¡Sigue la conquista del espacio! UPAEP y AEM firman convenio
21/02/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Ambas instituciones colaborarán de manera conjunta en nuevos proyectos educativos de investigación que abonen a la formación de estudiantes.

Este convenio de mutua colaboración comprende el desarrollo de nuevas actividades educativas conjuntas para formar capital humano altamente capacitado que responda las necesidades que este campo requiere, así como impulsar proyectos y el estudio del espacio.

La sintonía que ambas instituciones muestran en cuanto al desarrollo espacial sigue dando razones para pensar que esta ha sido una verdadera apuesta estratégica, indicó el Rector de la UPAEP, Dr. Emilio José Baños Ardavín.

“Nuestra apuesta educativa se basa en la generación de sistemas académicos de pertinencia social, y que van en la lógica de darle un sentido al desarrollo tecnológico y científico que se gesta en nuestras instituciones, y en nuestra condición de país que realmente tiene necesidades ingentes con prioridades emergentes y de carácter de servicio humanitario que benefician a toda la población”, enfatizó el Rector.

Celebró la oportunidad que da el seguir colaborando, de aportar desde la misión que tiene la UPAEP y de hacer notar que realmente los límites nos los ponemos nosotros mismos; “en la lógica en que sepamos colaborar y que sepamos enarbolar causas comunes entre los instrumentos del estado, la academia, organizaciones sociales y las redes que se puedan conformar realmente no tenemos límite alguno, el tema está y el corazón de todo esto es la colaboración y el poner propósitos comunes al frente”.

El Rector recalcó que este convenio genera la oportunidad de impulsar, de trabajar codo con codo cada institución en su perspectiva, y reconoció en la agencia un gran facilitador, donde las telecomunicaciones, observación de la tierra y exploración del espacio, son temas en los que las distintas áreas del conocimiento de la universidad podrán incidir a través de distintos proyectos de investigación.

Es importante reiterar que la vinculación entre ambas instituciones data de varios años atrás, por lo que este convenio educativo viene a fortalecerla e intensificarla, comentó durante la firma el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recordando que vienen nuevos e interesantes trabajos educativos que darán continuidad a los ya realizados con el AztechSat-1, y que iniciarán en próximas fechas.

Coincidieron en que la presencia de las universidades es fundamental en el desarrollo de investigación espacial, y un buen ejemplo de esa pasión por el espacio es la UPAEP, con la que se fortalecen los lazos de colaboración porque vienen nuevas y grandes oportunidades.

“Por ejemplo, UPAEP lanzará próximamente un nuevo Nanosatélite, denominado “Gxiba-1”, desde la Estación Espacial Internacional, fruto de una convocatoria conjunta de la ONU y la agencia espacial japonesa (JAXA)”, ilustró por su parte el Rector.

El espacio es inspiración para las nuevas generaciones, es educar con innovación, crear nuevo conocimiento, cuidar nuestro planeta y descubrir los misterios del universo: “nosotros somos parte del futuro del espacio y el espacio es parte de nuestro futuro”.