Finaliza seminario Derechos Humanos como Bienes Comunes
12/07/2021
Autor: Edgar Iván Rivas García

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Facultad de derecho de la Universidad Ritter dos Reis (UniRitter) han finalizado su seminario de investigación: derechos humanos como bien comunes.

Fueron cuatro sesiones en las que se discutieron temas como: “Un enfoque de bien común en materia de derechos colectivos”, “La salud y la alimentación como bienes comunes de una sociedad”, “Procesos de derechos humanos y acción colectiva” y “Sostenibilidad y bien común en teorías sistémicas”.

En la primera sesión se abordaron los límites y las posibilidades de los derechos humanos de segunda generación, conocidos como derechos humanos económicos sociales y culturales pueden ser considerados como protegiendo bienes comunes. Con la participación del Dr. Matthias Nebel (IPBC) y el Dr. Martín Haeberlín (UniRitter), discutieron la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales como expresión legal de bienes comunes, mismos que expresan y protegen bienes comunes como la salud, la educación, el trabajo o la cultura, garantizando que todos tengan acceso a estos bienes comunes de base.  Así mismo, dieron a conocer que la noción de derecho es clásicamente entendida como coerción, es decir como la posibilidad de imponer algo a alguien, también puede ser entendido el derecho desde una perspectiva relacional, como estructura legal de un reconocimiento recíproco.

En la segunda sesión se discutió sobre cómo el bien común debe crear puentes para que otros derechos puedan ser accesibles y públicos en los temas de salud como de alimentación y como ponentes, se tuvo la presencia de las profesoras Miluska Orbegoso (UDLAP) y Sandra Regina Martini (UniRitter). Así mismo, se mencionó que el bien común no es un concepto que se genera de manera espontánea, sino que, el Estado es quien tiene la obligación de realizar una adecuada compensación de intereses que le permita a la sociedad alcanzar el bienestar. Ambas ponentes, concluyeron que el derecho a la alimentación es una forma general de concretar el bien común desde distintas perspectivas. Así como que, el derecho a la alimentación también implica la manutención, la atención a la salud, alimentación, del vestido, de la vivienda y son obligaciones que se desprenden de la patria potestad, así como en familiares que no tienen esta relación padre-hijo.

En la tercera sesión, donde se tuvo la participación de los profesores Ulises Orozco (UPAEP) y Joao Pãulo Forster (UniRitter) cuyo tema se abordó sobre los procesos de derechos humanos y acción colectiva, en donde ambos ponentes sostuvieron la importancia de la acción jurídica mediante instrumentos eficaces con énfasis en lo preventivo. Así mismo, se habló sobre la manera en que los grupos ejercen su acción colectiva; misma que se ejerce cuando existen daños a ambientes, bienes o servicios constituidos. De igual manera, se mencionó que la acción colectiva se puede incentivar mediante instituciones, mismas que proveen maneras de vivir y trabajar en conjunto mediante la cooperación. Ambos ponentes, concluyeron que la acción colectiva es una respuesta a la individualización que establece la sociedad, así mismo, la acción colectiva debe apelar a la capacidad de sus miembros para definir y reconocer un sentido del nosotros para construir una identidad colectiva basada en el cambio social y la democracia.

En el cuarto y último seminario, se habló sobre el tema de sostenibilidad y bien común en teorías sistémicas. Con la participación de los profesores Fernando Méndez Sánchez (UPAEP) y Germano Swchartz (UniRitter) mencionaron que la teoría de sistemas son entidades con límites y relaciones entre sí. De igual forma, se enfocaron en el concepto de la autopoiesis en cuatro perspectivas: sostenibilidad, bien común, teoría de sistemas y derechos humanos. Estos conceptos abonan a la importancia de la autopoiesis, puesto que suman a la protección, al fomento de intereses, bienes, normas y recursos naturales que ocurren fuera y dentro del Estado, es decir, se deben generar alianzas sinérgicas para llevar a cabo planes y acciones que se alineen a una agenda. Así mismo, mencionaron que, en los tiempos de crisis económica, social y política son tiempos para buscar alternativas a los modelos económicos insostenibles,mismos que pueden afectar a las democracias.

De esta manera, fue que concluyó el seminario de investigación del IPBC. Cabe mencionar que, el IPBC realizará el siguiente Congreso de Humanidades 2021 a finales del mes de octubre y está en busca de ponentes que puedan participar para el siguiente evento. Para mayor información, se recomienda escribir al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; también, se puede visitar el sitio web: upaep.mx/biencomun/.

Aquí se pueden consultar los seminarios de investigación: https://drive.google.com/drive/folders/1gZayz2GftdIAB2xVeFWOjIZe6cUpEOo8?usp=sharing