Es una de las 8 estudiantes que fueron elegidas para representar a la UPAEP en estas misiones internacionales que inician el próximo 22 de mayo.
Inició a misionar a los 15 años, luego de que el papá de una de sus amigas –que misionaba en familia– le invitara a unirse a unas misiones locales. A partir de entonces, fue cada año y hoy tendrá la oportunidad de aprender de esta experiencia misionera internacional que tendrá lugar en Kenia.
“Mis amigos me platicaban sus experiencias, pero por mi edad mis papás no me daban permiso, hasta que el papá de una amiga me invitó fue cuando pude ir, porque era gente que mi mamá conocía. Fue muy padre vivirlo con gente que hoy considero mi familia, y me gustó tanto que seguí haciéndolo año con año”, relató Belén Mar Vélez, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la UPAEP al hablar sobre su participación en Misiones dentro del país.
Confesó que entre las cosas que más le gusta de misionar, es poder compartir el amor de Cristo hacia los demás y aseguró que el que misiona sale feliz y enamorado de la vida.
“No solo es llenar a los demás, sino llenarte a ti mismo. Son esas pequeñas experiencias que uno va teniendo las que te hacen desear regresar. Cada Misión es diferente y me motiva para querer seguir yendo”, expresó.
De su participación en Kenia, relató que fue una sorpresa y que no se lo esperaba, ya que se enteró de esta Misión en una misa dominical. Fue un día que estaba buscando a dónde ir a misa que encontró la Pastoral Universitaria, y al finalizar la ceremonia, el Padre Gabo les compartió a los presentes esta noticia. “Yo iba con un amigo y él me dijo que lo intentara”,compartió.
Si bien, Belén y sus compañeros, tienen experiencia misionera en comunidades mexicanas, en África las condiciones pueden ser totalmente distintas a lo que han experimentado, por ello, desde el mes de marzo han recibido charlas y capacitaciones para conocer la cultura y aprender un poco de suajili, lengua africana que se habla en Kenia, así como entender modo de vida, usos y costumbres para evitar malas interpretaciones.
Agregó que como parte de las acciones que quiere realizar con sus demás compañeros de Medicina en la comunidad africana, están el capacitar a niños y mujeres principalmente en temas de salud e higiene personal.
“Quizá no pueda aportar mucho, porque mis conocimientos en el área médica son básicos, pero estoy dispuesta a hacer lo que se necesite. Creo que lo importante es la actitud y algo que es increíble, son las personas que te puedes encontrar una vez que misionas, más que amigos son una familia y te van a apoyar en cualquier cosa. Eso es super valioso, y eso muchas veces no lo vemos. A veces solo vemos la misión, pero no vemos la post-misión. Yo en Misiones he aprendido que cada quien tiene un propósito y cada quién es único y especial a su manera, que solo hay que aprovechar nuestras virtudes y que si nos juntamos podemos hacer una gran equipo”, acotó.