En el regreso al campus, la seguridad la hacemos todos
23/08/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En el regreso a las actividades presenciales en todas las instalaciones de la Universidad con el sistema híbrido, la clave está en la comunidad. Las medidas sanitarias a veces son difíciles de cumplir, pero nadie se puede relajar. La salud la mantenemos cuidándonos entre todos.   

El regreso paulatino a actividades presenciales al Campus y a todas las instalaciones de UPAEP es ya una realidad, por ello vale la pena reiterar la apuesta de la institución por un regreso seguro, respetando estrictas medidas sanitarias. Pero los protocolos por sí solos no bastan, se requiere del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad.

La Universidad ha creado un comité responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas sanitarias, porque la pandemia no ha concluido. Dicho grupo determinará, ejecutará y evaluará las medidas de prevención de manera colegiada, buscando la participación y sensibilización de la comunidad universitaria ante esta contingencia.

Si bien se ha dispuesto este comité, es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria coadyuvar en vigilar que los protocolos de seguridad se sigan dentro del campus, de esta manera todos son copartícipes de que este regreso sea todo un éxito.

Las recomendaciones para que este regreso sea un éxito se basan en el desarrollo de 7 procesos clave para asegurar un retorno seguro, la salud, la academia, la comunicación, capacitación, trabajo, finanzas y materiales.

Todos estos procesos derivaron en la creación del “Manual de Bioseguridad: Lineamientos para una Nueva Normalidad”, con 21 protocolos para las instalaciones específicas de la universidad, que pueden ser consultados en el micrositio de Regreso Seguro.

UPAEP se ha basado en el modelo del queso suizo para el desarrollo de sus protocolos de bioseguridad, el cual es una teoría que surge en la década de los 90 para el tema de los accidentes. Este surgió en la Universidad de Manchester y recientemente en torno a la pandemia es retomado por la universidad de Queensland.

“Ninguna medida de protección es suficiente para evitar el riesgo de un contagio de Covid, sino que son las múltiples capas las que mejoran esta probabilidad de éxito, entendiendo como éxito para nosotros el que no haya contagios en la comunidad, estas capas pueden ir desde responsabilidades completamente personales como el conservar la distancia física, hasta aquellas que son de orden de la institución como el tener material como gel antibacterial en distintos puntos de la universidad, así como disponer el número máximo de personas en las instalaciones”, detalló Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones.

Para el ingreso al campus, se han dispuesto como accesos las entradas de la 21 y la 23 sur, mientras que para las salidas se utilizaran la 13 y 9 poniente, para que el ingreso a la Universidad sea exitoso, el estudiante deberá haber llenado el cuestionario y carta responsiva ubicados en el micrositio de regreso seguro.

Una vez dentro de la institución se deberán seguir de forma obligatoria todas las medidas de seguridad como lo son el lavado constante de manos, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y el uso del equipo de protección personal necesario para las zonas en las que se encuentren.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda evitar estar junto a otras personas en áreas comunes y abiertas como mesas y sombrillas; seguir las instrucciones de distanciamiento social en la cafetería y comedores.

En cuanto al equipo de protección personal (EPP), el uso y portación correcta del cubrebocas es obligatorio durante la estancia en el campus, por lo que se recomienda, antes de tocar el cubrebocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros; orientar hacia arriba la parte superior; asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla; colocar la mascarilla sobre la cara; sujetar la mascarilla alrededor de las orejas o nuca según el tipo; tirar hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que cubra el rostro desde el puente de la nariz hasta la barbilla; no tocarse la mascarilla mientras está en uso; lavarse las manos antes de retirar la mascarilla, manteniéndola alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas; disponer de la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso en caso de ser desechable; practicar la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla y usar un desinfectante a base de alcohol (al 70%) o, si están visiblemente sucias, lavarlas con agua y jabón.

Se recomienda que la persona que sospeche tener coronavirus o haber estado en contacto estrecho con alguien que lo tenga, se aislé en casa durante al menos 14 días o según sea el caso, tomar la prueba de COVID 19 o la de Titulación de Inmunoglobulina G para corroborar lo más rápido posible el Diagnóstico, así como dar aviso a las personas con las que estuvo en contacto directo o cercano. En caso de dudas la UPAEP ha dispuesto el Call Center COVID-19 UPAEP con número 222 229 9420 o el 222 229 9400 ext. 2210 o en su caso el programa de telemedicina a través de la liga www.i4mx.org/telemedicina