Colaboradora UPAEP presente en CIFRHS Federal
26/01/2023
Autor: DIEDA
Foto: Cortesía

Como parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud, el Centro de Investigación y Asesoría Curricular de la Universidad, participó en el diseño de la Guía General de Especialidades Médicas.
La UPAEP, a través del Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) de la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico (DIEDA), fue una de las instituciones convocadas en noviembre de 2021, para formar parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cuyo objetivo fue generar en conjunto la Guía General de Especialidades Médicas.

Así lo dio a conocer la Mtra. Karina Salazar Estévez, jefa del CIAC, al revelar que hasta ahora no había una guía específica para este tipo de especialidades.

“El trabajo consistió en reuniones semanales durante cuatro meses, donde se discutieron los criterios de evaluación para otorgar la Opinión Técnica Académica favorable, la cual es necesaria para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”, detalló la Mtra. Daniela Carreño Pérez, quien representó a la UPAEP ante la CIFRHS.

Agregó que la colaboración con la CIFRHS es crucial para la elaboración de estas guías, ya que desde el año 2019 se menciona en la Ley General de Educación “que todas las Opiniones Técnico Académicas (OTA) deben gestionarse a nivel federal”.

“En el caso de UPAEP, todo era a nivel estatal, donde los lineamientos y criterios eran muy diferentes a los que actualmente se manejan, por lo que es fundamental tener presencia y colaborar en estas comisiones”, expresó la Mtra. Karina Salazar respecto a la importancia de la participación de la Institución como parte de la CIFRHS.
Consulta aquí la guía publicada en diciembre del año 2022: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/planes-programas/criterios_esenciales.html