Académicos UPAEP comparten sus reflexiones de la encíclica Fratelli Tutti en la FILBO
09/09/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

La compilación de textos, integra los capítulos del libro Fraternidad y Esperanza, Ensayos críticos sobre la Carta Encíclica Fratelli Tutti, texto que fue presentado en la Feria Nacional del Libro de Colombia.

En el marco de la Feria Nacional del Libro en Bogotá, Colombia, catedráticos de la Facultad de Filosofía UPAEP fueron invitados a presentar su más reciente proyecto Fraternidad y Esperanza. Ensayos críticos sobre la Carta Encíclica Fratelli Tutti, en conjunto con la Editorial Aula Humanista.

En la presentación del libro se contó con la presencia del Dr. Roberto Casales García, director académico de la Facultad de Filosofía; el Dr. Rubén Sánchez Muñoz, catedrático de la facultad, así como la Dra. Livia Bastos Andrade, el Dr. Juan Pablo Aranda, director del área de Formación Humanista; y el Dr. Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades, quienes participaron tanto en la redacción, como en la edición del texto.

Como primer acto, el Dr. Roberto Casales compartió que en cuanto recibieron de primera mano la Encíclica del Papa Francisco, se percataron de la importancia de difundirla, ya que el Papa actual se ha destacado por comprender los tiempos en los que nos encontramos y dar pautas para resolver conflictos reales que la teoría filosófica no ha podido resolver. Asimismo, hizo hincapié en que la intención del texto fue reunir a especialistas en varios ámbitos para hacer una traducción del mensaje completo y así lograr llegar a distintos lectores con mayor facilidad.

“Seas creyente o no, es un texto que de verdad te deja mucho qué pensar, te repara en muchas de las problemáticas que hoy en día nos agobian, incluso las que se han agravado con la pandemia” dijo el director académico.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Aranda explicó desde su ámbito político que la Carta del Papa se puede entender como un punto en el que coinciden los principios de la teología con los de la política, pues el cristianismo se preocupa por dolencias de la sociedad como la pobreza, “se deben mantener como dos esferas autónomas, sin embargo, siempre están en continuo diálogo y es imposible entender la política sin la teología”, apuntó.

El decano de Artes y Humanidades, por otro lado, compartió un poco de su capítulo Del mercado planetario a la fraternidad a través de la educación, en el que pretende dar a entender que la educación ayuda a que cada humano sea el creador de su propio destino, que la fraternidad, la entrega al servicio de los demás y la solidaridad son condiciones para lograr la libertad e igualdad. De la misma manera, hizo énfasis en que se debe hacer un llamado al cambio, en el que las universidades funcionen como una sociedad en la que se practique la solidaridad y fraternidad, de manera que se replique en todos los niveles educativos y los profesores se enfoquen más en la formación de vida que en el contenido de sus materias.

En el capítulo Un diálogo sobre la amistad social, aportado por la Dra. Livia Bastos, reflexiona desde la psicología, filosofía y teología la belleza y el valor de la amistad, tanto interpersonal como social, en tanto que la primera se caracteriza por la cercanía, confianza, afinidades y lazos íntimos, que en el caso de una sociedad es difícil mantener, por lo que explora y evalúa la oportunidad de la amistad en la actualidad desde la Encíclica en contexto con otros textos del Magisterio de la Iglesia.

Para finalizar las participaciones de la presentación, el Dr. Rubén Sánchez, quien escribió el capítulo La fraternidad como respuesta a la lógica hiper individualista, en conjunto con el Dr. Roberto, resaltó que su intención en esta primera parte del libro fue centrarse en lo que implica ser persona y en su dignidad, así como la importancia de ayudar a los marginados, pues todos en algún momento llegamos a serlo.

“Nadie se salva solo, tenemos que abrir los ojos para darnos cuenta de que necesitamos los unos de los otros, romper con el egoísmo en el que nos hemos encerrado y ser más atentos y amorosos con los que nos necesitan porque todos en algún momento sufrimos. La empatía es algo necesario para vivir en comunidad y combatir el individualismo”, concluyó el coeditor del libro.