CIIE, el alma de la investigación económica UPAEP
21/07/2021
Autor: Alba Denisse Jiménez Muñoz

El Centro de Investigación e Inteligencia Económica por sus siglas CIEE, es una iniciativa que tiene el fin de incentivar la investigación de calidad en nuestra universidad, transformar la sociedad con la creación de corrientes de pensamiento, atraer investigadores internacionales a México y posicionar a UPAEP como una institución líder en investigación.

Con la creación de espacios que fomenten la búsqueda de la verdad, el pensamiento creativo que busque innovar día a día, el encuentro de todo tipo de investigadores para resolver problemas que nos competen a todos y donde los investigadores tengan libertad y autonomía para ser agentes de cambio; de esta manera el CIIE busca generar resultados positivos para el centro y para la universidad.

Como podemos observar existe una relación entre los objetivos del centro y los objetivos que tiene la universidad, ya que los investigadores consideran que la investigación busca la verdad, busca impactar en la sociedad y que los investigadores sean agentes de cambio, lo cierto es que este centro está muy dedicado a realizar cambios importantes dentro de la universidad.

Los ponentes coincidieron en que  , “[...] la investigación por definición es la búsqueda de la verdad, sobre temas pertinentes desde el área social y busca que el alumnado sean líderes de transformación que mediante la investigación sean voces escuchadas y tal vez tomadores de decisiones”. 

Los temas que se han tratado dentro del CIIE son la migración, el desarrollo, las finanzas públicas, la economía de la nutrición, economía de la empresa y la competitividad; aparte de estos temas existen otros realizados por investigadores ajenos a la UPAEP pero que han pasado por el CIIE.

Este centro hasta ahora ha logrado realizar diversas investigaciones de calidad dentro de nuestra universidad y posicionar a la UPAEP en el foco internacional, ganando el premio a mejor artículo por parte de la Harvard Business School, y ganando premios nacionales relacionados con las finanzas públicas y la salud.

Ha logrado fijar a sus investigadores en diferentes becas internacionales logrando incentivar el crecimiento de las diferentes investigaciones, este centro también es parte central respecto a recursos humanos, colaborando estudiantes y académicos atrayendo diferentes premios.

Asimismo el CIIE en este momento está llevando a cabo 4 diferentes proyectos de investigación, ha fungido como consultor para la Secretaría de Educación y ofrece diferentes seminarios y talleres para poner al alcance de todos estas investigacion y educacion de calidad.

Es evidente que este centro continúa creciendo y mejorando, no cabe duda que logrará posicionar a UPAEP como líder en investigación y proporcionar a sus estudiantes cada vez más oportunidades.

Cabe señalar que esta conferencia fue impartida por el Dr. Alfonso Mendonza, el Mtro. Heberto Rodriguez y el Dr. Alfredo Cuecuecha, investigadores de este Centro.