Las Voces de Ingenierías: Un Festejo Irracional
16/03/2023
Autor: Dr. Damián Emilio Gibaja Romero
Cargo: Área de Matemáticas

Una y otra, y otras ocasiones … No, quizás menos … Sin prisa recordar instantes, números distantes con un ala.             Detenido, para buscar un cuento puro. Veo … leo palabras. Con su listado deslumbro.

 

Seguramente, después de leer el párrafo anterior, el lector se está preguntando sí en la columna de hoy hablaremos de algún algoritmo para escribir, con toda distancia guardada, un poema. Parcialmente, la respuesta es sí. Sin embargo, el párrafo anterior esconde algo más irracional; para descubrirlo, basta con contar las letras de cada palabra.

Al hacer lo anterior, obtenemos una secuencia de 30 dígitos conformada por los números 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5… Es decir, el primer párrafo describe al número pi a partir del encadenamiento de palabras, razón por la cual se le llama piema. Recreativamente, este tipo de estructuras se utilizan para enlazar las matemáticas con la literatura pues memorizarlas nos ayuda a recordar los decimales de pi.

Entonces, dependiendo del número de decimales de pi que queramos recordar, podemos escribir piemas de longitud 10 o 100. Así, los piemas se construyen asignando a cada decimal una palabra cuya longitud sea igual a la del decimal. Y aunque existen numerosos procesos iterativos que proporcionan paso a paso un decimal adicional de pi, por más que intentemos, nunca podremos escribir un piema que incluya todos los decimales de pi. Esto se debe a que pi es un número irracional, es decir, no puede ser escrito como el cociente de dos números enteros distintos de cero. Así, la expansión decimal de pi es infinita, nunca conoceremos su último dígito, y no periódica, es imposible encontrar una repetición de números para representar su expansión decimal.

Cabe mencionar que pi es uno de los irracionales más populares pues se relaciona con el círculo, figura geométrica con la que estamos familiarizados desde muy pequeños. Específicamente, este es igual al cociente entre la circunferencia y el diámetro. También, pi tiene un día en el que se le conmemora y come pie.

El 14 de marzo, de acuerdo con algunos países anglófonos, se abrevia como 3-14. Por ello, el próximo martes se celebra el día de pi. También, esta fecha fue elegida para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas por la UNESCO en 2019. Pero ¿por qué el 14 de marzo y no el 4 de enero? Este último podría aludir a la raíz de 2, que también es irracional y se aproxima a uno punto cuatro. En primer lugar, la decisión se tomó porque pi es una constante presente en disciplinas que van desde las finanzas hasta las ingenierías. En segundo lugar, el día de pi ya era algo establecido en la comunidad matemática por una curiosidad divertida. Sí escribimos 3-1-4 al revés, obtenemos 4-1-3 que, si lo reflejamos en un espejo, obtenemos P I E, pay en inglés. Por lo tanto, para festejar el día de la internacional de las matemáticas el próximo martes, no olviden comer una rebanada de pie de limón.