María de Guadalupe: Un mensaje vigente en un mundo convulsionado
28/02/2022
Autor: José Antonio Efraín Bravo Méndez
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

UPAEP presenta el libro “Siglo XVI: El inicio Guadalupe 500 años junto a México”. En este primer tomo -de cinco-, se da a conocer lo que sucedió en el siglo XVI en la Nueva España, el momento en que se da el Acontecimiento Guadalupano y el nacimiento de una nueva nación.

UPAEP llevó a cabo la presentación de una obra que recoge lo sucedido en el siglo XVI en la Nueva España, momento en que la Virgen María decidió escoger a dos pueblos para iniciar uno nuevo, momento en que decide dejar su sagrada imagen al mismo tiempo que su mensaje salvífico.

La Institución recibió con mucho agrado a personalidades que reúnen un gran bagaje cultural y, sobre todo, conocimiento sobre el Acontecimiento que cambió la historia de México.

En su intervención, Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, compartió algunos datos relevantes sobre el capítulo “Construir en México una Casita Sagrada”, parte de este primer tomo, desde la perspectiva bíblico teológica sobre la encomienda solicitada por la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin; ubicándonos en el contexto en ocasiones equivocado de tomar a la casita sagrada como un amuleto y, otro error en el que se puede caer es el de usar la Casita Sagrada como medio de solución de otras necesidades ajenas al sentido original.

Un testimonio con el que se relaciona esta parte es cuando Jesucristo llama la atención con la frase “ustedes han convertido mi casa de oración en un mercado”, registrado en el Evangelio y explica que el templo de Jerusalén fue convertido –en esa época-, en un motor económico y por eso era importante que diera ganancias, pero esa no era su finalidad, ya que es más bien el lugar de encuentro de Dios con su pueblo.

Después, hizo una consideración de la Casita Sagrada a partir del Nuevo Testamento, cuando Jesucristo indica que “destruyan este templo y yo lo reconstruiré en tres días”, el evangelista Juan, aclara que hablaba sobre el Cuerpo, el templo entonces es la persona, y el primero es el mismo Jesucristo, Él es el signo de la Nueva Alianza, entonces, la Virgen y su encuentro con las personas es en ese sentido del templo, en este caso entonces, no es el término del viaje, de la peregrinación, no, el Tepeyac es una casa de paso, en donde peregrinamos para realmente llegar a la casa del Padre.

La tercera parte de su aportación radica en el sentido de la construcción del templo como signo de conversión, el momento más importante del Nican Mopohua, cuando la Virgen de Guadalupe le habla a Juan Diego Cuauhtlatoatzin y sucede una conversión en él, pues Ella le pregunta por qué se preocupa; más tarde la narración nos traslada al momento en que fray Juan de Zumárraga contempla la estampación de la sagrada imagen y el mismo Obispo pide perdón, reconociendo que no había creído y experimentando él mismo una conversión.

En su mensaje, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP realizó una reflexión acerca del contexto actual en el cual estamos viviendo un momento convulso, y llega en el justo momento esta obra, providencialmente a buscar revivir, revitalizar lo que supone el Acontecimiento Guadalupano, como dice el Papa Francisco, “a dejarnos mirar por nuestra Madre”. Desde la UPAEP, buscamos aportar “de forma sencilla, pero con un corazón ensanchado por esta causa, de cara a lo que será el 500 aniversario ese gran jubileo del Acontecimiento Guadalupano en el 2031, esto es lo que nos preparará para llegar, nos ponemos en camino para este aniversario.

“De manera personal, podemos tener un reencuentro con este gran misterio y convertirnos, de pedir perdón, para llegar a la plenitud que todos buscamos. Nuestro compromiso es llegar a los cinco tomos de esta gran colección. Además, indicó que la institución se sumará a la Novena de cara al gran acontecimiento y ojalá que este tipo de esfuerzos nos ayude a dejarnos mirar por nuestra Madre, a reflejar nuestra fe profunda, encarnada en obras para que no se convierta en una fe muerta. Esperamos ser capaces de entender mejor lo que supone este Acontecimiento”, concluyó.

En su intervención, el Mtro. Gerardo Valle Flores, Director del Centro de Estudios Guadalupanos recordó el momento histórico en donde los pueblos indígenas estaban casi al mismo tiempo que los europeos, con un sentido de desconfianza, un momento en el que cada uno se preguntaba sobre el futuro. “Es el Acontecimiento Guadalupano  el que permite la aceptación del cristianismo, por los indígenas,  y la unificación de los diferentes pueblos existentes iniciando la conformación de una nueva nación, la nación mexicana”.

Durante siglos la Virgen de Guadalupe ha sido factor de unión, sin embargo, ha habido también momentos en los cuales se ha querido eliminar de nuestra historia este Acontecimiento, es por eso que el centro de Estudios Guadalupanos, ha querido compartir las investigaciones que nos ayudarán a aclarar el contexto histórico y geográfico.

El Centro de Estudios Guadalupanos se han abocado a investigar de forma seria y metodológica, tanto en lo documental como en el sitio el Acontecimiento Guadalupano. Al mismo tiempo se ha apoyado esta obra en importantes instituciones como la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Colegio de Estudios Guadalupanos de la UIC, los Misioneros de Guadalupe, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Estéticas, ambas de la UNAM y, finalmente la Universidad Vasco de Quiroga.

En el Presidium se contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, el M. Iltre. Cango. Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y el Mtro. Gerardo Valle Flores, director del CEG, Coordinador de la obra y autor de un artículo.

A este evento asistieron también distinguidos invitados como el Dr. Arturo Alejandro Rocha Cortés, Secretario del COLEG UIC y autor de un artículo; el Mtro. David Sánchez Sánchez, Director Académico de la Lic. en Humanidades y Gestión Cultural y de la Mtría. en Estudios Históricos de UPAEP y también autor. Por supuesto, también estuvieron presentes –como autores- el Dr. Eduardo Merlo Juárez, el Mtro. José Antonio Efraín Bravo Méndez, el Mtro. José de Jesús Hernández Roldán y el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez.

La facultad de Humanidades a través del Centro de Estudios Guadalupanos agradece la respuesta a esta convocatoria e invita a disfrutar nuevamente del evento en la cuenta de Facebook de los Colaboradores UPAEP: