Talento humano en la era digital: estrategias con IA desde una mirada latinoamericana
24/06/2025
Autor: Luis Rodrigo Martínez Vidal

La Dra. Johanna Maricela Bosquez Gurumendi, de la Universidad Internacional del Ecuador, visita UPAEP como parte del programa Global Summer para impartir la asignatura Gestión del Talento Humano y compartir una visión estratégica sobre el uso de inteligencia artificial en procesos laborales.

En el marco del Global Summer realizado en UPAEP, la profesora Johanna Bosquez de la Universidad Internacional del Ecuador, impartió un taller sobre la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de gestión del talento humano. A lo largo de poco más de una hora, la especialista compartió su visión sobre cómo la IA está revolucionando la administración organizacional, desde el reclutamiento hasta el bienestar laboral, sin perder de vista el enfoque humano que caracteriza a esta área profesional.

La maestra inició su participación con una invitación a conocer Ecuador, destacando su diversidad geográfica —Costa, Sierra, Oriente y Galápagos— como reflejo de su riqueza cultural. Posteriormente, presentó el objetivo del curso intensivo: explorar herramientas de IA aplicadas al liderazgo del futuro y a la transformación de los procesos de talento humano.

Uno de los puntos más enfáticos del taller fue desmitificar la idea de que la IA reemplazará al ser humano. Por el contrario, explicó cómo esta tecnología puede potenciar habilidades, reducir el tiempo en tareas operativas repetitivas y liberar espacio para la creatividad y la innovación. “La IA no nos sustituye, nos impulsa”, subrayó.

La profesora explicó cómo actividades como la elaboración de perfiles de puesto, el reclutamiento o el diseño de estrategias empresariales —que antes podían tomar semanas o meses— hoy se pueden realizar en minutos con apoyo de herramientas de IA. Como ejemplo, mostró presentaciones diseñadas en segundos, generadores de prompts optimizados, y plataformas como Gamma y ChatGPT, que permiten a los profesionales presentar ideas de forma visual, estructurada y eficiente.

Más adelante, detalló los tipos de inteligencia artificial existentes: desde la “IA débil”, que responde únicamente a comandos específicos (como Alexa o los asistentes virtuales), hasta la “IA fuerte”, que simula procesos cognitivos humanos como la memoria y el razonamiento, y cuyo desarrollo se concentra principalmente en países de Asia.

Asimismo, distinguió entre machine learning, que permite a plataformas como Spotify o Netflix aprender de nuestros hábitos, y deep learning, base tecnológica de los vehículos autónomos de Tesla. Esta evolución, indicó, es fruto de décadas de avances desde que el término “inteligencia artificial” fue acuñado en 1956.

Otro tema central fue la adopción de la IA en América Latina. De acuerdo con datos presentados por la profesora, en 2024 la adopción global de IA alcanzó el 72%, frente al 50% registrado seis años antes. En la región, México lidera con un 40% de las grandes empresas utilizando IA en procesos de reclutamiento, capacitación y análisis de desempeño. Ecuador, por su parte, alcanza un 25%, aunque en ascenso.

Esta diferencia representa tanto un reto como una oportunidad para los países que aún se encuentran en las primeras etapas de adopción tecnológica. Bosquez señaló que la clave está en la colaboración entre expertos en talento humano y desarrolladores de tecnologías de la información, para asegurar una integración útil y estratégica.

Durante el taller se expusieron diversos beneficios de incorporar la IA en el entorno laboral, como la automatización de tareas repetitivas —por ejemplo, la gestión de nóminas o la clasificación de hojas de vida—. En este último caso, se explicó que mientras un profesional tarda alrededor de seis segundos en revisar un currículum, una IA puede analizarlo en milisegundos, optimizando el tiempo, pero también exigiendo a los candidatos currículums bien estructurados y adaptados al perfil del puesto.

Otro punto relevante fue el uso de la IA para prevenir riesgos psicosociales y enfermedades ocupacionales. En Ecuador, el Ministerio de Trabajo exige evaluaciones anuales que muchas empresas no realizan por falta de tiempo. La IA, explicó la profesora, puede facilitar diagnósticos ágiles y proponer planes de mejora basados en datos reales.

También se destacó el uso de dashboards y análisis predictivos que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas con información precisa y en tiempo real.

Uno de los temas más llamativos fue el uso de prompts y la importancia de personalizarlos. Un prompt es la instrucción que se le da a la IA para generar contenido. “Entre más claro sea el prompt, mejores serán los resultados”, afirmó la profesora Bosquez. Recomendó comenzar con frases como “actúa como un especialista en…” y proporcionar el mayor contexto posible para obtener respuestas más precisas.

Mostró herramientas como PromptPerfect y PromptProfessor, que ayudan a optimizar las instrucciones antes de ingresarlas a una IA. Después, ofreció un espacio práctico en el que los participantes diseñaron sus propios prompts y comenzaron a experimentar, por ejemplo, con una simulación de reclutamiento para UPAEP. Usaron primero PromptPerfect para afinar la instrucción y luego la ejecutaron en ChatGPT, logrando mejores resultados.

Al finalizar la sesión, la profesora compartió que participa en el desarrollo de un prototipo de IA capaz de realizar entrevistas telefónicas automatizadas, con acento adaptativo (mexicano, colombiano, ecuatoriano, entre otros), y con capacidad para contactar hasta 100 candidatos simultáneamente. Esta herramienta aún se encuentra en fase de prueba, pero representa un ejemplo claro del potencial transformador de la IA en los procesos de selección.

Finalmente, la maestra Johanna cerró su intervención con una advertencia sobre los riesgos de deshumanizar los procesos: “Habrá un punto en que vamos a querer volver a lo básico”, dijo, refiriéndose a la necesidad de equilibrio entre inteligencia artificial e inteligencia emocional. El futuro, concluyó, no está en elegir entre una u otra, sino en cómo ambas pueden convivir para mejorar tanto la eficiencia empresarial como la calidad humana en el entorno laboral.