Danae Olivares obtiene segundo lugar en concurso del CONCYTEP
05/07/2022
Autor: Valeria Moreno

La estudiante participó en la categoría C con material audiovisual con su proyecto Antropoceno, donde compartió una reflexión sobre las causas y consecuencias del cambio climático. 

Movida por su curiosidad en temas medioambientales desde muy pequeña, Danae Olivares Orduña, estudiante de segundo semestre de la Prepa Sur de la UPAEP, tuvo la oportunidad de participar en el concurso de divulgación científica impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, cuya temática giró en torno a los daños de la salud humana por el cambio climático. 

Para ello, desarrolló el proyecto audiovisual “Antropoceno”, un video con duración de 4 minutos donde comparte una reflexión sobre las causas y consecuencias del cambio climático así como del papel que juega cada uno de los individuos en el cuidado del medio ambiente. 

Explicó que la palabra antropoceno la escuchó por primera vez en un documental que hablaba justamente de su significado: “hombre nuevo” y que hace referencia a la era geológica en la que las acciones del ser humano están dañando los ecosistemas y las diferentes formas de vida que habitan en el planeta. 

“Expliqué las diferentes causas que provocan las erosiones de gases de efecto invernadero y después comparto dos visiones que nos hacen ver la posición que tenemos en el Universo. Una de estas la la transmito visualmente con un alejamiento al final del video donde se ve a escala el planeta, y cuyo movimiento tuvo como objetivo, plasmar nuestra posición como seres humanos en el planeta y conforme voy acercando la cámara, 

comparto un discurso que va relacionado con la Paradoja de Fermi, que dice que probablemente estamos solos en el Universo. Y es que nadie vendrá a salvarnos de nuestro propio desastre y lo que hemos hecho con el planeta”, compartió Danae Olivares.

Por otro lado, detalló, la otra perspectiva que planteo en su video fue recordar que somos el resultado de miles de millones de años de evolución, desde el Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años, varias generaciones de galaxias, donde las estrellas fueron formándose a lo que es hoy en día el Planeta, una especie que pudo desarrollar conciencia. 

Dicho video, le llevó a obtener el segundo lugar del concurso impulsado por el Concytep y el cuál asegura disfruto hacerlo porque además de que aprendió durante el proceso de investigación, también comparte ese conocimiento con más personas. 

“Siempre he dicho que el conocimiento no es nada, si no lo difundes. Ojalá que este proyecto audiovisual ayude de alguna manera a crear conciencia entre las personas y crezca el interés por resolver las problemáticas medioambientales”, finalizó.