Sistema de Integridad UPAEP, herramienta que favorece la convivencia entre la comunidad
08/03/2022
Autor: Luis Ángel Bautista

A través de los Comités de Integridad se desahogan denuncias contra cualquier estudiante o colaborador que haya cometido fraude académico, plagio, acosamiento laboral, hostigamiento sexual y/o maltrato.

Con la intención de impulsar un ambiente armónico en la Universidad y proteger con mayor eficacia a todos los miembros de nuestra Comunidad, la UPAEP pone a disposición de todos el Sistema de Integridad, herramienta a través de la cual estudiantes y colaboradores pueden levantar denuncias de plagio, fraude académico, deshonestidad académica, hostigamiento sexual, maltrato y acoso laboral.

Asimismo, está conformado por dos comités para la atención de las diferentes situaciones; para el caso de deshonestidad académica, faltas a la colaboración académica o plagio existe un Comité de Integridad Académica que se encuentra conformado por un directivo, 4 profesores consejeros, 4 consejeros estudiantes quienes analizan los casos y evidencias presentadas.

Dichos temas, se encuentran descritos en la Política de Integridad Académica para la consulta de todos a través de la liga:https://upaep.mx/images/eventos/2020/sistemadeintegridad/politica_integridad_academica.pdf.

Por otro lado, el Comité de Integridad se encarga de analizar las denuncias contrarias al código de ética involucrando casos de acoso y hostigamiento sexual, maltrato, integrado por personal de la Secretaría General, la Dirección de Desarrollo Humano, Decanos y Directores de planteles, quienes analizan y obtienen evidencia para determinar el castigo correspondiente.

Entre los principales problemas que se han reportado, destacan situaciones de acoso y hostigamiento mismos que son tratado bajo el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, el cual se basa en tabla del Instituto Coahuilense de la Mujer que escala en 5 niveles de acuerdo a la falta: nivel 1 o leve corresponden a chistes, piropos vulgares, palabras con doble sentido, comentarios que produzcan incomodidad; nivel 2 o moderado no hay contacto físico, pero sí miradas, gestos y muecas lascivas; nivel 3 o medio a fuerte abarca mensajes, llamadas, para presionar a salir; nivel 4 o fuerte se encuentra el contacto físico innecesario y no deseado y nivel 5 o muy fuerte se trata de presiones tanto físicas como psíquicas para tener contacto íntimos.

Para estos temas, el Sistema de Integridad cuenta con un buzón virtual, a través del cual estudiantes o colaboradores podrán canalizar sus denuncias.

Dichas denuncias podrán canalizarlas a través del buzón virtual en la liga: https://www.upaep.mx/sistemadeintegridad.

“La importancia de los Comités radica en que cada denuncia que llega a través del buzón virtual, se analiza desde un punto de vista colegiado para tener mayor objetividad del tema y de ser necesario pueden involucrarse especialistas en el tema, desde psicólogos, médicos, licenciados, dependiendo del tema, para apoyar a la persona indagar más sobre la situación, obtener mayor evidencia para sancionar a la persona, así como para darle un acompañamiento ­si lo requiere”, destacó el Mtro. José Alfredo Toxqui Montiel, coordinador del Sistema de Integridad de la UPAEP.

Agregó que los comités ponderan la sanción de acuerdo a la falta, que van desde la amonestación verbal, amonestación escrita, baja temporal o baja definitiva a miembros de la Comunidad Universitaria, no obstante, cuando existe gente externa involucrada que excede la competencia de la Universidad, se orienta por medio del Bufete Jurídico, así como apoyo psicológico.

Finalmente, invitó a estudiantes a conocer del tema a través del curso asíncrono “Sistema de Integridad” y saber los alcances de esta herramienta que tiene como finalidad, favorecer la convivencia entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

En caso de mayor información, consultar sus dudas en el sitio: https://upaep.mx/sistemadeintegridad