Cada colaborador UPAEP contribuye al éxito de los estudiantes
02/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El éxito estudiantil en UPAEP se cumple cuando nuestros egresados en su vida profesional hacen vida la misión universitaria de transformar a la sociedad: Francisco Maldonado

“Todos y cada uno de los colaboradores UPAEP, directivos, administrativos, académicos u operativos contribuyen al éxito estudiantil de nuestros estudiantes. Cada puesto en la institución existe por una razón y cada uno aporta un granito, un tabique, un muro o una catedral entera para que nuestros estudiantes logren las metas que se propusieron al entrar a la Universidad”.

Así lo dio a conocer el Mtro. Francisco Maldonado Altieri, Director de Administración, en su intervención durante la quinta emisión de webinars “Voces con Espíritu Águila” y que llevó por título: Gestión Estratégica de la Matrícula.

Comenzó por definir el concepto de éxito de forma muy, el cual dijo, es un estado o condición en la que cumplimos alguna expectativa que teníamos definida, es decir, en el plano educativo, hay tantas definiciones de éxito como personas, pues alguna puede únicamente tener la expectativa de conseguir su título, otro el de hacer un intercambio, etcétera. 

No obstante, para la UPAEP, con base en su ideario, valores, misión y visión,  el éxito estudiantil va más allá del simplemente emitir un título universitario. “Para nosotros que un estudiante tenga éxito significa formarlos como agentes de transformación social en donde quiera que se desempeñen”, observó.

Es decir, los egresados UPAEP, además de toda la formación técnico-académica de calidad que se les dio, importa que contribuya al bien común de su comunidad o entorno en el que se desarrolle porque es a través de ellos que la Universidad cumple con su misión universitaria.

En este sentido, dijo, es importante medir el éxito estudiantil porque es un indicador muy claro de la calidad de la propuesta UPAEP, del trabajo al interior de la institución.

“El hecho de que podamos no solo instruir al estudiante, sino formarlo, es decir, acompañarle, ayudarle a que traiga de sí todo ese potencial que tiene para que eventualmente llegue a donde se va a desempeñar precisamente para ser un líder transformador”, expresó el Mtro. Francisco Maldonado.

Recordó que hace 5 ó 6 años la UPAEP incluyó proyectos estratégicos para la gestión de la matricula a fin de detectar áreas de oportunidad y con ello apoyar a los jóvenes a lograr el éxito estudiantil. 

Aclaró que éxito estudiantil no es consentir al estudiante y relevarlo de sus funciones, ni tampoco regalarle la calificación para que no pierda la beca, sino que debe ser éste el agente de su propio éxito estudiantil.

En otras palabras, de nada sirve que la universidad disponga de programas de acompañamiento, de tutorías, de talleres para su formación integral, etcétera, si el estudiante no está interesado en su desarrollo.

“Relevar a un estudiante de su responsabilidades y tomarlas nosotros como institución o persona,  profesor o director, eso no es abonar en el éxito estudiantil.

Es justamente lo contrario, es trabajar de formas en las que el estudiante pueda comprender por sí mismo significativamente que el responsable de su éxito primero que nada es él, o ella y que la institución pone a su disposición muchas herramientas, para que pueda tener éxito porque es nuestra misión, para eso estamos, pero el primer responsable es él”, aclaró.

En este proceso, dijo, todos y cada uno de los colaboradores en UPAEP influyen en el éxito de sus estudiantes, puesto que éste se mide desde que un estudiante ingresa a la institución desde la detección de necesidades de apoyo que éste requiere para cumplir con su expectativa profesional, posteriormente durante toda su carrera, el que no deserte o se dé de baja temporal o definitiva, que tenga un egreso oportuno, con qué perfil se va de la universidad, la satisfacción en los diversos aspectos de su estancia en la universidad como lo son los profesores, las instalaciones, los horarios, etcétera; hasta el seguimiento que se le da 3, 5 10 años después de que se fue para convertirse en agente de cambio.

Con esto en contexto finalizó con una invitación a todos los colaboradores a reflexionar cómo cada uno impacta, influye, favorece u obstaculiza el éxito estudiantil para corregirlo de manera inmediata.