Educación, la mirada a futuro que traspasa realidades
27/10/2021
Autor: Alinne Ruiz Espinosa

La educación debe ser considerada un bien común que genera implicaciones de cambio sustancial en las comunidades: académicos UPAEP.
Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP y el Vicerrector Académico, Mariano Sánchez Cuevas dieron a conocer la importancia de la calidad en la educación y su relación con el bien común; resaltaron que la excelencia es medida en términos de objetivos, mientras que la reputación es el nodo tradicional de apreciar la calidad académica en gran parte de la vida.

La educación superior como un bien común radica en la practica pues se usa el equilibrio como enriquecimiento a través del tiempo, además, de que no es estático pues es un artefacto político que lo conforma un equilibrio completo y dinámico.

A su vez, Nobel mencionó, que una IES se agrupa para generar tres bienes comunes, comunidad académica, (lo que hace referencia a memoria colectiva, capacidad de innovación y la transmisión del saber humano), la relación educativa integral y la de investigadores, por lo que, una comunidad que valora el saber humano como un bien común es a lo que llamamos “interacción institucionalizada” pues es una organización que implica reglas y roles; y que además, una relación educativa integral se distingue por su apropiación y reinvención del saber humano (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a transformar y servir y a prender a convivir).

Para concluir, Nobel explicó que la educación integral es una comunidad académica que valora y coopera en la IES de modo que si son gobernadas de manera consciente producirán los resultados esperados teniendo en cuenta los hábitos o expectativas tales como verdad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y equidad para que la educación exista y tenga calidad.

Por otra parte, el Vicerrector Académico, Mariano Sánchez, indicó que la educación debe traspasar realidades y ser apostada por una formación de compromiso social para un buen desarrollo humano integral.

La educación es un proceso permanente de potencialidades y habilidades de una persona humana para llegar con éxito a la madurez, desarrollando cualidades en las que se cumpla con la vocación personal y que estas mejoren las circunstancias sociales.