Pueblos Indígenas, riqueza de las naciones
10/08/2023
Autor: Azucena Rodríguez Márquez

En palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos”. 

En México los principales grupos indígenas son los Nahuas, Mayas, Mixtecos, Otomíes, Tzotziles, Mazahuas, Huastecos y Tarahumaras, población que representa, según el Censo del año 2020, el 6.1% del total del país; a nivel mundial, los pueblos indígenas representan también una gran diversidad con más de 5 mil grupos de 90 países que hablan en conjunto, 7 mil lenguas y representan más del 5% de la población mundial.

Sin duda alguna, los pueblos indígenas, representan una gran diversidad cultural, no solo por el idioma sino también por las diversas costumbres y tradiciones que les hace representar a su respectiva nación. 

Los pueblos indígenas son los principales representantes y guardianes en los diversos ámbitos: social, económico y ambiental. Gracias a sus prácticas, más aún, a sus conocimientos, en las diversas actividades como en la agricultura, en la cerámica, la ganadería, la pesca, la gastronomía, la medicina tradicional, entre otras, han apoyado a la economía contribuyendo al desarrollo del país.

Un claro ejemplo de ello, es que gracias a las comunidades indígenas, por sus conocimientos en la medicina han contribuido al desarrollo de las farmacéuticas, ellos son los principales anfitriones en el uso de las plantas medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades. Ellos han compartido esos conocimientos que han adquirido a través de la experiencia y que lo  han preservado, transmitiendo de generación en generación.

Por otro lado, las prácticas que se realizan en la agricultura son gracias a ellos que empezaron a cultivar la tierra para la obtención del alimento, de manera tal que hoy podemos subsistir y hoy comprendemos que la naturaleza es sagrada y debemos de cuidarla y respetarla.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una de las fechas más importantes porque no solo nos permite reflexionar sino también, reconocer la importancia de proteger las costumbres, las lenguas, las tradiciones, los principios y valores. Y a su vez, comprender que sus habitantes tienen los mismos derechos.

En este sentido, es fundamental  apoyarles al mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas, porque tristemente en muchas comunidades indígenas, sigue existiendo la discriminación, la violación de sus derechos, marginación e incluso, exclusión. De tal manera que, este día es especialmente para hacer un llamado a toda la sociedad a fin de promover la igualdad, el respeto, la inclusión, la integridad de los pueblos indígenas para la preservación de sus lenguas, culturas, así como el apoyo para la protección de sus territorios y recursos.