Mega Marcha Estudiantil, evidencia del liderazgo como motor social
04/03/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Estudiantes de Ciencia Política y Gobierno realizaron como parte de la materia Investigación Cualitativa, un estudio de la Mega Marcha Estudiantil del 5 de marzo de 2020 que dio origen a “La inseguridad como detonante de la acción colectiva de los estudiantes en Puebla”, tema que será publicado en una revista indexada en abril del presente año.

Asesorados por la Dra. María de Lourdes Rosas López, Profesora Investigadora de la UPAEP, Margarita Cuevas Díaz, Abril Akari Laeza Sosa y Cecilio Ariel Vázquez Hernández, estudiantes de Ciencia Política y Gobierno, analizaron bajo la lupa de teorías sociológicas de los movimientos sociales, el impacto de las acciones colectivas que dieron origen a la Mega Marcha Estudiantil del pasado 5 de marzo de 2020 a razón del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber.

A través de entrevistas realizadas a los protagonistas del movimiento, los jóvenes investigadores lograron recabar información de las acciones colectivas que iniciaron el 25 de febrero de 2020, un día después del homicidio contra los estudiantes y el chofer, hasta aquellas del 5 de marzo, fecha en que cientos de jóvenes salieron a la calle a exigir justicia y respeto a la dignidad humana.

Para ello, entrevistaron a 22 líderes estudiantiles, 2 políticos, un líder un de un medio de comunicación y un colaborador UPAEP, información que les valió para la asignatura “Investigación Cualitativa”, materia en que los estudiantes analizan una problemática o movimiento a fin de adquirir experiencia para formular acciones durante su desarrollo profesional para la toma de decisiones.

No obstante, la Dra. María de Lourdes Rosas, vio potencial para que toda esta información fuera utilizada para la generación de un documento de investigación que se publicaría en una revista indexada.

“Analizamos el conjunto de entrevistas que nos permitió presentar la experiencia, juicios y critica de 22 líderes estudiantes (13 hombres y 9 mujeres), y lo que encontramos es que desde su experiencia la violencia no era algo nuevo, siempre los asaltan o violentan de otras maneras, pero en esta ocasión ellos experimentaban la muerte. Esto les hacía sentirse tristes, impotentes, enojados y los obligó a pasar a la acción”, explicó la Dra. María de Lourdes Rosas.

A través de las entrevistas, los investigadores se dieron cuenta también que todo inició como acciones separadas pero para tener mayor impacto, los estudiantes UPAEP decidieron unirse a los de la BUAP a fin de escalar sus demandas ya que al tomar las instalaciones de Medicina, éstos empezaban a tener la atención de los medios de comunicación, lo que les llevó a pedir el cierre de las instalaciones en la UPAEP.

“A esto se le llama la transferencia del repertorio, teóricamente en los movimientos sociales, es decir, las experiencias que ya se vivieron, se replican. Es muy común. Y lo que nos dicen nuestros estudiantes es que buscaban ser escuchados, entrar a un dialogo, pero también tener un impacto hacia afuera”, expresó la Dra. Lourdes Rosas.

La inseguridad como detonante de la acción colectiva de los estudiantes en Puebla, relata también en orden cronológico las acciones principales que dieron origen a la Mega Marcha Estudiantil lo cual ayudará a otros investigadores cómo se desarrolló esta historia colectiva.

A través de esta investigación, señaló la Dra. María de Lourdes Rosas, se entienden los liderazgos que se expresaron en acciones colectivas como actores propositivos con acciones organizadas. “Vimos líderes con acciones racionadas, calcularon costos y beneficios, es decir, si bien son actores jóvenes menores de 25 años, fueron actores que evidenciaron su capacidad de movilización y de organización”, manifestó.

Y es que dijo, se movilizaron como redes, lo que confirma lo que también indica la teoría de los movimientos sociales: en primera que no existen membresías, sino identificaciones con causa, que son acciones colectivas coyunturales y no permanentes; y en segundo lugar que los actores no son disfuncionales, son actores que proponen cambios, para generar bienestar y bien común, son un motor social.

“El trabajo también reconoce eso, reconoce los liderazgos como un motor social que está apuntando hacia el cambio de valores, de valores antiviolencia, son valores buenos, en contra de la violencia, de la muerte, y a favor del respeto a la dignidad humana, del respeto a la vida, de los derechos a los seres humanos. Vemos a nuestros estudiantes como un motor del cambio social, un cambio social para el bien común”, indicó.

Finalmente dijo, este trabajo evidencia la formación de profesionales de la Ciencia Política como consultores, como expertos que pueden hacer investigación con los resultados obtenidos, pueden asesorar a gobiernos o a estudiantes para tener mejores logros en sus accione colectivas como parte del movimiento estudiantil.

“Esta Investigación es única en su tipo, porque tiene investigación de primera mano, de las fuentes primarias. Entrevistamos y escuchamos a los protagonistas. Siempre es importante escuchar a quienes llevaron la coordinación de todo, qué los motivó, cómo lo hicieron. Cuidaron todo, que no se les infiltraran, establecieron diálogo con autoridades universitarias y llevaron sus demandas al poder ejecutivo –el gobernador-, y el legislativo –el Congreso-. Dieron una lección social, porque desde la teoría sociológica, la eficiencia de estas acciones colectivas reside en dos aspectos: el bajo costo de las acciones y el bajo riesgo para quienes participan.  Como sociedad tenemos que unirnos y hacer un esfuerzo de manera colectiva porque de esa forma nos va a escuchar el gobierno”, acotó.