UPAEP invita a construir una cultura de paz y bien común
24/02/2023
Autor: Yolanda Jaimes

La Comunidad Universitaria se reunió a rendir honores a nuestro Lábaro Patrio, símbolo de nuestra mexicanidad y sello que llevamos bien marcado en nuestro corazón.

La Comunidad Universitaria celebró el Día de la Bandera, ceremonia cívica que fue organizada por el Departamento de Vida Universitaria de la Dirección General de Formación, Cultura y Liderazgo con el apoyo de estudiantes y personal de distintas áreas de la Institución quienes fueron los encargados de realizar el tradicional izamiento de Bandera y las guardias de Honor a nuestro Símbolo Patrio, respectivamente.

A nombre de la Comunidad Estudiantil, tocó a Pablo de Jesús González Díaz, de la Licenciatura en Administración, Gobierno y Políticas Públicas, brindar un mensaje destacó el significado de tres los colores de nuestra Bandera: rojo, independencia; blanco religión y verde, independencia, como símbolo de las garantías que habían defendido los independentistas y con los que entraron triunfantes a la Ciudad de México.

“Estas 3 garantías hoy se transforman en valores que nuestro país necesita. Primero, el verde como la unión; porque en un México tan herido por la violencia, nada hace más falta que luchar juntos por aquello que es correcto. Segundo, el rojo como libertad; porque nuestros antepasados buscaban independencia para poder gobernarse a sí mismos, nosotros debemos buscar nuestra libertad para nuestro pleno desarrollo y el de nuestro país. Tercero, el blanco como la Fe; porque necesitamos creer en que podemos y debemos hacer todo lo que está en nuestras manos por mejorar nuestro México”, expresó.

Agregó que el Águila, otro elemento de la Bandera y también símbolo de la Universidad, nos recuerda nuestro origen e historia, pero también nuestra naturaleza: volar alto, tener como único límite el cielo, así como simbolizar a todos los mexicanos que dan la vida por estos colores.

Lo anterior, dijo, le da sentido al porque estamos reunidos. Porque, si hoy cantamos el himno, rendimos honores a la bandera y hacemos el juramento, tiene un propósito genuino y honorable de recordar el valor de la nación que nos hace hermanos.

Asimismo, destacó la frase “...a la que entregamos nuestra existencia”, que se exclama al entonar el Juramento, la cual dijo, convierte a la Bandera en un símbolo permanente de nuestro llamado a trabajar juntos como mexicanos, para poner nuestra persona al servicio de la construcción de una cultura de paz y del bien común de México y del mundo.

Finalmente, invitó a todos los miembros de la Comunidad a atender ese llamado y encaminar sus acciones a cumplirlo. “Que nuestro México lindo y querido se transforme por el trabajo de sus ciudadanos, y en especial, por sus estudiantes y maestros”, expresó.

Al acto cívico, se dieron cita miembros de la Junta de Gobierno, de la Red Directiva, así como colaboradores y estudiantes quienes rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.