Nuevo sistema de acreditación replantea la evaluación educativa en México
24/01/2025
Autor: Karen Natalia Quintero

La Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, especialista en Historia y Economía y Directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES), ofreció una ponencia sobre el nuevo sistema de acreditación de la educación superior en México que fue aprobado en diciembre de 2022

María José, licenciada en Filosofía y Letras por la UNAM, maestra en Historia por El Colegio de México y docente en la Universidad Metropolitana desde 2002, compartió su experiencia y visión sobre este proceso de evaluación, al que se sumaron cerca de 800 instituciones educativas e inició su intervención contextualizando el objetivo de este nuevo sistema.

“Este cambio proviene de un mandato de ley en los artículos 58-60 de la legislación vigente, que dio pie a la creación de una comisión encargada de realizar un diagnóstico nacional sobre el estado de la educación superior en México. A partir de dicho diagnóstico, se instrumentó un nuevo sistema público de evaluación y acreditación, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de las instituciones de educación superior del país”, expresó.

Agregó que este nuevo enfoque de la evaluación y acreditación busca transformar la forma en que las instituciones se autoevalúan y gestionan sus fortalezas y áreas de oportunidad.

“La autoevaluación no es solo un proceso de cumplimiento, sino una oportunidad para repensar y enriquecer los métodos de enseñanza, aprendizaje y gestión educativa”, observó.

Así mismo, la ponente destacó que la autoevaluación, más que un simple requisito burocrático, se presenta como una herramienta fundamental para crear nuevos significados en la evaluación educativa.

Según explicó, las instituciones tienen ahora la oportunidad de identificar sus fortalezas, cuestionar sus debilidades y trabajar en áreas de oportunidad mediante un proceso autocrítico.

“El sistema de acreditación está basado en dos fases principales: la autoevaluación y la evaluación por pares. La primera fase permite que las instituciones realicen un diagnóstico interno, mientras que la segunda involucra a evaluadores con vasta experiencia que ofrecen una evaluación formativa y diagnóstica de los procesos internos de cada institución”, detalló.

Por otro lado, la Lic. María José también destacó la importancia del programa de acompañamiento que se ofrece a todas las instituciones que participan en este proceso al asegurar que este programa tiene como objetivo proporcionar formación continua y orientación a los responsables de la acreditación, garantizando que los procesos de mejora sean integrales y efectivos.

"Gracias a este programa, muchas instituciones se han dado cuenta de que su proceso de acreditación no estaba sistematizado, lo que les ha permitido implementar cambios significativos en su gestión académica", mencionó.

Destacó que, en total cerca de 800 instituciones han sido convocadas a participar en este sistema de evaluación, lo cual representa un avance clave hacia la mejora continua de la educación superior en el país.

“Con un enfoque basado en la colaboración y el aprendizaje mutuo, este nuevo modelo busca asegurar que las universidades mexicanas sigan avanzando hacia la excelencia educativa”.

Finalmente, aseguró, que la implementación de este nuevo sistema de acreditación se presenta como un paso crucial para asegurar que las instituciones de educación superior en México estén mejor preparadas para enfrentar los retos del siglo XXI.

“La oportunidad de realizar una autoevaluación profunda, acompañada de la evaluación por pares y un robusto sistema de formación continua, es una muestra del compromiso del país por mejorar la calidad de la educación superior, garantizando que los futuros profesionistas cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral global”, acotó.