En el marco del 4to. Congreso de Resiliencia, panelistas analizan las variables no cognitivas y aspectos socioeconómicos en personas adultas con altas capacidades, así como las características de personalidad en personas con altas capacidades.
En el marco de actividades del 4to. Congreso de Crisis y Resiliencia: tendencias y retos para la Psicología en la realidad actual, que organizó la Facultad de Psicología de UPAEP, se llevó a cabo el Panel Magistral Altas Capacidades, Personalidad y Vulnerabilidad, que contó con la moderación de la Dra. África Borges del Rosal y la Dra. Nachieli Morales Ballinas.
El panel abrió con la intervención de la Dra. Elena Rodríguez Naveiras, quien habló sobre los temas centrales en las altas capacidades intelectuales, como lo son el desarrollo cognitivo, rendimiento y desajuste socio afectivo.
Destacó que, cuando se habla de personas con altas capacidades usualmente el enfoque es en los niños, no obstante, los adultos mayores también las presentan, siempre y cuando hayan desarrollado sus habilidades desde pequeños. Añadió que es importante señalar la problemática que atraviesan estas personas al no haber sido identificados desde pequeños y observó que existe una gran brecha de género, pues se identifican menos mujeres que hombres.
Durante su intervención la Dra. Bárbara Amaral presentó los objetivos de su investigación, tales como el análisis de variables no cognitivas y aspectos socioeconómicos en personas adultas con altas capacidades, así como las características de personalidad en personas con altas capacidades, verificar la relación entre resiliencia y situaciones de vulnerabilidad social.
Rescató que para su investigación participaron 343 personas con edades comprendidas entre los 16 y 72 años, de los cuales el 52% eran mujeres, y el 68% del total tenían altas capacidades. Dicha muestra se encontraba dividida en dos grupos: el primero estudiantes sin y con altas capacidades y el segundo adultos con altas capacidades.
Finalmente, la Dra. Amanda Colosio presentó los resultados de su investigación en los cuales destacó que, del 61.5% de su muestra habían pasado por una situación de vulnerabilidad social, siendo la violencia la más señalada. Además, se comprobó que las mujeres con altas capacidades son más susceptibles a la vulnerabilidad social que los hombres.
Por otro lado, se concluyó que el 80% de su muestra fue diagnosticada con altas capacidades en la edad adulta, no obstante, solo 17 participantes recibieron algún tipo de respuesta educativa durante su vida escolar. Lo cual demuestra la invisibilidad de estas personas en cuanto a una identificación y respuesta educativa en la enseñanza básica, argumentó la Dra. Colosio.