Testimonios de resiliencia, UPAEP Expone Realidades Migratorias con “Exodus”
20/03/2024
Autor: María Negrete
Foto: Paulina Morán

Una exposición que nos invita a reflexionar sobre las historias y motivaciones de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.

UPAEP refrendó su compromiso de crear líderes transformadores al inaugurar el pasado jueves 14 de marzo la exposición audiovisual "Exodus: Ecos de Vida en la búsqueda de Paz", un proyecto del programa Casa Refugiados Puebla que busca visibilizar las historias y experiencias de la población migrante.

La exposición, que se encuentra en el memorial UPAEP, presenta una serie de fotografías y un documental que muestran la otra cara de la migración. A través de la mirada de los propios migrantes, la exposición busca sensibilizar y generar entendimiento sobre las dificultades y los logros de quienes buscan una segunda oportunidad en México.

"Esta exposición tiene el propósito de dar a conocer los retos, las dificultades y los logros de la ruta de las personas que buscan una segunda oportunidad", comentó Alberto Arce, socio legal del programa Casa Refugiados Puebla. "Es importante visibilizar que su camino no ha sido fácil, sino que vienen de contextos más complicados buscando una oportunidad de mejora de vida".

Casa Refugiados Puebla es una organización que cree en las segundas oportunidades y que junto a ciertos patrocinadores buscan brindarlas a los migrantes. Uno de los ejemplos es Hugo Boscan, quien gracias al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al apoyo de Casa Refugiados Puebla, pudo obtener una beca para estudiar Enfermería en UPAEP; además es el responsable de la curaduría de la exposición.

"Exodus: Ecos de Vida en la búsqueda de Paz" es una exposición que nos invita a reflexionar sobre la realidad de la migración y a comprender las historias y motivaciones de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor. Puedes visitarla en el memorial UPAEP hasta el 6 de abril, y participar en los conversatorios sobre "Retos de integración de personas refugiadas en Puebla" los jueves 21 de marzo y 4 de abril; descubre el poder de la esperanza en el corazón de la migración.

29/09/2023