Las Voces de Ingenierías: El origen de las Quality Core Tools
07/04/2022
Autor: Mtro. Jesús Juárez Peñuela
Cargo: Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial y Logística

La norma del sistema de gestión de calidad del automóvil IATF 16949:2016 (1ª edición) representa un documento innovador debido a su fuerte orientación al cliente y la introducción de un conjunto común de técnicas y métodos (Quality Core Tools) para el desarrollo de productos y procesos comunes para la industria automotriz en todo el mundo. Dicha norma fue creada por la International Automotive Task Force (IATF) con el objetivo de armonizar los diferentes sistemas de evaluación y certificación a nivel mundial en la cadena de suministro del sector automotriz.

Dentro de esta norma se indica el uso obligado de las Quality Core Tools (QCT). Pero ¿qué son las QCT? Son herramientas básicas de un sistema de gestión de calidad eficaz y eficiente que se compone por la planeación avanzada de la calidad del producto (APQP), el proceso de aprobación de piezas de producción (PPAP), el análisis del modo y efecto de la falla (FMEA), el control estadístico del proceso (SPC) y el análisis del sistema de medición (MSA).

La APQP es un método estructurado para definir y establecer los pasos necesarios para asegurar que un producto satisfaga al cliente. Por su parte, el AMEF es una técnica analítica utilizada para asegurar que se hayan considerado las posibles fallas, sus causas y mecanismos asociados durante el diseño del producto. Además, el SPC son técnicas estadísticas a fin de tomar medidas apropiadas para lograr y mantener un estado de control estadístico y mejorar la capacidad del proceso.

El MSA es un conjunto de herramientas identifican componentes en los sistemas de medición para separar la variación del proceso de la variación del sistema de medición. Finalmente, el PPAP es un proceso para calificar piezas con el que se determina si un proveedor comprende todos los requisitos del cliente y si el proceso tiene el potencial de producir productos que cumplan con los requisitos del cliente.

Las herramientas anteriores fueron creadas en la década de los años 50s. Sorprende que 70 años después siguen siendo la clave para lograr el éxito sostenido de grandes, medianas y pequeñas empresas que se complementan en la industria automotriz. Entonces, la implementación, capacitación y uso de estas herramientas asegura: i) El enfoque al cliente, que se pone al centro de la empresa, ii) La rentabilidad planificada de la organización, iii) El crecimiento de la empresa en conjunto con sus clientes y su proveeduría, y iv) La generación de la riqueza para las partes interesadas (consumidor final, accionistas, proveedores, trabajadores, sociedad y gobierno)