Sin proyecto de pareja peligra la construcción del futuro
28/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En el marco del 18º Encuentro de Centros de Cultura el Dr. Fernando Pliego Carrasco analiza la violencia que vive la mujer en distintos entornos de pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares de 2016 mujeres de 15 años o más han sufrido violencia física por parte de sus parejas masculinas, así lo dio a conocer el Dr. Fernando Pliego Carrasco, Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Durante la conferencia titulada “Mujeres que padecen violencia y varones enajenados, dos sujetos a emanciparse”, el también coordinador del proyecto “Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar" indicó que para este estudios se entrevistaron a 120 mil mujeres en donde el 8.8 de las mujeres casadas civil y religiosamente sufrieron violencia por parte de sus maridos, mientras que aquellas casadas únicamente por el civil ascendían al 10.7%; para aquellas que vivían en unión libre el porcentaje subía al 14.5%. En tanto que el grupo poblacional de 18 a 29 muestra una misma variación.

Aseguró que lo planteado por las tendencias actuales en cuestiones de bienestar, dista mucho de la realidad vivida por cientos de mujeres.

Tan solo en el 2000 el 14.2% de las mujeres cohabitaba en unión libre y en 2020 el 25.9% en 20 años se trastocó la tendencia demográfica, “pues no tiene que ver con que viven mejor, no tiene que ver, los análisis de la violencia y la situación económica muestran notoriamente que hay un empeoramiento en la calidad de la vida. No es una conquista democrática. No hay datos para decir eso”.

Ante estas estadísticas dijo que hay que tener en cuenta que el matrimonio no es la boda, porque las bodas no son reflejo de nada. Es algo mucho más complejo que esto, es entender que el matrimonio, desde un sentido antropológico es una institución.

Yo digo es una manera de construir el presidente en función de un proyecto con
futuro en la medida en que construimos nuestra relación de pareja hacia el futuro tendremos la experiencia actual. Si no se puede ver la relación de pareja como proyecto de futuro no hay.