Jeanfed Ramírez usa la Ingeniería Biónica a favor de personas débiles visuales
22/04/2021
Autor: Jacqueline Huerta Romero

Estudiante y becario de Investigación en UPAEP, desarrolla con la mentoría de su profesor, el Dr. Aurelio, un sistema de asistencia para invidentes en su día a día.

“Si a un robot se le puede atribuir la función de saber a dónde moverse, ubicarse en las calles y redirigirlo cuando encuentra un obstáculo, ¿por qué no hacer eso con personas que han perdido la capacidad visual?”, esa fue la idea que motivó a Jeanfed Ramírez Lima, estudiante de último semestre de Ingeniería Biónica, a trabajar en el desarrollo de un sistema de asistencia para  invidentes.

Así, bajo la mentoría del Dr. Aurelio Horacio Heredia Jiménez del área de Electrónica, trabaja en un dispositivo que supla esta necesidad en personas que requieren alguna herramienta extra para realizar sus tareas en el día a día.

El propósito en sí del proyecto, explicó Jeanfed, es proporcionar a las personas con discapacidad visual una herramienta  de apoyo que les permita realizar necesidades diarias, como el ubicarse en un lugar, hacer llamadas telefónicas, mandar mensajes, leer, entre otras actividades que se lleven a cabo por medio de comandos y funcione como los asistentes de Google, Alexa o Siri.

El diseño físico de esta herramienta, es un dispositivo con un sistema embebido, es decir, todo viene integrado en un chip en el que aún están trabajando. El sistema está basado en el funcionamiento de una tarjeta RaspBerry Pi, que se utiliza comúnmente en este tipo de sistemas.

Al respecto, detalló “se tiene planeado que esta tarjeta se pueda colocar en el brazo de la persona invidente, unirla a una cámara que a su vez estará integrada a unos anteojos así como una bocina y un micrófono que permitan hacer una interfaz entre computadora-humano para realizar las tareas necesarias”.

En este proyecto Jeanfed y su equipo han trabajado durante un año aproximadamente. Comenzaron a inicios de la pandemia y ya están en la fase final del prototipo, por lo que aún no lo presentan al público, pero tienen como una de sus metas poder llevarlo a la ExpoCiencias de Puebla, en mayo.

Aunque por ahora su objetivo principal es llegar a un prototipo exitoso con las menores fallas posibles, a un largo plazo tienen como propósito hacer llegar este proyecto al mercado como un producto que puedan adquirir las personas invidentes.

Y es que a pesar de que en el mercado esta tecnología ya existe, ellos buscan que con su dispositivo se minoricen significativamente los costos en comparación a los ya existentes que rondan los 4mil 500 euros.

Para Jeanfed este proyecto representa un gran orgullo por todo lo que han logrado, sin embargo, confiesa, su mayor satisfacción será cuando vea a una persona usarlo.

Además de las grandes oportunidades que este proyecto podría significar Jeanfed reconoció haber aprendido mucho de este trabajos en el que ha tenido que investigar por cuenta propia, leer, analizar y llevar a la práctica todos los conocimientos, razón por la que recomienda a sus compañeros sumarse a las investigaciones existentes o desarrollar sus propios proyectos que no solo les reten intelectualmente sino que además ayuden a los demás a mejorar su calidad de vida.