Dania Paulina estudia el impacto de la pandemia en las MiPyMES de Puebla
10/06/2021
Autor: Jacqueline Huerta Romero

Como parte de su beca de investigación, la estudiante de 8º semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas ha desarrollado proyectos como “Una educación democrática en los ciudadanos” y “El impacto de las medidas sanitarias en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Puebla”.

Como parte de sus compromisos como becaria de Investigación, Dania Paulina Osorio Calvo, estudiante de 8º semestre de Ciencias Políticas ha estado inmersa en dos proyectos, el primero que le ha dado la oportunidad de participar en ExpoCiencias 2018 y que estuvo bajo la mentoría de la Dra. María de Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Universidad y de la Oficina de la New York University.

El antecedente para dicho proyecto, explicó Dania fue un estudio sobre la compra y venta de votos a fin de generar, a partir de estos resultados, una propuesta para foomentar la educación democrática donde se vieran fortalecidos estos valores.

Para ésto, refirió, se analizó la compra del voto, desde la parte de los partidos políticos quienes captan a la ciudadanía para obtener el voto hasta la percepción de la ciudadanía de esta práctica, dando como resultado que ésta última lo ve como un intercambio.

Fue así que a partir de dicha investigación surgió la propuesta de fomentar la importancia de una educación democrática desde etapas muy tempranas de edad, decidiendo así que el enfoque del proyecto fuese dirigido a escuelas primarias en donde se seguiría todo un protocolo para hablar de la importancia de los valores democráticos, sin embargo, con la llegada de la pandemia, esta etapa se vio afectada lo que obligó a Dania a tomar una investigación emergente para estudiar las afectaciones en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) a partir de la contingencia sanitaria.

El proyecto titulado “El impacto de las medidas sanitarias en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Puebla” explicó, “surgió a partir de la situación que estamos viviendo y de la necesidad de presentar información que sea útil para los gobernantes y para la toma de decisiones”, comentó.

Este segundo proyecto, también asesorado por la Dra. María de Lourdes, se realizó en colaboración con profesores del área de investigación de la Facultad de Economía. El primer acercamiento al proyecto, comenzó con la búsqueda de información a través de entrevistas vía telefónica con algunos empresarios de la ciudad de Tehuacán, municipio del que Dania es originaria, no obstante, dada la inseguridad en la que hoy se vive, la joven no recibió la respuesta esperada de los empresarios, quienes se negaban a contestar.

Por lo anterior, Dania y la Dra. Lourdes buscaron apoyo del Dr.Alfonso Mendoza Velázquez y el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP quienes a través de entrevistas vía correo electrónico lograron contactar a empresarios de la zona metropolitana de Puebla para iniciar con el estudio.

Algunos de los temas considerados en dicha entrevista estaban dirigidos a conocer la naturaleza de la empresa, sus características, el impacto que estaban teniendo debido a la pandemia y de qué manera lo estaban sobrellevando, opiniones acerca de cómo el presidente estaba manejando la pandemia, así como las medidas que estaban implementando ante dichas circunstancias.

“La primera etapa se trató de explorar la situación desde una perspectiva más general ya que las condiciones del proyecto no nos permitían seccionar las empresas, pero durante la segunda etapa, ya hemos considerado además del tamaño, al sector y a la región a la cual pertenece cada empresa, con el propósito de abarcar todo el estado de Puebla”, argumentó.

Cabe mencionar que el proyecto aún sigue en pie, la primera parte que en general consistió en la realización de entrevistas se hizo durante el mes de junio del año pasado, pero ahora con metas más claras de investigación Dania con ayuda de sus asesores trabajan en la realización casos de mayor profundidad y con empresas mejor seccionadas.

“Esta segunda etapa es con la que nos encontramos trabajando, básicamente estamos buscando los contactos y la integración de un equipo, puesto que necesitamos más organización para realizar estudios de caso a profundidad de diferentes empresas para obtener información más valiosa de cada sector”, constató.

Para Dania todo este trabajo ha significado un gran aprendizaje y ha encontrado en la investigación una parte muy enriquecedora en el aspecto profesional pues ha trabajado desde la parte de sensibilizarse para poder captar y comprender la situación a detalle, plantear la problemática, buscar posibles soluciones hasta poder generar una propuesta.

Y aunque pareciera que el tema central nada tiene que ver con su carrera, ella a logrado conectar de manera muy significativa sus conocimientos como estudiante de ciencias políticas con lo que representa el proyecto en sí mismo.

“Considerando mi carrera, nosotros nos encontramos más en la parte gubernamental, en donde se toman decisiones y en base a estas se generan propuestas, entonces es muy importante que en situaciones como las que estamos viviendo conozcamos a profundidad la situación y desde diferentes métodos y perspectivas, ya que sólo así podemos idear propuestas con base científica y con información sustentada para un bien común”, finalizó.