En el corazón de las empedradas e históricas calles de Puebla se encuentra un verdadero tesoro culinario: La Antigua Churrería. Este establecimiento, más que un lugar para disfrutar de un delicioso manjar, representa un testimonio de la rica tradición gastronómica y cultural de la región.
Fue fundado en 1960 por Don Pascual Vicente, emprendedor oaxaqueño. Al principio intentó vender tortas, pero las ventas no fueron suficientes como para cubrir los gastos de la renta y solventar el negocio, fue entonces cuando Don Pascual decidió preparar los churros de harina y sal.
Dos años después de su apertura unos turistas españoles, conocedores de los churros de su país, hicieron una visita a lo que antes era “La Súper Churrería” y dieron su opinión de ellos. Uno de los turistas amablemente compartió la receta de los churros tradicionales de España, los cuales eran preparados con azúcar y canela.
Durante varios años, solamente se encontraban en el primer local, ya que junto de ellos había un centro de copiado. Los hijos de Don Pascual tenían una rivalidad amigable con los hijos del dueño de ese local, quienes tenían casi la misma edad. En plan de burla, siempre les decían que se quitaran para poder ampliar el centro de copiado, sin embargo, en 1995 quienes dejaron el local fueron ellos.
Fue así que Vicente logró rentar el segundo local ampliándose. El establecimiento fue y sigue siendo un lugar emblemático, pues lo han visitado políticos y artistas como el exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, José Luis Cordero, Miguel Herrera, Jaqueline Bracamontes, Galilea Montijo, Joaquín Sabina y Salma Hayek.
Actualmente, la churrería forma parte del recorrido guiado en autobús turístico (Turibús), y cada que pasa por esta esquina se escucha una campana que le da la bienvenida a los visitantes. La demanda ha sido tan grande que se han abierto otras dos sucursales, una en Portal Morelos y otra en Amalucan, pero eso no es todo, cuenta con cinco sucursales foráneas al interior de la república.
En marzo de 2021 y entre los cuatro hermanos lograron abrir las siguientes sucursales: Puebla La Churrería, Polanco, Perisur, Santa Fe y Coyoacán en Ciudad de México.
La Antigua Churrería de Puebla es más que un lugar para satisfacer tus antojos dulces; es un destino obligatorio para cualquiera que busca una experiencia gastronómica auténtica y enriquecedora. Desde su fachada pintoresca, hasta su ambiente acogedor y familiar, cada aspecto del establecimiento respira historia y tradición.
Adentrarse en él es dar un paso atrás en el tiempo; sumergirse en el mundo donde el ritmo frenético de la vida moderna se desvanece ante la promesa de un momento de indulgencia y conexión con el pasado.
Este establecimiento es un punto de encuentro para las personas de todas las edades y procedencias, aquí las diferencias se desvanecen entre la dulzura compartida por un churro recién horneado y un chocolate.