Estudiantes de Posgrado se unen al #RetoPASE
01/11/2023
Autor: UPRESS

De manera lúdica los participantes trabajaron sus habilidades y conductas como el liderazgo, la timidez, paciencia, perseverancia y capacidad de observación.

Inicialmente concebido como espacio de esparcimiento dentro del equipo del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE),  el #RetoPASE se ha posicionado a lo largo de un año como una iniciativa innovadora, de carácter psicopedagógico, que pretende retomar la experiencia lúdica como motor de aprendizaje en adultos jóvenes, así como la identificación de rasgos personales, habilidades y conductas - liderazgo, timidez, paciencia, perseverancia, capacidad de observación, seguimiento de instrucciones, etc.  - que tienen un impacto importante en el aprendizaje de los universitarios.

“En verano de 2022, en un escenario post-pandemia y tras varios meses de aprendizaje autónomo en línea, en el PASE comenzamos a atender a estudiantes que presentaban evidentes deficiencias en habilidades básicas, conductas poco resilientes, hábitos personales o de trabajo poco sanos…pero, sobre todo, necesitados de retomar y fortalecer las conexiones personales que se habían perdido en los meses transcurridos”, comentó la Mtra. María del Rosario Albarrán Campos, Orientadora Educativa del PASE.

Reconociendo la experiencia lúdica como formativa y retadora, agregó, se decidió dar forma al proyecto #RetoPASE, proponiéndolo como actividad semanal para todos los estudiantes que desearan contar con un espacio de convivencia y aprendizaje compartido; involucrando a los tutores pares -estudiantes tutores que apoyan a compañeros-, para que apoyaran con la logística e invitaran a sus compañeros.

“Comenzamos formalmente en otoño 2022, instalando semanalmente el #RetoPASE, invitando a estudiantes, Directores, tutores y docentes a participar en juegos de mesa, crucigramas, memorias, etc, preparados para ellos. El objetivo primordial, más allá del desarrollo de habilidades de pensamiento, es propiciar un espacio lúdico a nuestros estudiantes, en el que no sólo se diviertan y aprendan, sino que puedan expresar abiertamente sus inquietudes, formas de trabajo, personalidades y reflexionen sobre su desempeño en la universidad”, detalló la Mtra. Albarrán Campos.

En este sentido, el #RetoPASE, se ha presentado en Junta de Directores, con mesas directivas y en sesiones de clase, a petición de docentes, siendo reconocido como un espacio semanal de esparcimiento, activación y aprendizaje.

“Para el equipo del PASE, ha resultado una experiencia innovadora porque retoma el juego como herramienta de aprendizaje colaborativo, elemento que había quedado relegado a los niveles básicos”, observó .

Finalmente, la Mtra. Albarrán Campos, destacó que desde Otoño 23, se ha tenido la oportunidad de llevar el #RetoPASE a Posgrados, concretamente a la Especialidad de Perros y Gatos, contando el liderazgo y apoyo continuo de las Mtras. Angélica Vigueras y Alicia Pamela Pérez Sánchez, quienes propusieron este espacio lúdico como una experiencia de convivencia necesaria para los estudiantes de dicha especialidad.

“Seguimos trabajando con áreas diferentes de la universidad, para aprovechar el potencial de la convivencia como elemento favorecedor de la resiliencia y la constancia, tan necesarias en nuestros estudiantes y equipos de trabajo”, acotó.