Con cinco salas de exhibición, Museo UPAEP reabre sus puertas
07/06/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Tendrá una sala dedicada exclusivamente a la relación entre el arte y la ciencia.

Museo UPAEP abre sus puertas tras un año de remodelación y ampliación a su infraestructura, pasando de tres a cinco salas de exhibición, pero sin perder su esencia de ser un vínculo entre diversas comunidades como la universitaria, la artística y la social.

Estas salas abordarán temas de arte, ciencia e historia, buscando ofrecer un espacio accesible, innovador y de encuentro, que buscan generar experiencias significativas para los visitantes, así lo indicó la Mtra. Evelin Flores Rueda, Directora del Centro Cultural UPAEP, durante la reinauguración de este espacio el pasado 6 de junio. Además señaló que la nueva misión del Museo UPAEP versa lo siguiente: “Ser un Museo Universitario que, con un enfoque inclusivo, formativo, participativo y sustentable, promueve el desarrollo social de las comunidades a través del arte y de la cultura”.

Por su parte el Mtro. Enrique Glockner Corte, Secretario de Cultura del Estado de Puebla, señaló que “cada vez que nace un espacio cultural, cada vez que nace un centro cultural, en este caso que se reinaugura uno, nace la esperanza, nace la esperanza de quienes podemos asistir a estos lugares, de quienes podemos encontrar en la cultura, una manera distinta de ver la vida, una manera diferente de observar las problemáticas que tenemos en el día a día y de poder mirar a través de la mirada de las y los artistas, otra forma de ver el mundo”.

Agregó que la participación de una universidad en el ámbito de las artes y la cultura  es fundamental, pues no todos tienen la vocación de hacerlo. “Las instituciones educativas de educación superior no solamente deben de trabajar en las funciones sustantivas de la universidad, que como sabemos son la docencia, la investigación y la difusión; sino también el arte, la cultura y la construcción de pensamiento, son áreas fundamentales para formar, ciudadanas y ciudadanos que sean integralmente sabedores del papel que deben desempeñar en la sociedad”.

Durante su intervención, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, reiteró que para la comunidad universitaria este evento es algo verdaderamente trascendente, ya que recuerda la misión más audaz  e inspiradora de la Universidad: su misión cultural. “Esta misión no es solo un aspecto más de nuestra universidad, sino que es algo profundamente significativo. Como mencionaba San Juan Pablo II en su documento "Memoria e Identidad", la cultura representa las mejores manifestaciones del ser humano, ayudándolo a ser más plenamente humano. Nuestra universidad se compromete a desarrollar todas las potencialidades de la persona, recogiendo y celebrando el acervo de tradiciones y los aportes científicos y culturales que la humanidad ha generado a lo largo de la historia”.

Y agregó: “Este espacio quiere ser consecuente con la personalidad de nuestra universidad, sirviendo a la sociedad y contribuyendo a su transformación desde una apuesta por la belleza, la cultura y los valores más trascendentes de la humanidad. Agradecemos a todos los que se han integrado y enriquecido esta misión cultural, y felicitamos a las nuevas generaciones y a nuestros vecinos del barrio que disfrutarán de este renovado espacio”.

Rodrigo Rojano Robledo, Coordinador de Exposiciones del Museo UPAEP,  describió las exposiciones que se albergan en cada una de las salas. La primera, presenta la exposición "Trascendiendo la materia"; ésta reúne a un grupo de artistas poblanos y mexicanos que buscan expresar a través del arte lo que el Espíritu significa para cada uno de ellos.

La sala dos alberga la exposición "Arte en diálogo", un homenaje a Josefina Albisua, una artista que donó al Museo gran parte de su acervo hace algunos años. “Este año se celebran los 110 años de su nacimiento y por ello hemos decidido traerla de nuevo a la escena poblana, junto con artistas contemporáneos”.

La sala tres alberga la exposición permanente "Puebla, herencia viva", que destaca la importancia del patrimonio cultural en Puebla, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. En esta exposición los visitantes encontrarán más información sobre la ciudad y el arte que se ha producido en ella, gracias a su importancia histórica y cultural.

La exposición que se encuentra en sala cuatro se titula "México moderno" y cuenta con la participación de alumnos del Decanato de Ciencias Creativas UPAEP. Esta exposición presenta obras de los estudiantes, donde buscan reinterpretar el patrimonio mexicano de la modernidad, para destacar el valor estético de este movimiento en la historia del arte, tanto nacional como mundial.

Por su parte, Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora de Museo UPAEP, explicó que ahora se contará con una sala dedicada a la ciencia; “en Puebla hay pocos museos dedicados a esta temática y la importancia de esto es que nos permite trabajar con diversos públicos como estudiantes de Educación Básica, Media Superior, el público universitario, el grupo de adultos mayores y personas con discapacidad”.

La quinta sala, será la dedicada a la ciencia, y alberga la exposición “Patrones infinitos”, la cual busca acercar las matemáticas a través de la apreciación visual de la naturaleza.

Este renovado espacio, con sus cinco salas de exhibición, no solo representa un incremento en la oferta museística de la ciudad, sino que reafirma el compromiso de la Universidad con la difusión del arte, la ciencia y la cultura; al integrar exposiciones que van desde la exploración espiritual hasta la celebración de la modernidad mexicana.

 

29/09/2023