UPAEP, Campus Tehuacán impulsa la innovación en la enseñanza superior
16/10/2023
Autor: Yolanda Jaimes

El Ciclo de Actualización Internacional en Educación contó con la participación de la ECCI de Colombia quienes compartieron las nuevas prácticas de aprendizaje en el aula.

La Universidad ECCI de Colombia y UPAEP Campus Tehuacán, ofrecieron el Ciclo de Actualización Internacional en Educación que reunió a expertos y académicos destacados en el campo de la enseñanza superior. El evento constó de tres bloques, y el primero, se destacó por su enfoque en temas clave que están transformando la educación superior.

El primer bloque de lo que se denominó “Fortaleciendo la Calidad Educativa: Jornada de actualización en Competencias docentes” , que tuvo lugar del 4 al 25 de septiembre, reunió a una audiencia diversa de profesionales de la educación, investigadores y estudiantes de ambas universidades. Durante el evento, se abordaron diversos temas relevantes que están moldeando el futuro de la educación superior.

Uno de los momentos destacados del Ciclo fue la conferencia del Mtro. Efraín Alonso Pinilla, quien compartió sus conocimientos sobre "Modelos educativos en la enseñanza superior". El Mtro. Pinilla profundizó en la importancia de adaptar los modelos educativos a las necesidades cambiantes de los estudiantes y de la sociedad en general, enfatizando la flexibilidad y la innovación como elementos clave en este proceso.

Por otro lado, la Dra. Ivonne Esthela Martínez Hernández, experta en el campo del aprendizaje interactivo, también fue parte del Ciclo y presentó sus ideas sobre cómo la tecnología y la interacción pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje. Su charla titulada "Aprendizaje interactivo" generó una interesante dinámica sobre cómo las plataformas digitales y las redes sociales pueden ser utilizadas de manera efectiva en el aula.

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Romero Manzano, experto en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, ofreció una visión esclarecedora sobre "Los ambientes de Aprendizaje y las TIC". Resaltó cómo la incorporación de herramientas digitales puede enriquecer la experiencia educativa, permitiendo a los estudiantes acceder a recursos globales y colaborar en proyectos internacionales.

Finalmente, el Dr. Oscar Acero cerró el bloque con su presentación sobre "Innovaciones pedagógicas". El Dr. Acero compartió ejemplos de cómo las metodologías de enseñanza están evolucionando para adaptarse a las demandas de la sociedad actual, promoviendo un enfoque centrado en el estudiante y la creatividad.

Este ciclo de actualización no solo proporcionó un espacio para el intercambio de conocimientos y la reflexión sobre las mejores prácticas en la enseñanza superior, sino que también fortaleció los lazos de colaboración entre la Universidad ECCI- Colombia y UPAEP Campus Tehuacán. Ambas instituciones esperan seguir trabajando juntas en futuros proyectos que contribuyan a la mejora continua de la educación superior a nivel global.