Todo lo que se consulta en las redes sociales, debe ser contrastado
25/06/2021
Autor: Juan Méndez

Los ciudadanos deben corroborar la información que se consulta y analiza en las redes sociales, verificar la autenticidad de las mismas, y no compartir toda aquella información que no haya sido comprobada y verificada con otras fuentes confiables, para evitar la propagación de información falsa o las llamadas “Fake News”.

Para la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, es una prioridad que los estudiantes al momento de trabajar con las redes sociales y plataformas digitales que se encuentran en Internet, desarrollen esa capacidad de análisis, pongan en práctica el pensamiento crítico y certifiquen la autenticidad de las fuentes de la información que van compartir en el ciberespacio.

Los ciudadanos deben estar informados de lo que sucede en el entorno social y en el mundo del Internet, utilizando medios de comunicación serios, redes sociales y plataformas digitales confiables, a fin de evitar el impacto negativo que pueden generar las “Fake News” o noticias falsas o la misma Infodemia que por esta pandemia de salud tomó fuerza, comentó Karina Torrescano de la Peña, directora de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

Dijo que ante fenómenos como la Infodemia que está generando una gran desinformación entre las personas, es importante que la gente se conduzca con responsabilidad y con el conocimiento de que al momento de consultar las redes sociales o plataformas digitales, tenga tiempo para revisarlas, identificar y certificar su autenticidad y a su vez, contribuir con descartar toda aquella información que no aporta nada positivo a la sociedad.

En su intervención, Jonathan López Zamacona, catedrático de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, manifestó que la actual pandemia de salud nos está dejando varios aprendizajes y que como personas, tenemos que mejorar en muchas cosas.

Dijo que uno de estos aprendizajes es que las personas ya se dieron cuenta de que “no todos somos totalmente digitales como creíamos”, que además de enfrentarnos a la contingencia de salud que seguimos viviendo actualmente con la Covid-19, también las personas se están enfrentando a otra pandemia que es la desinformación.

Agregó que de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM el año pasado, señalaba que México era el segundo país en todo el mundo que consumía y generaba información falsa en las redes sociales relacionada con el tema de la pandemia de Covid-19 y que las redes sociales eran el principal escaparate o canal de difusión en donde el contenido era captado y visualizado por el público receptor que estaba preocupado en ese momento por el cuidado de su salud, por el riesgo de contagiarse, entre otros temas relacionados, lo cual comprobó el pánico que estaban generando estas noticias falsas y sobre todo, la desinformación que estaba circulando al respecto y que dio paso a toda esta situación de la Infodemia, en donde la gente no tuvo tiempo de comprobar la veracidad de la información y de las fuentes que la compartían.

López Zamacona subrayó que las noticias falsas persiguen tres objetivos muy particulares, en donde pueden aparecer cada uno de ellos o que se pueden presentar los tres en conjunto, como es el contar con un objetivo político, contar con un objetivo financiero comercial y un objetivo ideológico, y dependiendo de la estacionalidad podemos señalar el propósito de esa información que se generó para provocar caos y pánico entre las personas.

Por lo tanto, refirió que como instituciones educativas, como medios de comunicación, como entidades gubernamentales o como ciudadanos debemos darnos cuenta de que no todo lo que se está consumiendo en el entorno digital, principalmente en redes sociales es verídico; y en consecuencia tenemos que desarrollar una lectura que vaya más allá de lo que se está leyendo, en qué fuente se está leyendo y quién es el autor de esa información.

Acotó que es importante que las personas tengan un contexto de los temas que están revisando en las redes sociales, agudizar el sentido de cuestionar la información que se está revisando en ese momento y evaluar qué tanta veracidad tienen.

Jonathan López recomendó a todos los seguidores de las redes sociales a que vayan más allá de la simple lectura de la información que encuentran en estos medios digitales, cuestionar la veracidad de la información, consultar fuentes alternas que puedan manejar información parecida a la que se está consultando y por último, consultar a los expertos antes de replicar la información que se vaya a compartir en las mismas redes sociales o plataformas digitales.

Por su parte, Rodrigo Santisteban Maza, catedrático de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, expresó que tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales, han tratado de buscar y satisfacer con una prontitud en la difusión de la información, sin embargo, las redes sociales como Twitter, WhatsApp, Facebook o Tick tock, dejan a un lado las características fundamentales que se buscan en una libertad de expresión, en el ejercicio de la libertad de expresión y en el ejercicio de la libertad de información, buscar que la información sea veraz, pronta y oportuna.

Dijo que en un estado democrático, incipiente o ya consolidado, dependiendo de cómo lo quiera ver la persona, la transparencia juega un papel importante en el campo de la información, pues tiene dos cualidades significativas para atender este tipo de emergencias, como es la actual pandemia de salud que se está viviendo, como es proporcionar información verídica y “oportuna”, esta última palabra entre comillas, porque en nuestro país, las leyes de transparencia dicen que se debe estar publicando trimestralmente la información y en muchos puntos, deja de ser información oportuna, es decir, va desfasada de la realidad.

Subrayó que debido a esta situación, han comenzado a surgir otros esfuerzos como son la transparencia proactiva o la transparencia focalizada, que buscan acortar estos plazos y comenzar a entregar información cruda, veraz y oportuna para que la sociedad pueda procesarla y estar informada.

Incluso, dijo, el derecho a la información, acerca estos insumos para que la sociedad en términos generales pueda contrastar las noticias o informaciones que se está presentando tanto en un medio de comunicación tradicional como en un medio alterno o en las redes sociales y que pueda ser contrastado y determinarse si es una nota veraz o no lo es y darle el calificativo que se merece la información.

Santisteban Maza enfatizó, que los medios de comunicación y en específico los periodistas tienen una obligación fundamental y que la mayoría por lo menos en México han reforzado este compromiso, que es la de dar información precisa, sin sesgos, investigar previamente y evitar la difusión propagandística de las notas, evitar la discriminación oficial que desgraciadamente sigue presente en nuestro país.

Advirtió que cuando se está enfrente de las nuevas tecnologías como el Internet o las redes sociales, este proceso de verificación, de evitar ese sesgo propagandístico o esa discriminación o incluso ejercer un derecho de réplica, es muy complejo, e incluso hay avances legislativos a nivel internacional y en el caso de México, todavía está incipiente en este asunto del manejo de la información a través de estos medios.

Por último, los académicos invitaron a las personas a contrastar la información que se revisa y analiza en las redes sociales, a verificar la autenticidad de las mismas, y no compartir toda aquella información que no haya sido comprobada y verificada con otras fuentes confiables.