MEVA sigue adelante para monitoreo de volcanes activos en México
17/04/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El programa MEVA provee experiencias prácticas que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos, contribuir al avance científico, y a la protección de comunidades vulnerables frente a la actividad volcánica.

El programa MEVA (Monitoreo y Exploración de los Volcanes Activos) se enfoca en el estudio y seguimiento de la actividad volcánica en el territorio mexicano, empleando una variedad de técnicas y tecnologías avanzadas para comprender el comportamiento de los volcanes y prevenir posibles desastres naturales, señaló el Mtro. Charles Galindo Jr., investigador del Decanato de Ingenierías UPAEP.

Galindo destacó la importancia del programa y la ciencia de datos en la comprensión de los procesos volcánicos. Señaló que el programa MEVA incluye diversos proyectos, entre los cuales se destacan el uso de globos de alta altitud para recopilar datos sobre temperatura, altitud y composición de gases emitidos por los volcanes. Estos datos son cruciales para comprender las señales precursoras de una posible erupción volcánica.

También destacó la colaboración internacional en el programa MEVA, incluyendo asociaciones con la NASA, las Naciones Unidas y la Agencia Espacial de Japón (JAXA). Estas colaboraciones han permitido el lanzamiento de satélites equipados con instrumentos especializados para monitorear la actividad volcánica en tiempo casi real.

Uno de los aspectos resaltados por el Mtro. Charles fue el análisis de gases volcánicos, particularmente el dióxido de carbono y el dióxido de azufre. El monitoreo de estos gases y sus concentraciones ayuda a los científicos a detectar cambios significativos en la actividad volcánica, lo que a su vez contribuye a la predicción de erupciones.

Además de los globos de alta altitud, el programa MEVA emplea una variedad de tecnologías, como drones, rovers y satélites, para monitorear los volcanes desde diferentes perspectivas. Estos dispositivos permiten realizar investigaciones detalladas sin exponer a los investigadores a riesgos innecesarios.

Charles Galindo hizo hincapié en el papel crucial que desempeñan los estudiantes en el programa MEVA, no solo en la recolección de datos, sino también en la calibración y mantenimiento de los instrumentos utilizados en la investigación volcánica. Estas experiencias prácticas ofrecen a los estudiantes una oportunidad invaluable para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real y contribuir al avance científico.

Por su parte, Carlos Hazel Martínez González, estudiante de la Facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial UPAEP, subrayó la importancia de la programación en el éxito de las misiones de monitoreo volcánico. Explicó que la correcta programación de los componentes y sensores utilizados es crucial para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas y la precisión en la recolección y análisis de datos.

El estudiante detalló que en el proyecto MEVA se emplean lenguajes de programación, y destacó la importancia de tener bases sólidas en lógica y algoritmia para asegurar la correcta comunicación entre la plataforma en tierra y los dispositivos en el volcán.

Martínez González resaltó que los estudiantes realizan extensas pruebas para garantizar que los sistemas y códigos funcionen correctamente, minimizando así el riesgo de fallas durante las misiones. Destacó que la programación, especialmente en el contexto de los satélites, es un aspecto crítico de la mayoría de las aplicaciones, ya que cualquier fallo puede comprometer toda la misión.

El estudiante compartió su experiencia personal, expresando gratitud por tener la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un proyecto significativo como MEVA. Como poblano, trabajar en la protección del volcán Popocatépetl representó un sueño hecho realidad para él, brindándole la oportunidad de contribuir a la seguridad de su comunidad.

Con estos testimonios, queda claro que el programa MEVA no solo es un esfuerzo científico y tecnológico, sino también una experiencia enriquecedora para los estudiantes involucrados, que tienen la oportunidad de contribuir activamente a la protección de comunidades vulnerables frente a la actividad volcánica.

En su intervención, el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, profesor del Decanato de Ingenierías e investigador de la Dirección de Proyectos Aeroespaciales de UPAEP, enfatizó el compromiso de la Universidad en impulsar investigaciones de relevancia, señalando el MEVA como un ejemplo destacado. 

Describió cómo el equipo, liderado por el profesor Charles Galindo, se ha dedicado a la exploración de volcanes activos en México, con un enfoque principal en el volcán Popocatépetl, uno de los más activos del país.

El Doctor destacó la diversidad de disciplinas involucradas en el proyecto, desde electrónica hasta ciencia de datos, y la colaboración interdisciplinaria con estudiantes de diferentes campos. Subrayó la importancia del análisis de datos en el proceso, ya que cada proyecto dentro de MEVA genera grandes cantidades de datos, desde imágenes hasta lecturas de sensores.

Vargas Martínez explicó cómo éstos se resguardan y analizan en una gran base de datos, y cómo se utilizan algoritmos de inteligencia artificial, como machine learning y deep learning, para identificar patrones y tendencias en el comportamiento volcánico.

Además, destacó las colaboraciones estratégicas con instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que proporciona datos cruciales sobre monitoreo volcánico, incluyendo imágenes, mediciones de gases y sensores sísmicos.

El objetivo final del programa MEVA, según Vargas Martínez, es poder predecir y mitigar posibles desastres volcánicos, protegiendo así a las comunidades cercanas a los volcanes activos. Desde la emisión de cenizas hasta eventos mayores que podrían afectar a millones de personas, el proyecto busca mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de la población.

Dijo que el programa MEVA no solo representa un avance científico significativo en el campo del monitoreo volcánico, sino también un compromiso social de UPAEP para proteger y mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables ante la actividad volcánica en México.