La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma
08/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Archivo

El Laboratorio de Conversión de Energía se ha convertido en un espacio donde se desarrolla innovación tecnológica con carácter humanista.

El Laboratorio de Conversión de Energía, es el espacio en el que estudiantes de posgrado colaboran en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con aplicaciones en energía, explica el Doctor Edgar Peralta Sánchez, Profesor Investigador en el Decanato de Ingenierías, sin embargo, este no es un espacio exclusivo, los estudiantes de licenciatura del área de ingenierías realizan experimentos para algunos cursos e incluso pueden realizar sus tesis, comenta.

“Cuando estudias ingeniería una de las formas más contundentes para entender conceptos teóricos es la práctica”, comenta el investigador Peralta, este laboratorio tiene el equipo y componentes necesarios para realizar prácticas en campos de especialidad como Convertidores de Potencia para Vehículos Eléctricos y Energías Renovables, Análisis, Diseño y Control de Máquinas Eléctricas, Generación Distribuida y Sistemas de Almacenamiento de Energía.

“Los estudiantes pueden desarrollar proyectos sabiendo que cuentan con el espacio físico y los instrumentos para realizarlos sin contratiempos, ese es el impacto que tiene este recinto”.

Agregó que, actualmente está de planta un equipo de trece estudiantes trabajando en el laboratorio, algunos realizando sus prácticas profesionales, otros, alumnos de posgrado de otros estados que hacen estancia de investigación en UPAEP, así como investigadores de otros decanatos de la propia UPAEP. Todos trabajando con la misma meta: generar innovación. 

A nivel licenciatura, estudiantes de Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Automotriz, Biónica y Electrónica, han colaborado en proyectos de desarrollo tecnológico y como resultado se han titulado con dichos proyectos, han podido realizar su práctica profesional, o han validado su trabajo de investigación cuando cuentan con algún tipo de beca. A nivel Posgrado se han titulado diez alumnos, cinco de maestría y cinco de doctorado. 

En cuestión de patentes, existen cinco patentes otorgadas, y hay dos más en trámite, dichas patentes están relacionadas con desarrollos de los que ya se realizó la transferencia tecnológica, esta transferencia es lo que le da un valor genuino a las patentes. Muy emocionado el doctor Edgar Peralta, comentó que el laboratorio es joven ya que tiene alrededor de seis años, y aún recuerda cuando en sus inicios solo eran tres sus integrantes, pero considerando la producción que se ha logrado y su crecimiento en infraestructura, “pienso que el laboratorio está entrando en una etapa de madurez”.

El laboratorio cuenta con equipo especializado de última generación que permite realizar investigación y desarrollo tecnológico de punta en los temas de generación, conversión, almacenamiento y uso eficiente de la energía, sin embargo, lo más interesante es que ha sido una colaboración entre presupuesto de UPAEP y recursos externos otorgados por entidades como el Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que son atraídos por el trabajo de los maestros investigadores y los estudiantes.

Se han realizado proyectos de ahorro de energía en vehículos eléctricos, por ejemplo, se desarrolló un Sistema de Ahorro de Energía para el Sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, además de publicaciones en revistas indexadas en colaboración con otras universidades. Los investigadores han tenido oportunidad de exponer su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Desde su fundación este laboratorio ha tenido una visión muy clara del futuro, los investigadores están conscientes que los tiempos están cambiando y las industrias están optando por tener líneas de producción distintas, la inversión en proyectos que se aplican en el sector energético cada vez es más común y aunque actualmente el equipo para desarrollarlos viene del extranjero la existencia de laboratorios como este en universidades, permite que la gente joven esté constantemente aportando nuevas perspectivas.