Vacuna contra COVID: Efectos e implicaciones de su aplicación
06/07/2021
Autor: Alba Denisse Jiménez Muñoz

Webinar impartido por la Dra. Ma. Rocio Baños Lara, el Dr. Elias B. Pezzat Said y el Dr. José Luis Gálvez Romero con el propósito de informarnos acerca de la vacuna contra COVID y su importancia.

La vacuna contra el virus SARS-CoV-2  representa un paso hacia delante en el combate de esta enfermedad, que se estima ha dejado 3.5 millones de defunciones a nivel mundial desde que comenzó en el año 2020 hasta junio de este año, en nuestro país ha dejado 2.88 mil defunciones;  sin embargo, se tiene que tener presente que la vacuna no es el fin de la lucha contra este virus.

Las vacunas dentro de nuestro organismo actúan mediante la creación de anticuerpos contra el antígeno adecuado, para lograr esto las vacunas introducen al antígeno debilitado o inactivo para que nuestro organismo logre identificarlo y comience a crear anticuerpos; de esta manera si en algún momento estamos en contacto con el antígeno nuestro organismo puede defenderse de manera efectiva.

El proceso para la creación de vacunas siempre había sido lento porque implica una serie de pasos rigurosos, sin embargo, en el caso de la vacuna contra COVID este proceso fue mucho más corto por todo el apoyo que existió por parte de laboratorios privados y organismos de salud pública, vigilando el proceso con la misma rigurosidad pero haciéndolo más eficiente.

Las reacciones adversas que se pueden presentar al aplicarse la vacuna, son cefalea, fiebre, dolor e inflamación por un periodo de 48 hrs pero las reacciones no suelen ser graves; el hecho de presentar alguna otra enfermedad como diabetes, alergias o asma representan impedimento para la aplicación de la vacuna. 

Actualmente existen diferentes vacunas que esperan ser candidatas para la aplicación contra el virus SARS-CoV-2, pero las que ya han sido aplicadas presentan una efectividad hasta en un 96% y su costo está siendo muy bajo debido a los acuerdos realizados para permitir que países en vías de desarrollo logren salir de esta crisis.

Desde la aparición del virus se han desarrollado algunas variantes virales similares al SARS-CoV-2 denominadas Alpha, Beta, Gamma y Delta de las cuales solo tres, la Alpha, Gamma y la Delta; estas son consideradas variantes de serias consecuencias, es decir estas variantes son más graves y representan una reducción en la efectividad de la vacuna ya creada; a su vez las terapias y tratamientos que han sido efectivas para el combate del virus SARS-CoV-2 no serán efectivos para estas variantes virales.

Estas variantes virales han aumentado considerablemente desde su descubrimiento y los laboratorios que fabrican vacunas contra el virus siguen estudiando qué tan efectivas son estas hacia las variantes virales, pero la realidad es que no importa si estas vacunado las medidas de seguridad no deben de disminuir.

Las interrogantes planteadas en torno a este virus van en aumento y lo más probable es que el fin de esta pandemia está más lejos de lo que creemos, sin embargo, lo importante es seguir informándonos en conferencias como esta  para estar alerta.