En el último año, la adopción de tecnologías digitales ha sido impulsada para lidiar con las medidas asociadas a prevenir la propagación del virus SARS-COV-2. Con respecto al gobierno, la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital de la entrega de servicios públicos.1 Así, la conectividad digital puede ayudar a las empresas a desarrollar y gestionar sus operaciones y actividades comerciales de manera remota cuando el contacto directo entre personas es difícil o restringido. Además, la digitalización de operaciones y procesos internos puede mejorar el rendimiento y eficiencia de las empresas, así como favorecer el rediseño de sus modelos de negocio.2
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) son algunos de los agentes más afectados por la contingencia sanitaria y, aunque no lo parezca, también pueden digitalizar sus procesos y disfrutar de los beneficios asociados.3 En economías en desarrollo, como México, se sugiere la implementación de herramientas como el Internet de las Cosas, el Computo en la Nube, la Fabricación Aditiva y el uso de Cadena de Bloques para la resiliencia de las cadenas de suministro asociadas a las MIPyMEs ante un evento disruptivo.4
Es importante notar que el reto actual de las MIPyMEs ya no se encuentra tanto en la falta de disponibilidad de los recursos tecnológicos debido a que la pandemia impulsó su proliferación. Incluso, las MIPyMEs pueden acceder a algunos de ellos gratuitamente. Los últimos meses han dejado manifiesta la necesidad por recurso humano capaz de orientar a las MIPyMEs en la adopción de tecnologías digitales.5 Esto requiere profesionales con sentido social y conocimientos multidisciplinarios contexto donde el Ingeniero Industrial y Logístico tiene una oportunidad y compromiso para impulsar la recuperación económica en la era post COVID-19.
Para lograr lo anterior es necesario el rediseño de los planes de estudio y las estrategias de enseñanza; ambos aspectos deben modernizarse incorporando el uso y adaptación de las tecnologías de Industria 4.0 en concordancia con estrategias de innovación y desarrollo social. UPAEP es una de las entidades educativas que más inversión y planeación está realizando para lograr lo anterior con el desarrollo de laboratorios especializados en electrónica, industrial, desarrollo automotriz, mecatrónica, manufactura, y realidad virtual aumentada. Esto se complementa con cursos y diplomados especializados en simulación de procesos, materiales y estructuras, diseño y aplicación de sensores, programación de plataformas móviles, y optimización de sistemas. De esta manera, el profesionista en formación puede acceder al conocimiento y tecnología que se necesitan para la recuperación económica de MIPyMEs mexicanas en la era post COVID-19.
REFERENCIAS
1. Agostino, D., Arnaboldi, M., Diaz-Lema, M. New development: COVID-19 as an Accelerator of digital transformation in public service delivery. Public Money & Management, 41:1, 69-72 (2021).
2. Belhadi, A., kamble, S., Chiappetta-Jabbour, C.J., Gunasekaran, A., Ndubisi, N.O., Venkatesh, M. Manufacturing and service supply chain resilience to the COVID-19 outbreak: Lessons learned from the automobile and airline industries. Technological Forecasting & Social Change, 163: 1-19 (2021).
3. Justice-Akpan, I., Paul-Udoh, E.A., Adebisi, B. Small business awareness and adoption of state-of-theart technologies in emerging and developing markets, and lessons from the COVID-19 pandemic. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 1-19 (2020).
4. Frederico, G.F. Towards a Supply Chain 4.0 on the post-COVID-19 pandemic: a conceptual and strategic discussion for more resilient supply chains. Rajagiri Management Journal, 1-11 (2020).
5. Elkhalil, Y. Innovation as Part of the Strategy for Microbusinesses During COVID-19. Proceedings of the 2nd African International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Harare, Zimbabwe, December 7-10, pp. 1-10 (2020).