Las Voces de Ingenierías: Innovación e Industria 4.0 para Reactivar las Cadenas de Suministro en la Era Post-COVID-19
04/06/2021
Autor: Dr. Santiago Omar Caballero Morales
Cargo: Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial UPAEP

La pandemia del COVID-19 ha impactado negativamente a las cadenas de suministro (CS) globales de los sectores de manufactura y servicios, altamente dependientes de China, debido a las medidas establecidas para controlar la dispersión del nuevo coronavirus. Al inicio de la pandemia, hubo desabasto para fabricar componentes electrónicos, vehículos y fármacos, por mencionar algunos ejemplos. Respecto a las CS locales, las restricciones de interacción social redujeron la distribución de bienes y servicios debido a la reducción de personal activo en los lugares de trabajo.

Dada la crisis actual, se han considerado dos tipos de estrategias para promover la resiliencia de ambas CS1. El primer tipo refiere a estrategias proactivas, enfocadas en el uso de infraestructura tecnológica, conectividad digital y automatización de la CS, así como en la colaboración con sentido social con otras CS. El segundo tipo, las reactivas, se basan en el uso de sistemas de toma de decisión en tiempo real (Big Data Analytics), la presencia en mercados en-línea, la evaluación cuantitativa y cualitativa de la vulnerabilidad, así como propuestas de mejora en las empresas, planeación de inventarios y selección de proveedores.

A nivel de mercados emergentes y economías en desarrollo, como México, las estrategias anteriores son cruciales para mejorar el desempeño de sus operaciones y crear ventajas competitivas sostenibles. Con ambos tipos se puede impulsar la resiliencia de la CS en presencia de un evento disruptivo. Por ejemplo, el uso de redes sociales y sistemas de comunicación permiten la creación y difusión de empresas; por su parte, el traslado de operaciones al mercado en-línea disminuye costos de comunicación con clientes y proveedores. Entonces, la adopción de las tecnologías asociadas a estas estrategias puede beneficiar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector, o actividades operativas.

Como complemento, se requiere de la innovación para impulsar la recuperación de agentes productivos.2. Durante y después de la pandemia de COVID-19, la innovación se observa en nuevos productos, nueva prestación de servicios de tecnología, nueva interacción con clientes, nuevo sistema de valor y/o socio comercial. Algunos ejemplos de estas innovaciones son: instalación de equipos de gimnasia en estacionamientos abiertos, servicio de restaurantes en espacios abiertos, así como el servicio para llevar in situ; también, uso de aplicaciones móviles, prestación de servicios profesionales de manera gratuita con la compra de productos o repuestos, aceptación de anuncios de terceros en las instalaciones, o en sus sitios web, para recaudar capital adicional para la empresa.2

Es importante señalar que la digitalización y automatización de procesos, mediante Big Data e Inteligencia Artificial, son características del paradigma de la Industria 4.0 que, dentro de la CS, se ajusta al término de Cadena de Suministro 4.0 (CS4.0). En este último, la gestión de la CS debe dedicar más tiempo a la búsqueda de procesos impulsados por la tecnología.

REFERENCIAS

1Belhadi, A., kamble, S., Chiappetta-Jabbour, C.J., Gunasekaran, A., Ndubisi, N.O., Venkatesh, M. Manufacturing and service supply chain resilience to the COVID-19 outbreak: Lessons learned from the automobile and airline industries. Technological Forecasting & Social Change, 163: 1-19 (2021).

2Elkhalil, Y. Innovation as Part of the Strategy for Microbusinesses During COVID-19. Proceedings of the 2nd African International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Harare, Zimbabwe, December 7-10, pp. 1-10 (2020).