en el segundo trimestre de 2022. En el trimestre abril-junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 % en las actividades secundarias, 1.4 % en las primarias y 1 % en las actividades terciarias.
  • En el primer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas,2 el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 3.4 % y el del Consumo Turístico Interior, 4.2 % en términos reales respecto al trimestre previo. En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico creció 22.1 % y el del Consumo Turístico Interior, 25.7 por ciento.

 

Indicadores Financieros el jueves 4 de agosto de 2022

El peso continuó su tendencia positiva al ligar 2 sesiones consecutivas, a la espera de los resultados geopolíticos, en el entorno internacional al final de la jornada la divisa mexicana cerró apreciándose 0.59%, al cotizar en las 20.34 unidades por dólar en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se ubicó en 20.86 pesos a la venta y 19.73 a la compra.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una caída de 2.85% o 2.47 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 84.20 dólares por barril. El petróleo mexicano no cotizaba por debajo de los 85 dólares por barril desde el 10 de febrero, cuando cerró en 84.12 dólares. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.09 dólares por barril, 42.09 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. Los precios del petróleo cayeron el jueves a mínimos previos a la invasión rusa de Ucrania en febrero, ya que los operadores se asustaron por la posibilidad de una recesión económica a finales de este año que podría hundir la demanda de energía.

El energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en julio acumulo una caída del 4.55%.

En México los mercados bursátiles presentaron una tendencia negativa, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, resulto con una pérdida marginal del 0.16% al retroceder a los 47,916.17 puntos y la Bolsa Institucional de Valores en su principal índice el FTSE-BIVA tuvo un decremento de 0.17% bajando a los 975.11 enteros.

Los índices accionarios estadounidenses presentaron resultados mixtos, a la espera de datos del empleo, así como a la expectativa de las reacciones de China a la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, el tecnológico Nasdaq presentó una ganancia marginal del 0.41%, llegando a las 12,720.58 unidades, por su parte el S&P 500 retrocedió a los 4,151.94 enteros perdiendo el 0.08%y el industrial Dow Jones con una disminución del 0.26% bajando a las 32,726.82 unidades.

Criptomonedas como opción de inversión ¿realidad o fantasía?

Recientemente ha sido motivo de estudio y análisis la compra de las criptomonedas como un elemento de inversión, su importancia es evidente actualmente la capitalización de mercado total de estos productos financieros es de 1.06 Trillones de dólares y se encuentran en circulación aproximadamente 9,970 criptomonedas, hay posiciones encontradas con respecto a su adquisición, las personas que están a favor, señalan que debido a la gran rentabilidad que ha presentado a lo largo del tiempo es una buena opción , por otra parte los que están en contra, señalan el enorme riesgo que representa su volatilidad, así como la falta de respaldo de una entidad que responda ante las transacciones, a continuación se presentan los conceptos centrales que permiten conocer qué son estos instrumentos financieros generados recientemente: 

  • De acuerdo con la CONDUSEF (2022) para poder definirlas hay que remontarse a la idea original sobre la primera de ellas: al Bitcoin. De acuerdo con el whitepaper o libro blanco de esta criptomoneda, su creador (anónimo) Satoshi Nakamoto la definió como dinero electrónico que permitiría hacer pagos en línea para ser enviados directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.
  • De acuerdo con Santander (2022) cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, Blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. Para poder negociarlas se requiere un monedero digital o wallet la cual es en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo cierto es que, a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Hay dos tipos de monederos: existen los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet, y los segundos no. Así, dentro de los monederos calientes encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet. Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada. Estos servicios de custodia no están regulados ni supervisados.
  • Su valor varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como se presentan actualmente en los mercados.
  • Funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Esta tecnología les aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información. Toda ella está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.
  • La minería de las criptomonedas hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales. Por ejemplo, si tomamos el caso práctico de una moneda bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain. En definitiva, minarlas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan, los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio criptomonedas.
  • Para crearlas, es crucial tener conocimientos en criptografía, o al menos, saber programar para, en dicho caso, poder clonar código de otra criptomoneda, y así crearla, en la actualidad, como ya se ha señalado existen aproximadamente 9,970, entre las que se pueden encontrar, Bitcoin, Ethereum, Tether, USCoin y Binance Coin, entre estas 5 se registra aproximadamente el 75% del valor de capitalización de todas las criptomonedas (Tabla 1)

A medida que invertir en estos instrumentos se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular, es necesario comprender cuáles son los beneficios que se pueden obtener, así como riesgos y las implicaciones legales de este nuevo mundo, debido a los resultados obtenidos a partir de su creación es posible considerarlas ya que como opción de inversión pueden resultar sumamente atractivas, la revisar el rendimiento de los últimos 5 años las ganancias obtenidas: pueden llegar hasta el 433.72% como es el caso del Ethereum o del 421.93% para el Bitcoin 

Los riesgos en la inversión de este tipo de instrumentos son particularmente altos. Implican la alta volatilidad del mercado, la ausencia de empresas reguladas, la posibilidad de lavar dinero a través de actividades ilegales y pueden ser objeto de estafas y robos., se debe considerar que son altamente volátiles, intangibles y es un mercado que no está regulado, como ejemplo se pueden revisar los resultados obtenidos durante el presente año, el Bitcoin ha perdido el 52.51% y el Ethereum el 57.32%, mientras que Binance Coin retrocedió el 56.21% (Tabla 3)

Los principales riesgos de las criptomonedas de acuerdo con Monex (2022) son 3:

  • La volatilidad, el principal riesgo de las criptomonedas, ya que no están respaldadas por ninguna moneda física, tampoco están vinculadas a un activo tangible, como el oro, además, son relativamente independientes de la situación política y económica: sus precios están determinados por la ley de la oferta y la demanda, con lo cual son extremadamente volátiles, por lo cual, si bien el precio de las monedas digitales puede alcanzar máximos, también puede caer de la noche a la mañana, con variaciones que se pueden contar en cientos o miles de dólares.
  • La falta de regulación de las monedas virtuales. Debido a que no se colocan bajo la protección de los bancos centrales, y aunque la legislación está surgiendo, todavía están fuera del control de los gobiernos y las instituciones financieras, en la práctica, el bitcoin y otras monedas digitales no tienen precio oficial ni valor nominal, debido a esta falta de regulación, los inversores no tienen ninguna garantía legal de reembolso en caso de pérdida de unidades de criptomoneda provocada por un fallo técnico, un error humano o un robo.

Robo y estafas. A pesar de los sistemas aparentemente seguros, los riesgos de piratería y robo de criptodivisas son reales, sobre todo porque ninguna institución supervisa los protocolos de seguridad de los datos de las monedas virtuales, cualquiera que ingresa al mundo de las criptomonedas no solo tiene que lidiar con fluctuaciones extremas de precios, sino también con el robo y las estafas, se debe tomar en cuenta que 2021 fue un año récord para el fraude de criptomonedas, según un informe de la empresa de análisis Chainalysis, un total de 7,800 millones de dólares fueron robados a los usuarios, el robo puro de criptomonedas aumentó en más de un 500%, hasta superar los 3,000 millones de dólares, en comparación con el año anterior. 

La inversión en este tipo de activos es cada vez más común entre los mexicanos, se estima que en México, 12% de la población adulta posee alguna criptomoneda, por lo que el país se ubica como la novena nación con la mayor tasa de posesión de estos instrumentos en todo el mundo, de acuerdo con un estudio de la firma de comparación de información Finder (Gutiérrez, F, 2021); en México ha iniciado la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales de ahí que la CONDUSEF (2022) emitió un boletín para aclarar el uso de activos virtuales como forma de pago:

  • El Bitcoin es un tipo de dinero digital de carácter informal que apareció en 2009 como una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, euro y el yen, entre otras.
  • Puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales. Su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago.
  • Este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.
  • Debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.
  • Por ello, CONDUSEF alerta que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.
  • El Bitcoin no es una moneda de curso legal; a su vez, las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago.
  • De igual forma, no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero.

Al final debe quedar claro que las criptomonedas no cuentan con un respaldo que dé certidumbre a la inversión, si bien los rendimientos pueden ser muy atractivos a largo plazo, los riesgos son muy altos en el corto y mediano plazo, por lo tanto, se debe contar con información que presente tanto los beneficios que se pueden obtener, así como los riesgos asociados a la misma, aquí se cumple la máxima de las finanzas, a mayor riesgo, mayor rendimiento, cuando me preguntan ¿tu invertirías en Bitcoin? Mi respuesta es en este momento considerando mis circunstancias actuales, no me puedo dar el lujo de perder el 50% de la inversión, sin embargo, hay personas que analizando su coyuntura toman la decisión de invertir en espera de altos rendimientos, los cuales eventualmente pueden conseguir, aquí es lo importante es que cuando se tome una decisión en algún sentido se asuma la responsabilidad de los resultados, nadie se puede llamar engañado si se cuenta con toda la información disponible, considerando lo aquí descrito, ¿tu invertirías en criptomonedas?

 

Referencias

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/concon/concon2022_08.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/am_raiavl/am_raiavl2022_08.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS. Mayo de 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/sic_cya/sic_cya2022_08.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ipm/ipm2022_08.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ee/ee2022_08.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ice/ice2022_08.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/pib_eo/pib_eo2022_07.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PRIMER TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/itat/itat2022_07.pdf

Investing.com. (2022). Base de datos financiera. Recuperado el 4 de agosto de 2022 de: 

https://mx.investing.com/crypto/

Condusef (2022). Criptomonedas o monedas digitales, ¿cuál es la diferencia? Recuperado el 4 de agosto de 2022 de: https://revista.condusef.gob.mx/2022/07/criptomonedas-o-monedas-digitales-cual-es-la-diferencia/

Condusef (2022a). Alerta CONDUSEF sobre el uso del BITCOIN como medio de pago. Recuperado el 4 de agosto de 2022 de: https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=833&idcat=1

Santander (2022). Guía para saber que son las criptomonedas. Recuperado el 4 de agosto de 2022 de: https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas

Gutiérrez, F. (lunes 25 de octubre de 2021). En México, el 12% de la población adulta posee criptomonedas: Finder. El Economista. Recuperado el 4 de agosto de 2022 de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/En-Mexico-el-12-de-la-poblacion-adulta-posee-criptomonedas-Finder-20211025-0101.html