Las Voces de Ingenierías: Eclipses Solares
01/11/2022
Autor: Dra. Izbeth Hernández López
Cargo: Profesora del Área de Física

Un eclipse, del griego Ekleipsis que significa ausente, es un fenómeno natural que ocurre por la interferencia de un objeto celeste entre otros dos. Para nuestro planeta, este fenómeno se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra (eclipse solar), o cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol (eclipse lunar). Respecto al primero, la Luna bloquea el camino de la luz solar de manera total, anular o parcial, con lo cual se crean regiones de umbra o penumbra; incluso, anillos de luz. En un eclipse lunar, la Luna se oscurece o enrojece debido a la sombra que hace la Tierra en ella. 

El eclipse más antiguo del que se tiene conocimiento, por escritos babilónicos, tuvo lugar el 31 de julio del año 1062 antes de Cristo. Sin embargo, ambos fenómenos han sido objeto de mitos y augurios tanto para las civilizaciones antiguas como las contemporáneas. En las culturas prehispánicas, un eclipse representaba guerra o destrucción para los mayas, o un momento de gran importancia para los aztecas. Estos últimos, fundaron Tenochtitlán durante el eclipse del 13 de marzo de 1325.[1]

La ciencia, por su parte, ha estudiado ampliamente estos fenómenos. Gracias al interés que sobre ellos hay, en 1919 el astrónomo Sir Arthur Stanley Eddington comprobó satisfactoriamente la teoría de la Relatividad General, publicada por Einstein en 1915.  Esto se debe a que un eclipse no puede observarse en todo el globo terráqueo ni tampoco en cualquier momento. Estos ocurren cada año y medio alrededor del planeta, y su observación requiere de condiciones favorables. Por ejemplo, la trayectoria de la Luna, cuyo plano está inclinado 5º con respecto al de la Tierra-Sol, debe quedar exactamente entre ellos; cuando esto pasa, algunos lugares se quedan a oscuras por unos minutos. Afortunadamente, nosotros podremos observar un eclipse solar parcial el 14 de octubre del 2023 en la península de Yucatán, y el 8 de abril del 2024 se observará un eclipse total en una franja que va desde Monclova (Coahuila) hasta Mazatlán (Sinaloa).[2]

Para observar estos eventos, es importante no mirar directamente al Sol aunque se utilicen gafas solares (incluidas las polarizadas), radiografías o filtros comerciales. Observar un eclipse requiere el uso de filtros especiales, y por tiempos cortos. También, la visualización se puede hacer indirectamente mediante la proyección del fenómeno en una pantalla. 

El Área de Física UPAEP, junto con otras asociaciones astronómicas del país, darán seguimiento y consejos para estos eventos. Desde cómo observar el eclipse de forma segura, hasta la transmisión en vivo de ambos eventos. Puedes encontrar más información en el tiktok “Área de Física UPAEP”, en el Facebook “Rally de Física UPAEP” o en las redes sociales de Noche de las Estrellas.

 

[1] México Desconocido https://www.mexicodesconocido.com.mx/eclipses-yucatan-cultura-maya-aztecas.html

[2] Comité Nacional para los Eclipses Solares de 2023 y 2024