Su formación en la UPAEP y experiencia en hospitales de Puebla le han permitido superar desafíos multiculturales y destacar en el sector salud alemán.
Mario Zamitis Espinoza, egresado de la generación 2007-2011 de la Licenciatura en Enfermería de UPAEP, se encuentra actualmente en Hanover, Alemania trabajando como enfermero en la Helios Klinikum, luego de desempeñarse en hospitales públicos y privados en Puebla y de ser Coordinador de Prácticas Profesionales de estudiantes de Enfermería en UPAEP.
Inspirado por familiares que ejercen como médicos y enfermeros, el futuro de Mario estaba casi en definitiva ligado al área de la salud, por ello, se decidió por estudiar Enfermería, atraído por la posibilidad de tener un trato más directo con los pacientes. Y optó por estudiar en UPAEP, por recomendación de sus familiares quienes veían que los egresados de esta institución con quienes trabajaban estaban muy bien preparados.
Durante su etapa académica, Mario participó activamente en la Mesa Directiva de la Licenciatura en Enfermería y colaboró en la Clínica Universitaria, donde desarrolló habilidades prácticas que le facilitaron su inserción en el mundo laboral, como las jornadas de vacunación, o Ferias de la Salud.
"Participar en campañas de salud y jornadas de vacunación me ayudó a ganar experiencia desde temprano, lo que me preparó para las prácticas clínicas en los centros de salud, desarrollando habilidades prácticas no solo de conocimientos a la hora de la aplicación de las vacunas, sino también en el aspecto administrativo, y de trato personal con distinto tipo de personas o pacientes", comentó Mario.
Y es que en UPAEP, desde el segundo semestre, los estudiantes son enviados a las clínicas y hospitales a fin de fortalecer sus conocimientos aprendidos en clase, lo que les ayuda a ganar mucha más experiencia práctica que estudiantes de otras instituciones o universidades.
Tras graduarse, Mario comenzó su carrera como supervisor de prácticas en UPAEP, donde también realizó su servicio social. Posteriormente, trabajó en el Hospital Ángeles, donde aprendió otro sistema de trabajo, pero que de igual manera, le dio muchas herramientas prácticas que le valieron para adaptarse sin problema en la Helios Klinikum, en Alemania, reto que decidió aceptar desde hace dos años y medio.
"El trabajo en Alemania es muy gratificante, especialmente en términos salariales y de seguridad social. Sin embargo, algo que nos enseñaron en la Universidad y que valoro profundamente es el trato humanista hacia los pacientes, algo que en Alemania es menos común debido a la mecanización y tecnología avanzada en el sector salud, cosa que los pacientes agradecen mucho", detalló Mario.
Agregó que mucho de lo aprendió en UPAEP, fue lo que le llevó a Alemania, sobre todo los valores inculcados durante su formación, cosas tan sencillas como la pulcritud en el uso del uniforme, la puntualidad, la responsabilidad y el trato humano. “Gracias a la formación que recibí en UPAEP, me fue más fácil adaptarme”, destacó.
Y como no todo es miel sobre hojuelas, para Mario, el reto en el campo laboral alemán, no han sido ni los pacientes, ni el sistema de trabajo, sino la multiculturalidad a la que se enfrenta día a día.
"Nosotros estamos acostumbrados a convivir con personas de nuestra misma región. Quizá de distinto estado, pero finalmente todos somos mexicanos. Aquí en Alemania hay que saber manejar diferentes culturas, tanto de los pacientes como de los compañeros de trabajo, por ejemplo, mi equipo está compuesto por colegas de países como Turquía, Marruecos, Colombia, México y Filipinas”, compartió.
Esta diversidad, dijo, sin duda enriquece su experiencia, aunque también presenta desafíos significativos toda vez que cada uno tiene su propia historia, es decir, su propia formación y experiencia, tanto puede trabajar con gente que ya tiene años practicando la Enfermería, como aquellos que apenas están iniciando; quienes tuvieron oportunidad de ya haber pisado una clínica, como aquellos que es la primera vez que van a tratar a un paciente, hecho que le que genera un choque cultural.
No obstante, Mario asegura que esta experiencia le ha ayudado a conocer cómo desempeñan su área en otras latitudes, pero, a pesar de las oportunidades que ha encontrado en Alemania, él no descarta la posibilidad de regresar a México en el futuro.
"Mi idea no es quedarme en Alemania para siempre. Me gusta el país, pero quiero estar cerca de mi familia”, aseguró.
Finalmente Mario invitó a quienes estén interesados en cursar la carrera de Enfermería en UPAEP, lo hagan sin dudar, pues aseguró es una carrera que deja mucha satisfacción en lo personal y en lo profesional, además de que con el simple hecho de decir “soy egresado UPAEP”, se te abren muchas puertas.