Escuela de Diseño Gráfico y Digital presente en II Encuentro de Jóvenes Investigadores
07/07/2021
Autor: Naian Guerrero

La investigación de Ana Eloisa Lavin fue elegida para participar en el II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores lo que le ha permitido eliminar sus propios prejuicios y paradigmas respecto a las habilidades de un diseñador en la investigación. 

Ana Eloisa Lavin Esteban, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico y Digital en UPAEP, presentará  en agosto su proyecto de investigación titulado “Estrategia de un Sistema de Comunicación para motivar al estudiante” en el II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores.

Ana menciona que al principio ella no pensaba participar en el Encuentro ya que en el Diseño Gráfico se tiene la idea de que los diseñadores gráficos son los héroes anónimos detrás de las campañas, es decir, un cliente siempre toma en cuenta el producto final, pero no el cómo se llega a él, y por lo general es a través de metodologías de investigación.

No obstante, cambió de opinión, pues imaginó que tal vez, con su participación podía darle crédito a su área de estudio, y es que se dió cuenta que hasta cierto punto, la metodología del diseño y la de las ciencias tenían mucho en común.

Su proyecto surgió en una de las tres clases de Seminario de Investigación que forman parte de su plan de estudios, y a pesar de que se atravesó la pandemia, Ana no perdió el entusiasmo por encontrar la razón por la cual sus compañeros no participan en las distintas actividades que la UPAEP ofrece.

“Lo que quería era llegar a la raíz de la motivación del estudiante, el por qué en particular los alumnos de Diseño no participan en encuentros de investigación o eventos como el debate entre otros, tomándolo como problema inicial. A partir de eso, busqué cómo los podía motivar a participar sin que se sintieran obligados a hacerlo”, explicó.

Gracias a la asesoría de la Dra. Dora Ivonne Álvarez Tamayo se dio cuenta que su planteamiento no solo se basaba en que podía motivar a sus compañeros sino indagar el porqué existía tal actitud.

En este proceso se encontraba cuando se desató la pandemia y pese a que fue difícil, logró trabajar sus entrevistas en línea.

“Fue en estas entrevistas que me di cuenta lo complicado que iba a ser encontrar una respuesta ya que con la información que me daban ahora me empezaba a cuestionar

qué tipo de estímulos debe dar el docente para mantener la motivación de los estudiante. No obstante, al vincularme con los profesores también vía online detecté que no influye tanto el qué hacen sino el cómo lo hacen, es decir el mensaje, destacó.

“Es importante mantener una comunicación directa, de igual manera que la retroalimentación por parte del docente a los compañeros sea asertiva; por otro lado, respecto al tema motivaciónal, el discurso de las invitaciones debe tomar en cuenta tres puntos importantes: dar un incentivo social, qué va a obtener a cambio el estudiante; el reconocimiento, retroalimentación respecto a en qué está fallando el estudiante, en qué puede mejorar y qué aciertos tuvo; y el reconocimiento al esfuerzo, que se refiere a la actitud ante el logro y el fracaso”, destacó.

Planteó que una manera de llamar la atención y aumentar la participación de los alumnos en los eventos tiene que ver con quién y cómo se da la información ya que debe existir un puente interesante por medio de conectores llamativos y para esto debe haber un discurso persuasivo en la invitación.

Dado que su investigación la inició previo a la pandemia, y la continuó durante la pandemia, tuvo la oportunidad de contrastar la motivación en estos dos periodos, encontrando que

Previo al confinamiento había una mayor motivación de los estudiantes, no obstante, al migrar a lo digital existieron factores como la salud mental, la comunicación, el entorno familiar y social que desmotivaron su participación, incluso en actividades en las que participaban activamente.

Finalmente, Ana agradeció el impulso que recibió de sus profesores, principalmente de la Dra. Dora Ivonne y del Mtro. Hugo Alberto Cabrera para participar en el segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores.

“Estoy muy feliz, me da mucha emoción y muchos nervios pero sobre todo me da mucho orgullo no solo por el haber participado sino por el hecho de pertenecer a UPAEP. Realmente UPAEP me ha abierto muchísimas puertas, más de las que yo creía, espero dejar en alto el nombre de mi universidad a la cual le tengo muchísimo cariño”, acotó.