En el próximo periodo de Otoño 2021, la UPAEP reiniciará labores académicas presenciales bajo el sistema híbrido. ¿Cómo se desarrollarán las lecciones? ¿Quiénes y cuándo podrán asistir al Campus? Aquí todas las respuestas
Mediante comunicado oficial, firmado por el secretario general, Mtro. José Antonio Llergo Victoria , la UPAEP dio a conocer este lunes los lineamientos para un regreso seguro y escalonado al periodo de Otoño 2021, bajo un sistema híbrido.
El 5 de agosto inicia el proceso de reinscripción y para garantizar la integridad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad recuerda a estudiantes y padres de familia que la presencialidad será totalmente voluntaria.
Desde ya, cada estudiante puede consultar a través de la plataforma Unisoft, en el apartado “programa de estudios”, la oferta de sus asignaturas y cuáles de estas podrá tomar en una de las 5 “modalidades de clase”. Así podrá construir su horario como mejor convenga a sus intereses, a su situación personal, académica, financiera o geográfica.
¿En qué “tipos de clases” se ofrecerán las asignaturas en Otoño 2021?
La Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, responsable de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica, precisó que existen 5 modalidades de clases: presenciales, híbridas, síncronas virtuales, asíncronas virtuales y videoconferencia (esta última ofertada únicamente para Posgrados).
Las materias presenciales, explicó, requieren que el estudiante acuda a todas las sesiones en el Campus; mientras que el sistema híbrido es aquel que alternará clases presenciales y clases síncronas virtuales.
Las clases síncronas virtuales, agregó, son aquellas que se han manejado durante todo el periodo de contingencia, donde el estudiante y profesor se conectan e interactúan en tiempo real. En tanto, el formato online asíncrono se refiere a asignaturas en línea pero sin horario ni aula virtual específica, es decir, el alumno avanza a su ritmo durante el periodo y cumple con las entregas marcadas en el plan del curso.
Y finalmente el formato de videoconferencia, que es ofrecido únicamente para nivel Posgrados, es parecido a una ponencia en un auditorio pero que se transmite en tiempo real en formato virtual.
¿Cómo funcionará el sistema híbrido?
Para la modalidad híbrida, la Vicerrectoría Académica detalló que los grupos se dividirán en dos para alternar la presencialidad entre grupo y grupo; es decir, una semana tomarán clases en el campus, y una semana en modo síncrono virtual.
La división de los grupos se realizará por orden alfabético, el primer grupo estará conformado por aquellos estudiantes cuyos apellidos inicien de la “A” a “Lo”, en tanto, aquellos cuyos apellidos sean de “Lp” a la “Z”, formarán parte del segundo grupo.
Cabe destacar que esta división de grupos aplica para las materias impartidas en modalidades híbrida y presencial en laboratorios, es decir, de acuerdo al tipo de clase que su plan de estudios indica y cuya especificación podrán consultar directamente en Unisoft en la parte “plan de estudios”.
Para el caso de materias 100% presenciales, comentó la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, se mantendrá la misma dinámica para garantizar que no existirá saturación de grupos, y la división corresponderá a la capacidad de cada asignatura, es decir, si en total son 20 estudiantes se dividirá en dos el grupo para alternar una semana y una semana la presencialidad.
Modelos flexibles y adaptables
Dado que la UPAEP está supeditada a los criterios que la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Salud dicten, en caso de que las condiciones cambien, los estudiantes no tendrán ningún problema al respecto ya que si la situación mejora las materias que son híbridas se podrían convertir en clases totalmente presenciales; pero si por el contrario, existe riesgo por el alza de los contagios en la entidad, las materias presenciales pasarán a ser híbridas, y las híbridas se mantendrán únicamente en formato síncrono virtual.
En este sentido, la Mtra. Gabriela Lechuga, recomendó a todos los estudiantes mantenerse informados en los canales oficiales de la Institución como son correo electrónico institucional, el portal de noticias UPRESS, boletín estudiantil El Nuevo Universitario, o en redes sociales para estar al tanto de la evolución de la situación.
Aclaró que para estudiantes de nuevo ingreso, todos los detalles se les informarán en las sesiones informativas tanto para padres como para estudiantes, que se llevarán a cabo los días 4 y 5 de agosto.
Así mismo comentó que por parte de la Institución habrá flexibilidad por ejemplo en el caso de los estudiantes que inscribieron una materia en formato híbrido pero decidieron mantener sus clases de manera síncrona virtual, pero desean ir una semana al campus, podrán hacerlo sin problema, pero deben notificar a su director de carrera que tienen la intención de asistir para que éste organice el grupo y no se exceda la capacidad permitida en la presencialidad.
Por otro lado, aclaró, si el estudiante desea continuar su educación en formato síncrono virtual ya sea por razones personales, económicas o de salud, éste podrá hacerlo siempre y cuando el tipo de materias que elijan así lo permita.
“Esto aplica para nuestros estudiantes foráneos, que por ejemplo, tienen que pagar hospedaje y prefieren seguir en casa para evitar este gasto, o porque tienen miedo de correr riesgo de contagio si se desplazan en transporte público”, expresó Gabriela Lechuga.
Para conocer el comunicado dar click aquí