En su participación dentro del 10° Encuentro de Prácticas Docentes, la Dra. María Bertha Fortoul invitó a los asistentes a prácticas nuevas estrategias de liderazgo docente.
La Dra. Bertha Fortoul Olivier, investigadora de la Universidad La Salle México, en su ponencia magistral que ofreció a la comunidad docente de la UPAEP y la UIC en el marco del 10° Encuentro de Prácticas Docentes, compartió con los presentes sus reflexiones sobre “El liderazgo educativo y su papel en la mejora del entorno escolar”.
Para iniciar con su intervención, detalló existen dos tipos de liderazgo docente, el formal y el informal, donde el primero es reconocido por las instituciones educativas y el segundo es un poco más difuso porque se les identifica como tal, pero no existe una estructura organizacional que avale dicho liderazgo.
Explicó que este movimiento es reciente que tiene su origen en los Estados Unidos, aunque hay algunos otros bloques en distintas zonas del mundo destacando la francófona, la asiática y la iberoamericana, pero todos con un punto clave: la innovación en la enseñanza, el reconocimiento de la docencia y el cuestionamiento jerárquico en la educación.
Y es que este movimiento educativo, dijo, surgió de la inconformidad de los docentes con el sistema estandarizado que se suele trabajar a nivel nacional, donde se sobrecargan cuestiones directivas y administrativas pero se descuida el aspecto académico en las instituciones educativas.
“El discurso de liderazgo viene de la tradición anglosajona de su unión en el reconocimiento de la docencia como una profesión (…) existen muchas definiciones de liderazgo docente, entre ellas el que es una acción colectiva que tiene un propósito pedagógico, es decir el docente pone al centro las relaciones humanas más que la didáctica”, expresó.
En este sentido, compartió, los docentes líderes con aquellos que están centrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los resultados del estudiante y su profesionalización. No obstante, indicó, también hay críticas en contra de esta teoría de liderazgo pues dijo, en esta defensa de la libertad y por decidir cada quien su contenido y su estrategia, pasan por alto los objetivos o misión de la institución.
Y es que dijo, no hay suficiente base empírica para demostrar que los docentes líderes son mejores que sus estudiantes aprenden más de ese modo. Hay mucha generalización de los sistemas educativos por lo que se tiene que trabajar más en la realidad de cada país y no solo implementar las estrategias o metodologías que se realizan en otras partes del mundo ya que las realidades son, en ocasiones, totalmente distintas.
Entre los aportes del liderazgo docente dijo está el trabajo colaborativo, la búsqueda de metas institucionales compartidas, el rompimiento de la soledad docente y la incorporación de innovaciones educativas.
Por otro lado, observó que en la política educativa mexicana hay una gran dificultad por compartir y lograr la normatividad mínima como el cumplimiento de calendarios escolares, que los docentes estén titulados, que las instituciones cumplan con infraestructura y materiales requeridos para el aprendizaje esperado, por lo que las instituciones educativas se ven afectadas en el acceso, permanencia y egreso.
La Dra. María Bertha invitó a los colaboradores UPAEP a intentar poco a poco estas estrategias, pues también tratan de solucionar problemas muy presentes en la vida de todo docente. Todo esto con el fin de mejorar las dinámicas pedagógicas en la educación de México.