Estudiante UAF obtiene el Premio Municipal a la Juventud “Mariana Bustamante”
30/01/2024
Autor: Aran Alitzel Vázquez Montiel
Foto: Cortesía

Por su proyecto “Campamento Izel”, Arlette Mesa Pineda fue galardonada gracias a su enfoque innovador y su impacto positivo en Tizayuca, Hidalgo.

Arlette Mesa Pineda, estudiante de séptimo semestre de Comercio y Estrategia Internacional en la UPAEP, destacó en el reciente Premio Municipal de la Juventud Mariana Bustamante en Tizayuca, Hidalgo por su proyecto, denominado "Campamento Izel" que se centra en el impacto social y busca abordar problemáticas específicas de la juventud en la comunidad.

Arlette Mesa, compartió detalles sobre su participación y éxito en el premio destacando que con "Campamento Izel" no solo fue la única galardonada en su categoría, sino que también fue reconocida por su enfoque innovador y su impacto positivo en la comunidad.

Sin embargo, aclaró,  fue un proyecto que no lo hizo ella sola sino que contó con la colaboración de Imelda Cruz, estudiante de Contaduría y Alta Dirección; Hugo Romero, estudiante de Veterinaria y Zootécnica; y Pedro Poot, estudiante de Cine y Producción Audiovisual, todos becarios del programa Una Apuesta de Futuro, que respalda a líderes comunitarios facilitando su educación universitaria.

“Campamento Izel”, explicó  se centra en jóvenes de bachillerato y busca fortalecer su identidad cultural, abordar las necesidades de la comunidad, fomentar proyectos sociales y crear un sentido de pertenencia.

“Lo que buscamos fue fortalecer la identidad, abordar temas comunitarios, explorar la identidad cultural y trabajar en proyectos sociales con jóvenes de bachillerato y gracias a la aplicación del Modelo de Innovación UPAEP que implementamos pudimos tomar en cuenta factores externos para dar solución a la problemática y establecer una base más profesional para poder promocionarlo a nivel municipal, estatal y nacional”, expresó Arlette Mesa. 

Añadió que el proyecto no solo busca abordar problemas específicos de la juventud, sino también generar un impacto duradero, por ello Arlette y su equipo trabajan en un manual que permitirá replicar el proyecto en otras comunidades de México. 

Detalló que entre las actividades que pusieron en práctica con los jóvenes con quienes trabajó en Tizayuca destacan los stop motion, lectura de palabras en otros idiomas con significados atractivos, y proyectos de pintura.

“Ha sido interesante cómo hicimos partícipes a los jóvenes a través de la tecnología implementando actividades como el relato de Leyendas de México. Utilizando la técnica de animación stop motion, hicieron sus videos con fotografías foto por foto, grabaron el audio, fue todo un éxito”, compartió Arlette.

Finalmente, Mesa Pineda, se dijo sentirse orgullosa por lo que lograron en Tizayuca, lo que le motiva a continuar trabajando para generar un cambio en su comunidad e indicó que el premio de 20 mil pesos lo destinará a seguir promoviendo iniciativas que impacten positivamente en la juventud.

“Personalmente, siento que le da un valor extra al proyecto y me motiva a diseñar más proyectos que puedan participar en otros concursos. En esta ocasión, fui la única galardonada, la verdad sí me sentí especial porque después de la entrega del premio y reconocimiento hubo un concierto de orquesta”, acotó.